La Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 29 de julio, en la Sala Auditorio Nacional del CCK, así como anunciar la distinguida participación de Lucrecia Jancsa, arpista solista de la “Sinfónica Nacional”, artista que representará a la Argentina en el 14° Congreso Mundial de Arpistas, a desarrollarse el próximo martes 26 de julio, en la Ciudad de Cardiff (Gales).

En primer término, nuestro elenco nacional se presentará el día viernes 29 de julio, a las 20:00, bajo la conducción del Mtro. Ezequiel Silberstein y la participación de Amalia Pérez (en flauta), en un concierto que contará con la interpretación de obras de A.Williams, W. A. Mozart y J. Brahms. El concierto podrá disfrutarse en forma gratuita, con reserva en www.cck.gob.ar, a partir del martes 26 de julio, al mediodía.

📌La “Sinfónica Nacional” interpretará:
🎼 Alberto Williams

La bendición de los anillos, de “Aires de la Pampa”, op 72

🎼 Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para flauta y orquesta N°1 en Sol Mayor, K313

🎼 Johannes Brahms
Sinfonía N°3 en Fa Mayor, op 90

Por su parte, sentimos orgullo en informar que Lucrecia Jancsa – Solista Principal de Arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina- fue designada para representar a la Argentina como única artista de arpa del país en el 14° Congreso Internacional de Arpistas, evento que reúne a las más distinguidas intérpretes de arpa de más de 50 países participantes. El Congreso se desarrollará el martes 26 de julio, a las 19:30, en St. David Hall’s, en la ciudad de Cardiff (Gales).

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
en el Centro Cultural Kirchner
Viernes 29 de julio, a las 20:00
Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA)

Director invitado: Mtro. Ezequiel Silberstein
Solista invitada: Amalia Pérez (flauta)

Repertorio:
🎼 A Williams : “La bendición de los anillos, de ‘Aires de la Pampa’, op. 72”

🎼 W.A. Mozart: “Concierto para flauta y orquesta N° 1, en Sol Mayor K313”

🎼 J. Brahms: “Sinfonía N° 3 en Fa Mayor op. 90”

Lucrecia Jancsa (arpa solista de la Sinfónica Nacional)
Única participante argentina en 14° Congreso Internacional de Arpistas (WHC)
Martes 26 de julio, 19:30 h.-
ST. David’s Hall.- Cardiff, Gales (Reino Unido)

El Congreso Internacional de Arpistas (WHC) se celebra cada tres años en una ciudad del mundo a elección por la organización, y busca promover el intercambio de ideas, estimular el contacto y fomentar la composición

de nueva música para el arpa. En este importantísimo evento se ofrecen conciertos, talleres, seminarios y exposiciones sobre todos los aspectos de la musicología y la interpretación del arpa. El Congreso Mundial del Arpa

cuenta con miembros que representan a más de 50 países. En particular, Cardiff es considerada la “Ciudad de las Arpas”, porque allí se realizaron, solo en los 1990, hospedó a dos Festivales Mundial Arpa, el 7° Simposio

Europeo de Arpa en 2007 y “Los Premios Lyon and Healy” de 2013.

🎼 Lucrecia Jancsa interpretará el “Concierto ‘Dos Dalias’ para 2 arpas, guitarra y orquesta de cuerda” de Gerardo Tamez, en el que participarán:

☑ Orquesta de Cámara del Congreso Internacional de Arpistas
☑ Sylvain Blassel, director
☑ Mercedes Gómez y Lucrecia Jancsa, arpas
☑ Cai Charles, guitarra

Acerca de Ezequiel Silberstein (director invitado)
Desde 2018 se desempeña como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como Profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.
Entre sus actividades para la Temporada 2022 se destacan sus conciertos junto a la Orquestas Sinfónica de la UNCuyo, Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y su regreso junto al Ballet Estable del Teatro Colón al frente de la dirección musical de “La Viuda Alegre”.
Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy de la Academia Norteamericana de grabación y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum “La Conquista del Espacio” del cantautor argentino Fito Paez.
Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y del concierto por la celebración de los 70 años de Charly García junto a Fito Paez y orquesta en el Teatro Colón en 2021. A su vez, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York dirigiendo el Concierto Sinfónico de Fito Páez, su debut en Ballet dirigiendo “El Lago de los Cisnes” cerrando la Temporada 2019 del Teatro Colón, su concierto en el ciclo de Abono de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, el estreno latinoamericano de la ópera “El Principito” con música de Rachel Portman en el Ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón, su debut frente a la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y su debut frente a la Orquesta Sinfónica de Curitiba (Brasil).
Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.
Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con el Maestro Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su sobresaliente desempeño (2015-2016).
Otros galardones incluyen la beca “Teresa Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.
Participó activamente en diversas Masterclasses con los Maestros Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).
Aparte de los organismos ya mencionados, trabajó junto a la Sinfónica Provincial de Santa Fé, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Filarmónica de Mendoza, Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel y Elena Roger, Ensamble Écoute en la Cité Internationale Universitaire de Paris, Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, Sinfónica Nacional Checa en Praga para la grabación de música de película, Sinfónica de la Escuela de Música “Buchmann-Mehta”, en reiteradas ocasiones, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel y a la Estable de Tucumán, en el seminario de cuerdas en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” en Tel Aviv.
Entre 2010 y 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.
Trabajó como Director Asistente del Maestro Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en sus presentaciones en el Teatro Colón (2016), del Maestro Evelino Pidò en la producción de La Traviata con puesta de Franco Zeffirelli (2017) y del Maestro Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande en el Teatro Colón (2018).
Previamente, trabajó como Maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel (2015) y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco “Canciones para Aliens” de Fito Páez en Ciudad de México (2011).
Colabora frecuentemente con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra “Las Ilusiones Argentinas”, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.
Nació en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.

