Oportunidad: Audiciones para Clarinete y Percusión en la Orquesta Sinfónica Nacional

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Presidencia de la Nación invita a formar parte de las Audiciones para clarinete e instrumentos de percusión y accesorios a fin de integrar cargos por reemplazo o suplencia en la Orquesta Sinfónica Nacional.

◾Audiciones para percusión
Será para placas, tambor, platillos, bombo y accesorios
Inscripción: Lunes 7 al 14 de abril
Fecha de Audición: Lunes 21 de abril, 13:00.-
Lugar: 3er subsuelo, Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA)

Audiciones para clarinete, clarinete piccolo y clarinete bajo
Inscripción: Lunes 14 al viernes 18 de abril
Fecha de Audición: Jueves 23 de abril, 13:00.-
Lugar: 3er subsuelo, Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA)

Consultas e informes: concursos.osn@gmail.com

Consideraciones a tener en cuenta para la audición de Percusión:
Primera etapa:

Lylloff, Bent – Arhus Etude No. 9 (sólo Fragmento seleccionado)
Goldemberg, Morris – Etude no. 38
Payson, Al – Cymbal Exercise (sólo Fragmento seleccionado)

Segunda etapa:
Campbell, James – Tork (sólo Fragmento seleccionado)
Tambor: Scheherazade, Op. 35 (Rimski-Korsakov, Nikolai)
Lieutenant Kijé (suite), Op.60 (Prokofiev, Sergey)
Xilofón: Háry János, Op.15 (Kodaly, Zoltán)*
Platillos y Bombo: Symphony No.4, Op.36 (Tchaikovsky, Pyotr)**
Triángulo y Pandereta: España (Chabrier, Emmanuel)**

()Fragmentos a ser interpretados en conjunto con los miembros de la fila de percusión. (*)Fragmentos a interpretarse dos veces, una con cada instrumento señalado

Consideraciones a tener en cuenta para la audición de Clarinete:
▪️Se audicionará para 3 (tres) Pruebas:

-Prueba N° 1 de: Clarinete
-Prueba N° 2 de: Clarinete y Clarinete Píccolo
-Prueba N° 3 de: Clarinete y Clarinete Bajo

▪️Cada participante puede anotarse para audicionar en una o en más Pruebas.
▪️Si el participante se presenta para audicionar en las pruebas: N°1 y N°2, deberá agregar en la Prueba Eliminatoria la obra a Elección de Clarinete Píccolo. Y en caso de pasar a la 2° Etapa, no repetir los Fragmentos Orquestales de Clarinete.
▪️Si el participante se presenta para audicionar en las pruebas: N°2 y N°3, deberá agregar en la Prueba Eliminatoria la obra de Elección de Clarinete Bajo. Y en caso de pasar a la 2° Etapa, no repetir los Fragmentos Orquestales de Clarinete
▪️Si el participante se presenta para audicionar en las pruebas: N°1 y N°3, deberá agregar en la Prueba Eliminatoria la obra de Elección de Clarinete Bajo y en caso de pasar a la 2° Etapa, no repetir los Fragmentos Orquestales de Clarinete.
▪️Si el participante se presenta para audicionar en las 3 pruebas, deberá agregar, en la Prueba Eliminatoria, las 3 obras a Elección de Clarinete, Clarinete Píccolo y Clarinete Bajo. Y en caso de pasar a la Segunda Etapa, audicionar los Fragmentos Orquestales de Clarinete, Clarinete Píccolo y Clarinete Bajo.

Obras y fragmentos:
PRUEBA N° 1: CLARINETE
Primera Etapa Eliminatoria:

El participante debe presentarse con pianista acompañante
-Obra impuesta: Mozart: Concierto de Clarinete K 622 (1 y 2 Movimientos)
-Obra de Clarinete a Elección del participante, con acompañamiento de piano.

Segunda Etapa Fragmentos Orquestales de 1° Clarinete
-Beethoven: Sinfonía N° 6
-Tchaikovsky: Mozartiana
-Mendelssohn: Scherzo de Sueño de una noche de verano
-Kodály: Danzas de Galanta
-Respighi: Los pinos de Roma: I pini del Gianicolo
-Ginastera: Variaciones Concertantes (IV Variazione in modo di Scherzo per Clarinetto)

PRUEBA N° 2: CLARINETE Y CLARINETE PÍCCOLO
Primera Etapa Eliminatoria

El participante debe presentarse con pianista acompañante.
-Obra Impuesta: Concierto para Clarinete de Mozart (1 y 2 Movimientos)
-Obra a Elección del participante con acompañamiento de piano de Clarinete Píccolo.

Segunda Etapa Fragmentos Orquestales de 1° Clarinete
-Beethoven: Sinfonía N° 6
-Tchaikovsky: Mozartiana
-Mendelssohn: Scherzo de Sueño de una noche de verano

Fragmentos Orquestales de Clarinete Píccolo
Del libro “Orchestral Studies for the Eb Clarinet” de Peter Hadcock:

-Ravel: Bolero
-Ravel: Daphnis et chloé Shostakovich: Sinfonía N*6 (2º movimiento hasta Nº 37)
-Strauss: Las travesuras de Till (Nº 38 hasta el epílogo)

PRUEBA N° 3: CLARINETE Y CLARINETE BAJO
Primera Etapa Eliminatoria

El participante debe presentarse con pianista acompañante.
-Obra Impuesta: Concierto para Clarinete de Mozart (1 y 2 movimientos)
-Obra a Elección del participante, con acompañamiento de piano de Clarinete Bajo

Segunda Etapa Fragmentos Orquestales de 1° Clarinete
-Beethoven: Sinfonía N°6
-Tchaikovsky: Mozartiana
-Mendelssohn: Scherzo de Sueño de una noche de verano

