El álbum es una muestra sonora colaborativa junto a la agrupación Manka Saya, el Cuarteto de Cuerdas Austral, y las artistas Pilar Núñez y Javiera Duarte.

Un disco que expresa con fuerza los procesos históricos de América, su desarrollo, y el constante coexistir entre distintas culturas. Michel Soriano Lizama, músico multiinstrumentista oriundo de Santiago de Chile, presenta su segundo disco titulado “Encuentro con Los Andes”, encargado de suceder al primer trabajo de estudio, “Abya Yala Respect”, del 2021.

En esta oportunidad, el artista que ha desarrollado su carrera en base a la experiencia musical de distintas regiones de Sudamérica –con especial atención en manifestaciones musicales populares e indígenas–, es acompañado por una serie de colaboradores que dan vida a un álbum que representa la vorágine que significa la vida y el sonido de esta parte del mundo.

“Encuentro con Los Andes” cuenta con la participación de Manka Saya, agrupación de la que Soriano fue parte diez años; también escuchamos al Cuarteto de Cuerdas Austral, a quienes conoció en una presentación en Arica. Las artistas Pilar Núñez y Javiera Duarte cierran esta extensa colaboración que tiene como resultado las cinco canciones que conforman la entrega.

“El proceso de creación fue todo un desafío. Intenté hacer dialogar instrumentos de manera que ningún grupo instrumental predominara por sobre otro; cada agrupación tiene momentos para expresarse respetando su estilo particular. Hay momentos de “encuentro”, pero también se sienten constantes tensiones a lo largo de la obra. Eso refleja cómo veo la historia de América, una lucha constante entre costumbres y tradiciones de dos mundos”, cuenta el músico sobre el disco.

Más de diez músicos entregan esta potente representación creativa de lo que es nuestra región. “Siento que hay un resultado exquisito al mezclar las sonoridades respetando sus estilos. La riqueza tímbrica que podemos escuchar al sentir el bloque armónico de cuerdas, más una melodía única en tres octavas de los Sikus, en su estilo Jacha Sikuris; o mezclas de una kaskawilla con un Cello, realizando una melodía solista. Esas son ideas muy atractivas para mí”, agrega Soriano sobre la fusión que habita en “Encuentro con Los Andes”.

La antesala de una serie de trabajos que tiene en el horizonte, donde espera desarrollar las ideas expuestas en esta placa, tanto en su dimensión musical como en el intento de describir la historia de América.