Matt Zane, de Society 1, rompe el silencio sobre la censura y el desaire de Ozzy

Las imágenes perdidas de MTV, la música inédita de Wayne Static y el legado extremo que el rock no quiere reconocer

Cuando Matt Zane habla, no se encuentran medias verdades ni anécdotas cuidadosamente pulidas. Tienes la auténtica, sin filtros y directamente del fuego. Y durante su entrevista en The Zach Moonshine Show, el líder de Society 1 expuso una historia tan densa de locura, controversia e historia underground que es un misterio que el mundo de la música mainstream haya fingido que no ocurrió.

Durante más de treinta años, Zane ha vivido en la encrucijada entre el metal, la performance impactante y el arte outsider. Su carrera parece un sueño febril: desde crecer junto a Korn, Incubus y Weezer en el Sunset Strip, hasta dirigir películas para adultos, convertirse en el primer vocalista en realizar suspensión corporal total en el escenario, y trabajar con iconos como DMC, John 5, Wednesday 13 y Zakk Wylde. Incluso rodó el último videoclip que Wayne Static grabó.

Pero lo que realmente deja alucinado es la lista de recibos extrañamente desaparecidos. A pesar de aparecer en MTV, VH1 e incluso en Jerry Springer , casi ninguna de esas imágenes existe en línea. Zane afirma que no es por accidente.

“Puedes encontrar todo de G.G. Allin”, dijo en el programa. “Puedes encontrar de todo, de Marilyn Manson y Peter Steele. Pero no puedes encontrar mis apariciones en MTV o VH1 por ningún lado. Es como si lo hubieran quemado todo.”

El tema de la censura no termina ahí. Zane habló de un incidente infame en el que Mark McGrath supuestamente le prohibió la entrada a las cadenas MTV. Luego está la historia largamente enterrada de Ozzy Osbourne que le lanzó una mirada de asco y salió de una sala VIP en lugar de compartir el espacio con él.

“Ese todavía duele”, admitió Zane. “Crecí adorando a Black Sabbath. Nuestro primer lanzamiento real fue una versión de Sabbath. Y Ozzy no quería saber nada de mí.”

Alice Cooper también entra en la conversación. Zane comparó la famosa historia de la patada de karate de Elvis con sus propias experiencias, señalando que Cooper nunca necesitó pruebas porque ya estaba aceptado por la industria. “Si contara la misma historia, nadie la creería. Ese es el muro detrás del que vivo.”

A pesar de esa lucha cuesta arriba, Zane se ha hecho un hueco en la historia del rock por las malas. Los notorios actos teatrales de Society 1 —suspensión, sangría, cortes asistidos por fans e incluso su infame desenfreno tras bambalinas— llevaron la actuación impactante más allá de cualquier cosa que el género hubiera visto desde los tiempos de G.G. Allin. Y Zane cree que precisamente por eso la industria se ha mantenido a distancia.

“Soy el tipo que cruzó todas las líneas que nadie más quería acercarse”, dijo. “Por eso la gente se niega a reconocerlo. Es más fácil fingir que nunca existí.”

Una de las mayores revelaciones de la entrevista gira en torno al nuevo documental de Wayne Static y Tera Wray que Zane está preparando para 2026. Él y Wayne habían empezado a trabajar juntos en un proyecto en 2014, antes de la muerte de Static. Además, Zane guarda música inédita que Wayne grabó con él—material que estuvo guardado durante mucho tiempo hasta que la tecnología moderna hizo posible extraer tallos utilizables.

“No es un gran álbum perdido”, aclaró, “pero es música real en la que tocó Wayne. Voy a terminar lo que empezamos.”

Zane también confirmó que está adquiriendo imágenes raras e inéditas de los últimos años de Wayne, con la intención de que Wayne y Tera “cuenten su propia historia” en lugar de depender de comentarios de segunda mano.

Sin embargo, la entrevista va mucho más allá de los documentales y las cintas perdidas. Zane profundizó en sus primeros días del porno al rock, la enorme reacción negativa al vídeo de Society 1 que difamaba el Corán, el notorio caos entre bastidores de la banda, encuentros con Lemmy y Kelly Clarkson, e incluso una recreación digital de la habitación donde murió Kurt Cobain—un vídeo prohibido en YouTube en cuestión de minutos.

En un mundo donde el shock rock ha sido diluido, suavizado y reetiquetado como nostalgia, Zane destaca como uno de los últimos artistas que aún conserva la peligrosa energía del underground. Le guste o no, el hombre ha vivido una vida que la mayoría de bandas no se atreverían a ponerle a su rider.

Con un nuevo documental, material inédito de Wayne Static y una secuela de Todos los que mueren en camino, el nombre de Matt Zane es imposible de enterrar—por mucho que se esfuercen ciertos sectores de la industria.

Para consultas de los medios y más cobertura, contacte con: zach@metaldevastationradio.com

El programa completo ya está disponible en Mixcloud y los segmentos de entrevistas también están en YouTube, Spotify, etc.

Lista de canciones:
Ganadores del Top Six de la Batalla de las Bandas:

1 – Saturnine Sorrows – Phantasmal – (7.872 votos)
2 – REINADO DE AUDIO – Gone – (4.105 votos)
3 – Ianthin – Caverne – (1.054 votos)
4 – Taberah – MAESTRO ESCAPA DEL DRAGON. REV – (855 votos)
5 – Humming Whale – The Wake – (688 votos)
6 – Ness da Silva – versión honesty rock – (422 votos)
La introducción de Zach Moonshine

7 – Ozzy Osbourne – Tren Loco/Creyente
8 – Bruja de la Tumba – Diablo de la Ciudad Blanca

Entrevista a Matt Zane – Con Pierde la fe/Me hiciste/SALIDA A TRAVÉS DEL MIEDO
9 – Estática-X – Empuja/Blanco y Negro/El Único
10 – Selfgod – Caos Born
11 – Cenizas Despiertan – For You
12 – Wisent – Cráter
13 – Darren Michael Boyd – Curvas peligrosas 14 – FANTASMA EN LA MÁQUINA – F.I.S.T. (Take You Down)
15 – Philippe Drouin Obvurt – Resilience
16 – AGRESIÓN IMPLACABLE – MINDBOLTED
17 – Royal Hunt – Ride into The Sunset
18 – NetherDred – Spellbound
19 – NEPTHISIS – Todo es justo
20 – Calaveras de la Muerte – Carnaval de la Muerte
21 – BDF – BUTIZADO/Cunts (Demo)
22 – Skullgrinder – Casa de la Muerte