My Morning Jacket comienza el nuevo año con el anuncio de su esperado nuevo álbum, is, que llega a través de ATO Records el viernes 21 de marzo. Los pedidos anticipados ya están disponibles.
Producido por Brendan O’Brien (Bruce Springsteen, Pearl Jam), ganador de tres premios GRAMMY®, is —el décimo álbum de estudio de My Morning Jacket y su primera nueva colección completa en más de tres años— se anuncia con el estreno hoy del deslumbrante single principal, “Time Waited,” ya disponible en todas partes. Un video musical oficial dirigido por Danny Clinch, con nuevas imágenes de actuaciones, intercaladas con fotos de archivo de toda la historia de la banda, que ya está disponible en YouTube. “Time Waited,” una canción de amor para todos los tiempos, impregnada a partes iguales de romanticismo y nostalgia por la fragilidad intrínseca del amor, surgió a partir de una muestra de una parte de piano fascinante, extraída del álbum clásico perdido del virtuoso del pedal de acero, Buddy Emmons, Emmons Guitar Inc.
“Hice un loop con esa introducción de piano y la escuché mientras daba un paseo, y todas estas melodías empezaron a venir a mí,” dice Jim James, vocalista y guitarrista de My Morning Jacket. “Durante mucho tiempo no tuve letra, pero entonces tuve un sueño en el que estaba en un café y sonaba una canción, y la letra de esa canción se convirtió en la letra de ‘Time Waited’: las melodías encajaban perfectamente. Y la letra trata de lo flexible que es el tiempo, de cómo podemos doblarlo y deformarlo, sobre todo si seguimos a nuestro corazón, el universo y el propio tiempo pueden fluir para trabajar con nosotros.”
Durante más de 25 años, My Morning Jacket ha logrado una hazaña increíblemente rara en el mundo del rock ‘n’ roll: mantener un legado cultural de largo aliento, mientras que el mantenimiento de toda la curiosidad y el hambre creativa de sus primeros días. En un paso monumental para el quinteto de Louisville, KY —el vocalista y guitarrista Jim James, el bajista Tom Blankenship, el guitarrista Carl Broemel, el baterista Patrick Hallahan y el tecladista Bo Koster—, una vez más amplían los límites de su sonido y elevan su arte a alturas sin precedentes. El resultado es quizás el trabajo más magistralmente realizado hasta la fecha por una banda plenamente comprometida con su creencia en la música como conducto para la revelación de todo tipo.
Grabado en gran parte en los Henson Recording Studios de Los Ángeles, My Morning Jacket se desvía de su enfoque habitual de autoproducción y se asocia con Brendan O’Brien, ganador de varios premios GRAMMY® y uno de los productores más apreciados de la música rock, conocido por su extenso trabajo con Bruce Springsteen y Pearl Jam. Para James, que ha producido o coproducido todos los álbumes de estudio de la banda desde su debut en 1999, The Tennessee Fire, la decisión de trabajar con O’Brien surgió de una nueva voluntad de abrir su proceso e involucrar a una fuerza creativa externa para dar forma a la incesantemente inventiva pero matizada forma de psych-rock de My Morning Jacket.
“Hasta ahora nunca había sido capaz de dejarme llevar y permitir que otra persona dirigiera el barco,” dice James. “Casi me sentí como una experiencia extracorpórea al dar un paso atrás y ceder el control a alguien que tiene muchos más logros y ha grabado muchos más álbumes que nosotros, pero al final pude disfrutar del proceso quizá más que nunca.”
Antes de unirse a O’Brien en el estudio, My Morning Jacket se reunió para dos sesiones exploratorias de composición y grabación, acumulando más de cien maquetas antes de decidirse por los 10 temas eclécticos que finalmente componen el álbum terminado. Nuevas canciones, como la épica “Out In The Open,” que abre el álbum y la deliciosamente retorcida “Squid Ink” revelan a una banda cuyo voraz apetito creativo corresponde totalmente con un dominio hábil de su musicalidad visionaria. Cuando llegó el momento de bautizar la colección, My Morning Jacket eligió un título que habla de la naturaleza infinitamente impredecible de la creación musical.
“Me gusta cómo la palabra ‘is’ indica una sensación de presencia en el ahora: no hay lógica ni racionalidad detrás de este álbum; simplemente ‘es’,” dice James. “Todas estas canciones surgieron de un intento de conectar con algo más allá del experimento humano, que para mí es una de las cosas más bellas de la música: esa conexión con algo más grande que nosotros, y sin embargo algo de lo que todos formamos parte por igual.”
is —que llega cuando My Morning Jacket celebra el 20º aniversario de su hito de 2005, Z, una colección aclamada por Rolling Stone que figura entre “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”— representa otro hito en la obra en constante evolución de la banda, así como una oportunidad para llevar nueva energía a sus históricamente impresionantes y contundentes actuaciones en vivo. James señala la “innegable fuerza del amor” como el factor más esencial de la longevidad de la banda y su interminable encanto con el proceso de creación musical.
“Una de las cosas buenas de llevar tanto tiempo con nosotros es que no tenemos miedo de descartar algo si no nos encanta,” dice.
“Es genial tener una colección de canciones que nos gustan tanto y saber que hemos trabajado en ellas todo lo que hemos podido. Ojalá esas canciones ayuden a la gente y les den algún tipo de paz mientras intentan enfrentarse a la locura del mundo, porque eso es lo que la música hace por mí, y hacer lo mismo por los demás es siempre mi mayor sueño hecho realidad.”