Orquesta Sinfónica Nacional- Coro Polifónico Nacional – Cierre de temporada gratis en Ramos Mejía.

Viernes 16 de diciembre, a las 20:30 h
Avenida de Mayo y Rosales
(Ramos Mejía, GBA)

☑ Mtro. Carlos Vieu, director
☑Coro Polifónico Nacional
☑Carla Filipcic Holm, soprano
☑Florencia Machado, mezzosoprano
☑Christian Casaccio, tenor
☑Mario De Salvo, barítono

?Programa:
? Richard Wagner: Obertura de “Los Maestros Cantores”
? Giuseppe Verdi: “Gli arredi festivi” de su ópera “Nabuco”
? Ludwig van Beethoven: 4° movimiento de la 9° Sinfonía “Coral”
? Gustav Mahler: 5° movimiento de la 2° Sinfonía “Resurrección”

Acerca del Mtro. Carlos Vieu
Nació en Buenos Aires en 1966. Es discípulo de Guillermo Scarabino, habiendo estudiado en los conservatorios Nacional y Municipal, y obtenido el diploma de Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara por la Universidad Nacional de La Plata. Se perfeccionó con los Maestros H. Rilling, K. Masur, M. Benzecry, C. Dutoit, R. Gandolfi y A. Ros Marbà.

Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana entre 1992 y 1998. Debutó como director de ópera en 1992, destacándose por su labor en las temporadas del Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata y con Buenos Aires Lirica. Estuvo al frente de las principales orquestas de Sudamérica y prestigiosas agrupaciones internacionales. Desde 2002 es director invitado permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

En 2004 debutó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en 2008 fue designado Titular de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En 2013 y hasta 2016 fue Director Musical del Teatro Argentino de La Plata, siendo a la vez titular de su Orquesta Estable.

Desde 2014 es director invitado de la Silicon Valley Symphony (EEUU). En paralelo a su labor artística, es docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Católica Argentina.

Acerca de Florencia Machado
Egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó en la Accademia Rossiniana en Pesaro, Italia. Ganó el 1° PREMIO en el “Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón” con jurado de jerarquía: Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el “Premio Especial por la Nueva Generación” en los “Oscar Della Lirica 2012” en Torre del Lago, Italia. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de CABA como “Personalidad Destacada de la Cultura”. Ha cantado roles principales en el Teatro Colón, Teatro Argentino, Teatro Municipal de Chile, Teatro Solís y en el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo. Se destacan su Cherubino “Nozze di Figaro”, Dorabella “Così Fan Tutte”, Jane Seymour “Anna Bolena”, Isabella “L’italiana in Algeri”, Hänsel “Hänsel und Gretel”, Charlotte “Werther” y “Carmen”. También se ha destacado en oratorio y obras sinfónicas: Misa en Do de Mozart, Stabat Mater de Dvorak, 2a y 3a Sinfonías de Mahler, Alexander Nevsky de Prokoviev, etc.

Acerca de Mario De Salvo
Nació en Buenos Aires. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (Profesor Superior de Canto). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti, durante quince años y actualmente lo hace con María Rosa Farré. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Contó con la guía de: Omar Carrión, Luis Gaeta y Alejandro Sewrjugin. Estudió repertorio con Gustavo Valerio, Rosita Zozoulia y Dante Ranieri. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz, junto a instrumentistas de la Camerata Bariloche. En 2005 resultó finalista del concurso: “Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario”.
En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires. Integró las producciones de: Rigoletto, Bomarzo, Maldoror, Idomeneo Re di Creta, Ubú Rex, Muerte en Venecia, Manon Lescaut, I lombardi alla prima crociata, Der König Kandaules, I vespri siciliani, Le rossignol, Les noces, I due Foscari, Sinfonía N°9 de Beethoven, Don Giovanni, Manon de Massenet, Falstaff, La flauta mágica, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Simón Boccanegra, Pelléas et Mélisande, La forza del destino, Oedipe de Enescu, Hagith de Szymanowski, Colón-Ring, Carmen, Aleko / Francesca da Rimini de Rachmaninov, La mujer sin sombra de Strauss, Otello, El ángel de fuego de Serguéi Prokófiev, Beatrix Cenci de Ginastera y Tosca. En 2017 Der Rosenkavalier, La traviata y Andrea Chenier.
En el Teatro Argentino de La Plata, desde el 2006: Le nozze di Figaro (Bartolo), La traviata, Madama Butterfly, Carmen (Escamillo y Zúñiga), La bohème, Estaba la madre de Bacalov, El barbero de Sevilla (Basilio), Tosca, Los cuentos de Hoffmann, Il trovatore (Ferrando), La condenación de Fausto, Lucia di Lammermoor (Raimondo), Nabucco (Zaccaria), Don Giovanni (Commendatore), 8ª Sinfonía de Mahler (Pater profundus), Don Carlos y cover del Requiem de Verdi.
En el Teatro Avenida, desde 1999 (Asociación Juventus Lyrica), con la dirección de Antonio Russo y Ana D’Anna, entre otros: Don Giovanni (Leporello), Die Zauberflöte (Papageno), Cosi fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Figaro), Don Pasquale (Don Pasquale), Carmen (Escamillo), Rigoletto (Monterone, Sparafucil), L’elisir d’amore (Dulcamara), Tosca (Scarpia, Sacristán, Angelotti), La bohème (Colline, Shaunard), Il barbiere di Siviglia (Basilio), Falstaff (Pistola), Madama Butterfly (Bonzo), La hora española (Iñigo), Los cuentos de Hoffmann, Amahl y los visitantes de la noche, La ópera del mendigo, Les mamelles de Tiresias, The rape of Lucretia, The Médium, L’enfant et les sortiléges y Amelia al ballo, entre otros títulos. En 2017 Norma (Oroveso).
Para La Casa de la Ópera, junto a Adelaida Negri: Le convenienze ed inconvenienze teatrali e I masnadieri (Massimiliano). Con el Ensamble Lírico Orquestal: Porgy and Bess de Gershwing (Porgy) y Requiem de Verdi.
Ofreció numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional: Carmen, Raquela, Réquiem de Fauré, Missa Glagolítica de Janácek, Oedipus Rex de Stravinsky, Pasión según San Juan de Bach, Requiem y Missa en do menor de Mozart, Missa Solemnis y Sinfonía N°9 de Beethoven. Cantó ésta última, en 2004, para Radio Amadeus y Canal 9 de televisión y en 2010, para Radio Nacional Clásica y Canal 7.
Colaboró con prestigiosos Maestros: Reinaldo Censabella, Carlos Vieu, Javier Logioia Orbe, Alejo Pérez, Pedro Ignacio Calderón, Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, John Neschling, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Emmanuell Villaume y Renato Palumbo. Con la régie de: Michael Hampe, Eric Vigié, Stefano Vizzioli, Olivia Fuchs, Stefano Poda, Sergio Renán, Roberto Oswald, Marcelo Lombardero, Pablo Maritano, Willi Landin, Hugo De Ana, Emilio Sagi, Marga Niec, Constantino Juri y Jorge Lavelli.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.