“1047 litros por segundo” es la segunda canción del EP “AFUERINA” de Marian Kate, producido en la cuenca del Salar de Atacama, y hace referencia a la cantidad de agua que es consumida por una de las tantas mineras en esa región tan árida del planeta. La canción es una crítica a la forma en la que se distribuye la riqueza que genera ese impacto ambiental y al estilo de vida que estamos llevando, ¿qué es lo que consideramos progreso hoy en día?

Ser testigo de la constante crisis hídrica en el salar, presenciar la belleza y abundancia del oasis y al mismo tiempo sentir la fragilidad de ese ecosistema es lo que ha inspirado la creación de AFUERINA, un EP que surge desde la alegría y el dolor que busca retratar la cara luminosa y oscura de lo que se vive en San Pedro de Atacama.

Según Marian Kate, “la creación de las canciones fue lo más sencillo, siento que han sido un regalo de las fuerzas de la naturaleza que habitan en ese lugar, cada canción la compuse en 2 días.” El mayor desafío para la artista fue grabar y producir, ya que el primer intento fue en un home studio mientras vivía en Concón. “No me sentí conforme, pero aprendí muchísimo, ahí se estancó el proyecto hasta que decidí viajar de nuevo a San Pedro de Atacama y grabarlo en tierras atacameñas, eso fue en enero del 2022, gracias a la colaboración de Simón Cabezas, productor y multi instrumentista” comenta. Simón grabó bajos y baterías y colaboró en la última canción del EP con unas guitarras psicodélicas, mientras que Marian grabó las guitarras electroacústicas y voces.

“Fue un proceso muy fructífero y siento que fue muy fiel a la obra”, indica la cantante, “luego pasaron dos meses más para terminar la masterización a cargo de mi querido amigo Rodrigo Parra, quien me ha visto tocar muchas veces en vivo y conoce el sonido orgánico que me gusta. En resumen, ha sido un proceso entrecortado y difícil, sobre todo porque ha sido producción 100 % independiente y autodidacta, si bien las canciones las toco en vivo desde el 2019, han pasado casi 3 años para concretar la publicación de AFUERINA y sus singles”, nos cuenta Marian.

Este trabajo fue influenciado por fuertemente por el rock, ya que Marian aprendió a tocar guitarra y a cantar escuchando a Alice in Chains, Nirvana y The Beatles, pero por también el folk, “porque admiro profundamente la labor artística y de archivo que hizo Violeta Parra a quien tuve el placer de homenajear en la Librería del Desierto en San pedro de Atacama” nos indica la artista. Además, el pop chileno también ha sido una gran influencia para Marian Kate, con referentes como Camila Moreno y Alex Anwandter.

“Finalmente quisiera mencionar que la búsqueda de un sonido noventero, independiente, cercano al sonido en vivo, como una alternativa y un tránsito a la gran industria, ha sido algo que me ha inspirado y guiado en el momento de tomar decisiones artísticas con respecto a este proyecto” concluye.