Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación – Dirección Nacional de Elencos Estables – Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” – Coro Nacional de Música Argentina
Viernes 8 y miércoles 13 de noviembre 20h.
Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento
El concierto del viernes 8 se transmitirá en VIVO por la Radio del Palacio Libertad
Director invitado: Gustavo Fontana
Programa:
•Eduardo Grau: Preludio y Fuga Coral, Op. 60
•Miguel Ángel Inchausti/Félix César Luna: Suite para la buena tierra
- Huayno (Allegro)
- Vidala (Andante)
- Chacarera trunca (Allegro)
- Milonga (Andante)
- Chaya (Allegro)
•Nicolás Mazza: Cantos Ancestrales Mapuches
(Para Orquesta y el Coro Nacional de Música Argentina)
1.Gvrv Tayvl (Canción sagrada del zorro)
Kazu Walvg (Primavera verde)
2.Cantos del agua
Iakilikilei (Onomatopeya de las olas de la laguna)
Xayxaykolepe (Onomatopeya del agua del arroyo entre las piedras)
3.Kvrvf Tayvl (Canto sagrado del viento)
BIOs
Gustavo Fontana
Director de Orquesta
Se desempeña actualmente como docente de la Cátedra de Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Artes (UNA).
Ocupó la titularidad artística y musical de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Bahía Blanca, Banda Sinfónica de Córdoba y Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha dirigido como invitado diversos organismos del exterior tales como Sinfónica de Brasilia, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Porto Alegre, Campinas, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), Filarmónica de Kielce y Wałbrzych (Polonia), Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y Sinfónicas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Juan entre otras.
En su versátil carrera ha colaborado con artistas de diversa extracción como Pinchas Zukerman, John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Amanda Forsyth, Verónica Cangemi, Eiko Senda, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
Se graduó como Licenciado en Música en la Universidad Nacional de las Artes.
En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes (Murray State, Morehead Univerisity y Berkeley College en EE.UU., Conservatorio de Tatuí en Brasil, Escuela de Música de Ortigueira en España, Nelson Mandela University en Sudáfrica, Hong Kong Music Camp entre otras). Fue docente de la cátedra de trompeta y música de cámara del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.
Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music).
Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico invitado.
En la temporada 2024 cuenta con compromisos con la OSN, ONMA y OETALP, además de varios proyectos en el exterior, destacando los de Valencia, Roma, Hong Kong, Beijing y Panamá.
Coro Nacional de Música Argentina
Director: Maestro Guillermo Tesone
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo e divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; y el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición. Durante el transcurso de este año se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.
Orquesta Nacional de Música Argentina
“Juan de Dios Filiberto”
Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.
Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi, el pianista Atilio Stampone y el destacado director Luis Gorelik han sido sus directores titulares.
En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.
Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.
En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.
Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.
Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.
Fue reconocida con los premios:
•SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
•“Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”
•Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
•Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”
•Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina