Hoy sale Prisma, larga duración de Meli Perea en la que propone 10 historias hechas canción. Este es disco explora historias de vida reales, de barrios y personajes que la artista se ha hecho suyas en este álbum.

Meli Perea es el nombre artístico de Melissa Carballido Perea, cantante y compositora proveniente de Bogotá (Colombia). Su andadura en la música empieza en las calles y plazas de Bogotá, donde se lanza al freestyle junto a sus panas de barrio. Allí, siendo la única chica, aprende y se forja un estilo característico que sigue presente hoy en día en su música. No es hasta después de la pandemia que Meli Perea llega a Catalunya (Delta del Ebro) junto a Sergi, compañero de vida y dj de la formación, para crear “Prisma”, uno de sus proyectos más íntimos, en formato home studio y con la compañía de amigos y músicos como Ancestral Beats, su productor. En este disco fusiona el latin rap con ritmos afrocolombianos, que le dan sabor, y música electrónica que hace que los tracks sean óptimos para la pista de baile. Un equilibrio perfecto entre los distintos géneros que intenta mostrar la necesidad de conectar los unos con los otros y reconocernos en cada una de las canciones.

El disco empieza con “Actitud”, una pista alegre y optimista que muestra la parte más simpática de esta colección. Con la misma energía, encontramos “La Rumba” y “Guateque”, esta última relatando la alegría de una cantante callejera que va robando sonrisas al transeúnte. Esta felicidad se transforma en un sentimiento de superación en “Lo que me trama”, una historia de un personaje que se adapta para conseguir sus objetivos, saltando todos los obstáculos y aferrándose a la ilusión de sus sueños.

Llegados al ecuador del álbum, encontramos un cambio en la atmosfera musical para adentrarse a temas más críticos y crudos. Un ejemplo es “Coge lo que traigo” con la cantante afrocolombiana Lalo Cortés. Un corte que habla de las personas migrantes, sobre valorar a las personas por su esencia y no por sus rasgos, culturas o creencias. Un himno a la postura antirracista. Le sigue otra canción llena de adrenalina, “3AM”, donde se relata el viaje de dos chicas regresando a casa después de una noche en la ciudad de Bogotá, donde ir andando no es una opción. Con bases percusivas inspiradas en el ritmo de aguabajo, propio del folclor del pacífico colombiano, tenemos “Debajo el puente” con Adala, referente del género Reggae en catalán. Es así como las voces de Meli Perea y Adala se unen en diferentes atmósferas y escenas narradas para mostrar una crítica al estigma que sufren las personas drogodependientes. Y destaca “Encara no”, una canción en catalán en la cual se refleja la realidad de una persona mayor y su relación con la muerte, una reflexión a las ganas de vivir. Cerramos este álbum con “Mi padre está en cana”, una canción que la lleva al barrio donde creció y refleja la realidad de las carencias sociales de la vida en Sudamérica.

En este mundo, feroz y caprichoso, Prisma es una ventana hacia la empatía capaz de poner al oyente en la piel de cada protagonista y trasmitirle todos los colores de las emociones. Prisma ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico en tiendas especializadas.

MELI PEREA “PRISMA” (Guspira Records 2023)
1.Actitud
2.Coge lo que traigo con Lalo Cortés
3.3AM
4.Debajo el puente con Adala
5.Guateque
6.La Rumba
7.Encara no
8.Mi padre está en cana
9.Lo que me trama
10.Prisma