El compositor, arreglador, cantante y saxofonista MATO RUIZ presenta Especie Bebé, su cuarto álbum de estudio. Es un disco de siete canciones propias producidas por Mauro Cambarieri que pueden enmarcarse dentro de la familia rock / pop, con un plus artístico que le da una profundidad muy particular.

En términos generales hay un pie en la pulsión del rock, pero también existe una búsqueda sonora actualizada a las tendencias urbanas actuales. El disco tiene la particularidad de estar atravesado por la situación mundial previa a la pandemia y durante la misma, momento que le otorgó esa profundidad simbólica y musical.

“Especie Bebé habla fundamentalmente de las miserias de la especie a la que representamos, haciendo alusión a la estupidez intrínseca que lleva a la involución y a la inmadurez de esta civilización, más que a una maldad autoproclamada. Quizá el disco es demasiado amable en la interpretación, pero deja la puerta abierta a una luz de esperanza activa desde la lucha individual y colectiva, desde el pensamiento y la acción”, declara Ruiz.

El disco cuenta con invitados de lujo: Noelia Recalde pone las voces en Estabas cerca y Lisandro Aristimuño en Control; Lisandro también produjo el tema Mirar de afuera.

MATO RUIZ
PRESENTA”ESPECIE BEBÉ”
29 DE SEPTIEMBRE 21 HS.
CULTURAL MORÁN | PEDRO MORAN 2147
ABRE LA NOCHE: MARÍA PIEN
ENTRADAS A TRAVÉS DE PASSLINE

SOBRE MATO RUIZ
Mato Ruiz es compositor, productor, arreglador, cantante y saxofonista de la ciudad de La Plata. Comenzó su relación con la música desde la cuna ya que su padre fue director de orquesta y su madre docente de música. Desde los 8 años estudia música y nunca dejó de perfeccionarse.

Paralelo a su formación, en los 90´s comenzó a participar como saxofonista y arreglador en bandas de distintos géneros.

En 2001 debutó con su proyecto Mutandina, banda con más de 12 años de trayectoria y emblema en La Plata. Con esta formación grabaron un disco homónimo y Pidiendo Pista, material con el que salieron de gira por Argentina, Brasil y Uruguay.

A partir de 2013, Mato comenzó a dar los primeros pasos de su carrera solista, buscando nuevas texturas musicales para las canciones, presentándose en vivo en un formato más íntimo y menos eléctrico que en su etapa anterior. Alimento es el primer disco, que cuenta con un sonido más jazzero y arreglos de cuerdas.

En 2018 y luego de una gira por España, Mato retomó el rock con una formación de cuarteto clásico -dos guitarras, bajo y batería-. Una banda interfamiliar e intergeneracional, integrada por su hijo Martín Ruiz, su amigo de la adolescencia Carlos Sánchez y su compañero de Mutandina, Mauro Cambarieri. Con ellos está presentando Especie Bebé (2022).