Fragmentos Orquestales de Clarinete Bajo
-Shostakovich: Sinfonías N° 6 y N° 7
-Khachaturian: Concierto de piano
-Grofé: Gran cañón

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue fundada el 20 de noviembre de 1948, y su primer concierto fue dirigido por Roberto Kinsky, en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1949.
Entre los objetivos sobre los que se asienta su actividad, y cumple desde su creación, se encuentran: la promoción de directores, solistas y compositores argentinos. Completan estos criterios fundamentales, el compromiso permanente de difusión de la música sinfónica, en los más importantes teatros, centros culturales y, en los pequeños auditorios que se extienden por todas las regiones del país.
Su sede es el actual Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento – Palacio Libertad. La Orquesta Sinfónica Nacional fue la protagonista principal de la velada musical de inauguración del Auditorio Nacional, y desde entonces desarrolla su Ciclo Principal de Conciertos, en la impactante arquitectura contenedora de su residencia.
En sus 77 años de historia, los directores titulares fueron; Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón.
Grandes personalidades artísticas la han conducido, como: Erich Kleiber, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Georg Solti, Igor Stravinsky, Aram Katchaturian, Heitor Villa-Lobos, Frank Martin, Krzysztof Penderecki, Pau Casals, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Ernest Ansermet, Zubin Metha, Kurt Masur, Steuart Bedford, Jean Fournet, Franz-Paul Decker, Félix Prohaska, Paul Klecki, Willem Van Otterloo, Hans Rosbaud, Pierre Monteux y Charles Dutoit.
En sus Temporadas de Conciertos, participaron notables solistas internacionales, entre ellos: Arthur Rubinstein, György Sandor, Henryk Szeryng, Witold Malcuzynski, Alexander Borovsky, Rudolf Firkusny, Pierre Fournier, Nikita Magalov, Antonio Janigro, Ruggiero Ricci, Philippe Entremont, Alfredo Kraus, Uto Ughi, Ana Chumachenco, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Bruno Gelber, Nelson Freire, Nicolás Chumachenco y Schlomo Mintz.
Ha recorrido y ofrecido presentaciones en todas las provincias del país. En Sudamérica se destacan los conciertos realizados en Uruguay, Chile y Brasil, que despertaron enorme interés en el público y recibieron una cálida acogida en cada una de sus presentaciones.
Sus Giras de conciertos en Europa, Japón y EEUU, tuvieron un gran repercusión, fue acompañada por la presencia masiva del público, y cosecharon elogiosas críticas de los medios especializados. Arribó por primera vez a España, en el año 1991 y actuó en sus principales ciudades. En 1998 realizó una extensa Tournée por Japón, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un concierto en Los Ángeles, Estados Unidos. Al comienzo del “Nuevo Milenio”, fue invitada y distinguida como única representante de Latinoamérica, en la XVIª Edición del Festival de Canarias “De los Cinco Continentes” y se presentó en una serie de conciertos en el archipiélago canario, compartiendo escenario con las más destacadas orquestas sinfónicas del mundo.
No faltaron, en diversos momentos de su historia, la participación en “eventos de masas”, como las actuaciones realizadas en el estadio de fútbol de Vélez Sarsfield y en el estadio de boxeo “Luna Park”. Durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, frente al emblemático Obelisco de Buenos Aires, brindó un mega concierto ante la presencia estimada en más de 100 mil personas.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales del país, como la mejor orquesta argentina en 1996, 2000 y 2002, distinguida con el Diploma al Mérito por la Fundación Konex (1989 y 1999) y galardonada como la “Orquesta de la trayectoria más significativa de la Década”, al otorgarle el Gran Jurado de la Fundación, el Premio Konex de Platino en 2019, por el rol de difusión de las grandes obras del repertorio universal del Siglo XX y XXI presentadas en primera audición en el país, los estrenos permanentes de obras de compositores argentinos, que integraron su programación, y fundamentalmente por la excelencia artística de sus interpretaciones.
En la actualidad, está abocada a consolidar el rol de una institución sinfónica moderna, realizando una serie de acciones articuladas con el objetivo de generar, en torno suyo, el campo discursivo que sustente el proceso de vitalidad y pujanza de su función, para afrontar los desafíos comunicacionales que formula el Siglo XXI.
A partir de la Temporada 2025, inicia la edificación de un espacio permanente de registración, en formato audio y audiovisual, de las obras más significativas de los compositores de música sinfónica de nuestro país, que su vez contempla la posterior difusión pública a todo el país, por medio de las diversas plataformas y medios digitales de comunicación.
En el marco de su nuevo rol institucional educativo, viene diseñando diversas ofertas de servicios académicos, como el dictado anual del Seminario Internacional de Dirección Orquestal; la realización de Masterclass y la exploración de nuevos horizontes didácticos en acto, a través de las singulares “Tutorías Orquestales”, cuyas lecturas críticas de obras de jóvenes compositores argentinos, les proporcionan nuevas herramientas para consolidar su desarrollo profesional.
La estructura de la programación se completa, por medio del establecimiento de una matriz organizadora de contenidos que aborda los núcleos temáticos y facilita la mediación de las audiencias: “Grandes obras del repertorio universal”; “Espacio Sinfónico Coral”; “Directores Noveles”; “La Sinfónica Contemporánea”; “Producciones Audiovisuales” y un capítulo dedicado a la generación de “Nuevos Públicos”, en una aproximación didáctica destinada a alumnos de nivel primario y secundario que visitan por primera vez el Auditorio Nacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional depende de la Dirección Nacional de Elencos Estables – Secretaría de Cultura de la Nación. El Director Emérito es, desde el año 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón y el Maestro Emmanuel Siffert, su Director Principal Invitado.