“Sunflower” es el nuevo sencillo de Nabihah Iqbal, la segunda canción que se comparte después del reciente sencillo inspirado en el shoegaze “This World Couldn’t See Us” de su tan esperado nuevo álbum DREAMER (a la venta el 28 de abril a través de Ninja Tune).
La nueva canción, inspirada en un poema de William Blake y “sobre aquellos que mueren jóvenes y dejan atrás su arte”, comenta Nabihah, llega junto con un video musical dirigido por Luh’ra, filmado en Sudáfrica a principios de este año.
Hablando sobre la creación del video, la directora Luh’ra comentó: “El álbum es muy visual y me vinieron a la mente muchas imágenes mientras lo escuchaba. Hubo un par de referencias a los girasoles en el álbum, así que aterrizamos en la pista, Sunflower. Había oído rumores de un hermoso campo de girasoles que parecía un lugar ideal. La idea era simple, algo para dinamizar el verano de Ciudad del Cabo. Siempre seré un poco aficionado al bricolaje y Nabihah también me dio esa sensación, por lo que fue divertido divertirme haciendo el video, nada demasiado elegante”.
Cinco años después de Weighing Of The Heart, el debut de la artista, curadora, locutora y conferencista nacida en Londres, DREAMER es el trabajo más crudo y reflexivo de Nabihah hasta la fecha y tardó dos años en completarse.
El álbum llega en un momento crucial para Nabihah, quien ha hecho que su ritmo de trabajo prolífico parezca fácil con un currículum tan variado como su música, ya que recientemente colaboró con el artista Zhang Ding, recibió el encargo de componer música para el Premio Turner, colaboró con Wolfgang Tillmans como parte de su exposición en el museo Tate Modern y recientemente participó en una actuación grupal en el museo Barbican como parte de su importante retrospectiva de Basquiat. También contribuyó al reciente libro de Serpentine ‘140 Artists’ ideas for Planet Earth’ y ha dado conferencias como invitada en el Royal College of Art. En 2022, Nabihah fue anunciada como directora invitada para el festival multiartes más grande de Inglaterra, Brighton Festival, en 2023, su “puesto de curaduría más grande, desafiante y emocionante” hasta la fecha.
DREAMER ve a Nabihah reflexionar sobre sus experiencias durante los primeros meses de 2020 cuando robaron su estudio. Todo su trabajo se perdió, incluyendo su esperado álbum. Además de haber tenido una mano rota y un caso severo de agotamiento, se sentía impotente. Mientras la policía forense buscaba huellas dactilares en su estudio, recibió una llamada. Era su abuela; su abuelo había sufrido una hemorragia cerebral. Nabihah se subió a un avión a Karachi, Pakistán, al día siguiente.
A medida que empeoraba la pandemia del COVID-19, Nabihah pasó el confinamiento encontrando resiliencia en medio de la agitación. “Ir a Pakistán se convirtió en una bendición disfrazada”, dice. “Afectó mi perspectiva sobre la música. En ese momento, ser sacada a la fuerza de toda la situación del robo fue frustrante, pero fue lo mejor que pudo haber pasado”. Nabihah pasó esos meses recordando por qué hacía música en primer lugar. Volvió a lo básico y compró una guitarra acústica y un armonio.
“Por primera vez, he hecho música donde he sido más paciente con ella”, dice ella. “Normalmente, cuando eres un productor de música electrónica, vas al estudio, enciendes tu computadora y comienzas a trabajar en Ableton o Logic y luego construyes a partir de eso. Decidí no acercarme a todo eso durante mucho tiempo y también me vi obligada a este enfoque debido al robo del estudio y por estar en Pakistán, lejos de todo mi equipo. Tuve que dejar que las ideas se desarrollaran en mi cabeza”. Durante esos primeros meses en Pakistán, continuó con su práctica creativa a través de sus “sesiones de herbolario”, donde aprendió sobre plantas y remedios herbales de sus abuelos, compartiendo sus aprendizajes con el mundo a través de Instagram.
Usando conceptos más amplios, DREAMER es “más introspectivo, porque se trata de cosas por las que he pasado en los últimos años”, dice. El álbum es un viaje íntimo a través de recuerdos de la vida de Nabihah. Explorando la identidad personal y el dolor a través de un suave lente de melancolía, el álbum no tiene un sonido específico. Su estética lo-fi gira sola mientras se las arregla para patinar entre las pistas sin sonar inconexa. De vuelta en el Reino Unido, se embarcó en residencias en Escocia y Suffolk para terminar el disco donde se desconectó de internet, descubriendo “todas mis emociones y sentimientos. Estaba tan triste y mal antes de eso, pero casi nadie lo sabía”.
Es un proyecto desgarradoramente íntimo y dulcemente lúdico. Hay una melancolía pronunciada que sustenta el álbum, pero las grietas de la luz del sol se abren paso. DREAMER señala un cambio, elevando el trabajo de Nabihah a nuevas alturas a medida que agrega nuevos colores a su paleta.
Nabihah ha presentado programas de radio en NTS y cadenas de la BBC como Radio 1, 1Xtra, Asian Network, World Service y 6Music desde 2013. Desde que se lanzó su álbum debut en Ninja Tune en 2017, Nabihah ha realizado numerosas giras por todo el mundo como acto en vivo y como DJ. Sus conciertos destacados incluyen el Museo V&A, MoMA PS1 y SXSW, así como el Festival de Glastonbury, Warehouse Project, Printworks, Boiler Room, Worldwide Festival y Sonar.