En el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible -Mondiacult 2022-, que se está llevando adelante en México, la Ciudad de Buenos Aires fue distinguida con el premio internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21. El ministro Enrique Avogadro recibió el reconocimiento.

La Ciudad de Buenos Aires fue distinguida, a través del Ministerio de Cultura, por su programa Abasto Barrio Cultural. El Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 fue otorgado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la categoría Ciudad/Gobierno Local o Regional, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible -Mondiacult 2022- que se está llevando adelante en la ciudad de México. Abasto Barrio Cultural tiene como objetivo potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio.

El Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso a los derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación.

“Me enorgullece muchísimo que la política cultural de la Ciudad sea premiada en el mundo, porque estos reconocimientos son los que nos impulsan a seguir adelante con programas como Abasto Barrio Cultural, que apuestan por una cultura cada vez más amplia, más federal, más inclusiva y sobre todo más representativa de todos los argentinos”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el mismo sentido, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, quien recibió la distinción en la Ciudad de México, sostuvo: “Este Premio para Abasto Barrio Cultural reconoce una gobernanza compartida que pone la cultura en el centro, como componente esencial para el bienestar humano y de las comunidades”.

Y agregó: “Quiero agradecerles por invitarme a compartir nuestra mirada sobre la cultura y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estas instancias de diálogo son sumamente importantes y enriquecedoras para quienes gestionamos las políticas que le dan marco a las actividades culturales de las comunidades en donde vivimos”.

El secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, resaltó el rol de la cultura en la ciudad: “Buenos Aires es reconocida en todo el mundo por su variada y enorme oferta cultural pública, privada e independiente, presente en todos los barrios de la Ciudad. Esta distinción de la UNESCO al programa Abasto Cultural es un orgullo y una muestra de que la cultura es central para el bienestar y la calidad de vida de las personas”

Como parte de su agenda en la ciudad de México, Avogadro moderó la mesa ¿Cómo se puede integrar mejor la cultura en las agendas políticas más amplias a nivel nacional y local? de la cual participaron: Alexandra Xanthaki, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Culturales; Jordi Martí Grau, teniente de Alcaldía; Cllr Vincent Jackson, ex alcalde y presidente del Consejo de Cultura de la ciudad de Dublín, miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Cultura de Dublín; Eduardo Vázquez, coordinador ejecutivo, Colegio de San Ildefonso; Holly Aylett, Coalición para la Diversidad Cultural del Reino Unido y FICDC; y Barbara Filion, Comisión Canadiense para la UNESCO.

A través de Mondiacult, “la UNESCO invita a sus Estados Miembros y a la comunidad internacional a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras. El fin de la reflexión es dar forma a un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcados en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas Nuestra Agenda Común (septiembre, 2021), que se refiere a los recursos de la cultura como nuestros bienes comunes globales. La Conferencia allanará el camino para la plena integración de la cultura como bien público mundial en la Agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible”, se describe en la web oficial de UNESCO.

Sobre Abasto Barrio Cultural
La Ciudad de Buenos Aires viene trabajando en proyectos culturales que atienden a la valoración de las identidades locales y al fortalecimiento de las expresiones culturales independientes como modo de garantizar el acceso y la participación en la vida cultural.

La zona de Buenos Aires llamada Barrio Abasto concentra la mayor cantidad de espacios culturales independientes de la ciudad a la vez que incluye una gran cantidad de expresiones identitarias multiculturales de escala local y metropolitana. Es un barrio que históricamente desarrolla actividades en torno al tango y las milongas, elementos identitarios profundamente porteños, además de nuclear muchísimos espacios culturales independientes con oferta en cartelera, talleres, cursos y propuestas gastronómicas para sostenerse económicamente.

Estas características son la semilla de un proyecto que tiene como objetivo impactar en el desarrollo de las dinámicas urbanas y nuevos usos del espacio público porque se basa en el derecho de los ciudadanos y de los actores culturales a acceder de manera equitativa a una oferta cultural múltiple y de calidad, a expresar con libertad plena las distintas manifestaciones artísticas y la propia identidad cultural, y a participar en el diseño y la evaluación de las políticas en el marco de una democracia cultural mediante el trabajo colaborativo.

Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, como gobierno, espacios culturales, organizaciones barriales y empresas, buscan fortalecer la integración social-barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo.

Se realizaron mejoras en el espacio público para conectar el eje norte-sur del barrio de manera segura (entre ellas iluminación, ensanchamiento de veredas, arbolado, señalética y obras de arte público). A su vez, se impulsó una agenda de programación público-privada, atrayendo nuevos visitantes al barrio.

Las propuestas de obras en el espacio público mejoran la calidad y caminabilidad del mismo, lo que permite que los vecinos se vean atraídos a permanecer en el barrio y diversificar su consumo cultural en el barrio. Al mismo tiempo, se espera que esto atraiga nuevos públicos a consumir su oferta cultural, promoviendo el desarrollo de actividades comerciales complementarias como la gastronomía y la indumentaria.

“Desde Abasto Barrio Cultural se trabajó mucho para potenciar la cultura del lugar. El Abasto es una zona reconocida por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, a partir de una serie de reuniones con sus referentes y de un vínculo continuo, identificamos qué herramientas necesitaban para llevar adelante sus proyectos y trabajamos también en mejoras del espacio público para transformar la zona en un gran escenario a cielo abierto”, detalló Avogadro.