Corre el año 1941. En un teatro de la mítica avenida Corrientes, un grupo de actores ensaya Muñeca de Armando Discépolo. Durante este proceso saldrán a la luz, con humor y patetismo, los celos, envidias y amores de sus integrantes. Todo esto confluirá en un final inesperado donde ficción y realidad se mezclarán en un final sorprendente.
Funciones:
Domingos 19 hs.
Espacio Experimental Leónidas Barletta – Av. Roque Sáenz Peña 943 –
Entrada general: $10.000 / 20% desc estudiantes y jubilados / 2×1 Club La Nación
Compra online / reserva: www.alternativateatral.com
Acerca de la obra
La concepción escénica de “Muñeca o el Naufragio” se sustenta en la rica tradición del teatro grotesco argentino. Ambientada en el contexto oscuro de la Segunda Guerra Mundial, aborda tanto las dificultades profesionales como las relaciones humanas y emocionales de los personajes.
La obra se desarrolla durante el proceso de ensayos de la obra “Muñeca” de Armando Discépolo. Este enfoque permite que el público pueda sumergirse en el ambiente íntimo y caótico de un proceso creativo, revelando las miserias y vulnerabilidades tanto de los personajes ficticios, como de los actores enfrentando su propia lucha creativa. El humor se convierte en una válvula de escape para el miedo al olvido, al fracaso y a la opresión. “Muñeca o el Naufragio” no solo celebra el legado teatral argentino, sino que también nos invita a reírnos de nuestros propios temores.
Ficha técnico/ artística
Dramaturgia: Irene Almus
Actuación: Eduardo Calvo (René Bravo/ Anselmo), Luciana Vieyra (Adela Pico/ Muñeca), Gastón Frías (Fito Leber/ Enrique), Santiago Fraccarolli (Emilio), Irene Almus (Beatriz)
Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Iluminación: Horacio Novelle
Música original: Gastón Frías
Diseño gráfico: Santiago Fraccarolli
Fotografía: Gastón Frías
Prensa: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: Fabi Maneiro
Asistente de dirección: Tadeo Goldstein
Dirección: Mariana Giovine
Duración del espectáculo: 60 minutos
Irene Almus (Dramaturga, actriz)
Premios y nominaciones:
Nominaciones a: Mejor Actriz de reparto por los premios Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, María Guerrero, ACE. Premio Hugo Mejor Actriz protagónica en musical. Como autora: Nominación Mejor Obra Musical Premios Hugo a “Espumas de Oriente”. Nominación Mejor Obra alternativa Premios ACE a “Espumas de Oriente”.
Teatro: “Los empeños de una casa”, “La celosa de sí misma”, “El lindo Don Diego” y “La Discreta enamorada” Centro Cultural de la Cooperación y festivales en España; “Espumas de Oriente” Teatro Nün; “Vacas Sagradas”, “Estado del tiempo” Centro Cultural de la Cooperación; “Cosas de Payasas” Centro Cultural de la Cooperación; “El Conventillo de la Paloma”, “Globo”, “Amarga Marietta” Teatro Nacional Cervantes; “Romeo y Julieta” Teatro Regio; “Despertar de Primavera” Teatro Astral; “El Salpicón” Paseo La Plaza.
Cine: Dos ilusiones, El cine de Maite, El regreso de Peter Cascada, Un juego absurdo, Piedras, Niño pez, Días de vinilo, Eso que llaman amor, La lata de bizcochos, Cielito lindo, Yo nena, yo princesa.
Mariana Giovine (Directora)
Nació en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1980, es actriz, docente y directora teatral. Se egresó de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y recibió formación adicional con reconocidos maestros como Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Diego Cazabat, Hernan Franco, Gabriel Chamé Buendía.
Nominada como revelación premio Florencio Sanchez 2013 por la dirección de “A propósito del tiempo”. Nominada premio Estrella de Mar 2016 como mejor actriz de comedia dramática por su actuación en “Distracciones”.
Como directora, ha trabajado en producciones como “Cocinando con Elisa” y “Distracciones”, “La panadera de los poetas”, “A propósito del tiempo” entre otras. Su trayectoria actoral incluye obras como “Filomena Marturano”, “Romeo y Julieta”, “La Farolera” y “Yerma”, entre otras.
Además, fue parte del grupo “Catalinas Sur” y participó en el ciclo “Teatro por la identidad”.