Acerca de Lucrecia Jancsa (Solista de Arpa Orquesta Sinfónica Nacional)
Solista Principal de Arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Profesora Titular de la Cátedra de Arpa del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires. Miembro del Board of Directors del WORLD HARP CONGRESS. Integrante del Gran Jurado de los PREMIOS KONEX MÚSICA CLÁSICA 2019. Miembro fundador del TRIO LUMINAR.
Inició sus estudios en Córdoba con Dora Zenobi para luego perfeccionarse en Alemania, Suiza, Francia y USA con Ursula Holliger, Catherine Michel, Susann McDonald y Oscar Rodriguez Do Campo.
Ofreció recitales y cursos en Alemania, Francia, Suiza, España, Italia, México, Brasil, Perú y Uruguay. En música de cámara integró destacados conjuntos nacionales e internacionales como Los Solistas de Música Contemporánea, la Sinfonietta de Buenos Aires y el Trío Luminar.
Como solista, es convocada asiduamente por las principales orquestas y salas del país: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica UNCUYO, entre otras. Se presentó en la Sala Mayor del Teatro Colón, Teatro El Círculo de Rosario, Teatro del Libertador de Córdoba, Nave Universitaria de Mendoza, Teatro Gran Rex y el Teatro Solís de Montevideo.
Acompañada por la OFBA y por la OSN ha interpretado el concierto para arpa y orquesta de Boildieu (2016) y el de Ginastera (2017) respectivamente, ambos en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner. En el año 2014 fue invitada por la AMERICAS SOCIETY a realizar “Gallos y Huesos” de Pablo Ortiz en el HERE ARTS CENTER de la ciudad de Nueva York, junto al Ensemble Meridionalis y la dirección de Sebastián Zubieta.
Colaboró con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (2019), Filarmónica de Montevideo y del SODRE (2017), Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta, en su gira latinoamericana (2013) y con la Orquesta Filarmónica de Dresden en la obra THE END de Oscar Strasnoy, dirigida por Michael Sanderling (2018) en el Teatro Colón.
Durante sus años de estudio en Alemania también colaboró con la Orquesta Sinfónica de Basel, Filarmónica de Freiburg, el Ensemble Modern y el Ensamble Aventure.
Ha realizado numerosos estrenos, entre los que se destacan: TRACES XII para arpa y electrónica de Martín Matalón (Estreno en América, Cúpula del CCK, 2019). “Mágica y Misteriosa” de Claudia Montero (2019) y el Concierto para arpa y orquesta de Daniel Binelli (2018) escuchados por primera vez en Argentina en la Sala Sinfónica del CCK. Concierto para oboe y arpa de Lutoslawsky (Teatro Colón 2005).
Realizó el estreno absoluto del Concertino para arpa y orquesta de Alvaro Méndez, en el Concierto conmemorativo de los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en la apertura de la temporada 2018 dirigida por Ligia Amadio.
Se destacan sus presentaciones en el Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martin en SUR INCISES de Pierre Boulez (2015) y el Concierto IX “Cinco Tríos para flauta, bandoneón y arpa” junto a Pablo Mainetti y Patricia Da Dalt (2018).
Bajo la dirección de Diana Theocharidis formó parte del espectáculo KAGEL, 10 AÑOS DESPUÉS en ZWEI AKTE junto a la saxofonista María Noel Luzardo (2018).
Junto al Trío Luminar se presentó en el Ciclo de Música Contemporánea del Auditorio Museo Thyssen Bornemisza y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la iglesia Saint Martin in the Fields en Londres , El Museo Del Arpa Victor Salvi en Italia y el Festival Cervantino en México.
En 2009 fue distinguida con los PREMIO KONEX AL MÉRITO en las categorías Música de Cámara e Instrumentos Diversos. Paralelamente a su actividad artística ha dado Masterclass en el Salon Dorado del Teatro Colón, la Semana del Arpa en Buenos Aires y la Academia Internacional de Arpa de Argentina, entre otras. Entre sus numerosas grabaciones, se destacan la editada por la Revista Clásica, los cuatro CDs publicados por el Trío Luminar, Zwei Akte de Mauricio Kagel y Tres Visiones Tántricas de Carlos Michans junto al Cuarteto de saxos 4MIL.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian,
Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del
Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres
Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.