Neko Case se prepara para lanzar su nuevo álbum ‘Neon Grey Midnight Green’

Neko Case, nominada a los GRAMMY, lanza este viernes su esperado nuevo álbum de estudio, Neon Grey Midnight Green. “Es un álbum que florece con asombro,” describió Pitchfork de manera hermosa en una nueva entrevista. “Las letras de Case están acompañadas por arreglos arrebatadores y melodías contagiosas en las que la guitarra barítona, los crescendos del violín y la percusión constante aplastan los sentimientos de temor y ansiedad.” Hoy, Case comparte el extenso tema destacado “Rusty Mountain,” donde parece residir el corazón del disco, y declara: “Todos merecemos algo mejor que una simple canción de amor.”

Los eventos de lanzamiento del álbum Neon Grey Midnight Green, presentados en colaboración con Record Store Day, tendrán lugar este fin de semana en más de 100 tiendas de discos independientes. Case también comienza su gira por Norteamérica con un concierto con entradas agotadas en los Levon Helm Studios de Woodstock el 1 de octubre, y las siguientes fechas incluyen el Massey Hall de Toronto, el Beacon Theatre de Nueva York y The Bellwether de Los Ángeles. Las entradas ya están disponibles.

Como si fuera algo predestinado, cada pocos años Neko Case sale a la luz con un nuevo álbum y recuerda a los oyentes que es una de las mejores compositoras vivas, cada vez más intrépida y aventurera. Así ha sido a lo largo de sus más de veinticinco años de carrera, durante los cuales su feroz sonido indie-rock y country-noir ha crecido y disminuido para adaptarse al estado de ánimo, pero el impacto demoledor de los universos que crea nunca ha flaqueado. Escuchar la música de Case te enseñará sobre este mundo: la crueldad, la perseverancia y la aterradora belleza de la naturaleza humana, pero también sobre el mundo natural: la luna y las estrellas, las abejas, los leones y las urracas. Si te encuentras con un alma descarriada que nunca ha escuchado su música, podrías responder: “Bueno, una vez cantó desde la perspectiva de un tornado,” como diciendo: no hay forma física que pueda detener su voz potente y su narrativa evocadora.

Este disco es el primer trabajo nuevo de Case en esta década, tras Hell-On, de 2018, una obra ecléctica que The Guardian calificó como “un rugido perfecto de rebeldía femenina.” Su último trabajo no es menos urgente, pero lleva consigo una profunda vena de sentimentalismo en su incandescente resplandor. Más que cualquiera de sus álbumes anteriores, Neon Grey Midnight Green se grabó en vivo con una banda completa, e incluso se mantuvieron en la mezcla final las respiraciones y el roce de las mangas de las camisas como recordatorio de que “los humanos estaban allí.” La grabación se realizó principalmente en el estudio de Case en Vermont, Carnassial Sound, con sesiones adicionales en Denver, Colorado, con la PlainsSong Chamber Orchestra, y en Portland, Oregón, con Tucker Martine.

“Hay muy pocos productores que sean mujeres, no binarios o trans,” dice Case, que se identifica como de género fluido y utiliza los pronombres ella/la. “La gente no nos considera una opción. Me enorgullece decir que yo produje este disco. Es mi visión. Es mi poder de veto. Es mi gusto.”

Las memorias de Case, The Harder I Fight, The More I Love You, se publicaron en enero y alcanzaron el #5 en la lista de libros más vendidos de no ficción del New York Times. Criada “por dos perros y un calentador” en el estado de Washington, el vibrante juego de palabras y el humor inquebrantable del libro fueron un bálsamo familiar para los fans; como escribió The Washington Post en una crítica elogiosa, “te llega al mismo lugar que sus canciones: al corazón y al estómago, al sentido del humor y a la tristeza.”

Case también ha estado trabajando duro en la composición de la adaptación musical de la película ganadora del Óscar en 1991, Thelma & Louise, tras haber sido seleccionada personalmente por la guionista original y ganadora del Óscar, Callie Khouri. Case dijo sobre sus memorias: “Espero que mi historia lance un hechizo de amor, invite a todos a entrar y rompa la ilusión de que no tenemos ninguna conexión entre nosotros.”