Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” presenta: “Mujeres argentinas” de Ariel Ramírez / Félix Luna.

Miércoles 12 de octubre, 20 hs. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner

En VIVO para “TODO EL PAÍS” por Radio Sonido Cultura del Centro Cultural Kirchner LINK: https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/

Directora invitada Lucía Zicos
Artista invitada Patricia Sosa
Arreglos Pablo Fraguela

PROGRAMA
Ariel Ramírez / Félix Luna: “Mujeres argentinas”
1) Obertura
2) Gringa chaqueña
3) Rosarito Vera
4) En casa de Mariquita
5) Las cartas de Guadalupe
6) Juana Azurduy
7) Intermezzo
8) Dorotea La Cautiva
9) Manuela la Tucumana
10) Alfonsina y el mar
11) Cierre
*Arreglos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

BIOS:
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Lucía Zicos
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan – Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofía (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa). Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer. Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero. En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Durante la temporada 2022 se desempeñará como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de Patricia Sosa
Comenzó su carrera artística, integrando primero “Nomady Soul” y luego el grupo “La Torre”. Con este último editó 8 discos entre los años 1981 y 1989. Siendo la primera mujer argentina en liderar una banda de rock, realizó giras por el interior del país, Latinoamérica, España y la Unión Soviética.
Luego, comenzó su carrera como solista. Se destacó en variados géneros musicales como pop, balada, tango, folklore. En todos y cada uno de ellos ha dejado su impronta de mujer del rock. Incursionó en la actuación, compuso la música de variadas comedias infantiles, editó 20 discos, varios DVDs de actuaciones en el Teatro Gran Rex y en el estadio Luna Park, ha sido la cantante solista del músico Ariel Ramírez, cumplió el sueño de cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires en varias ocasiones.
Participó en grabaciones con distintos músicos argentinos y del exterior, como Gloria Estefan, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Ricky Martin y Joan Manuel Serrat.
Se caracterizó por su fuerte compromiso social, en 2008 fundó “Pequeños Gestos, Grandes Logros”, su propia fundación. Recibió innumerables premios y distinciones tanto por su actividad artística como por su desempeño en tareas solidarias, uno de los más destacados es el de “Embajadora de la Paz”.
En 2013 cumplió el sueño de cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires, privilegio que repitió luego en varias ocasiones junto a otras cantantes destacadas de nuestro país, integrando el grupo de “Las elegidas”.
En 2014, junto a Facundo Ramirez, presentó la Misa Criolla en el Vaticano ante el Papa Francisco. En marzo de 2016, convocada por “El Arte de Vivir” representó a Latinoamérica en el Festival Internacional de Música por la Paz y la Diversidad realizado en Nueva Delhi.
En los últimos años realizó varias giras por Argentina, Uruguay y España.
Actualmente trabaja en la producción de su próximo disco y encabeza una de las principales obras de teatro de la mítica calle Corrientes.