El cantante, compositor santafesino Lucho Milocco, que lleva casi dos décadas de recorrido, presenta oficialmente su álbum: “Tropifolk”,nacido en el comienzo del aislamiento por la pandemia;una selección de canciones clásicas de la música tropical latinoamericana llevadas al territorio del folk, de ahí el neologismo que las une, mixturas de géneros bailables y románticos.

El joven artista que es reconocido por integrar el colectivo PIM PAU, presenta los temas de “Tropifolk” inspirado en los hits que sonaban en la radio y en las bailantas del pueblo santafesino de Sastre en los 2000, cuando Milocco era un adolescente. La particularidad es que al ser pensadas durante la cuarentena tienen un clima de intimidad porque surgieron en el living a la luz del velador.

“Tropifolk” fue grabado en distintos estudios caseros entre 2021 y 2022, mezclado por Fidel Mulet y producido por Lucho Milocco y cuenta con artistas como el cantante Bruno Sotos desde Mallorca, España, Mauro Siri desde El Chaco y Helena Benassi desde Buenos Aires.

Sobre el concepto musical Lucho Milocco cuenta que “Si bien empecé pensando en el folk como un género que iba a aglutinar todo el disco, me di mis licencias de ir hacia donde sentía,hay una notable preponderancia de la guitarra y la voz, del folk, pero también aparece la rumba flamenca, el trap y la música urbana, como así también rasgos de música peruana en la versión de “La quiero a Morir”.

“El folk, desde la guitarra, es lo que aglutina pero no escatima en desvíos a la rumba, la canción en 6/8 y hasta el trap, coqueteando con el nacimiento del “Trapifolk”. Gilda, Los diablitos de Colombia, El binomio de oro, Los palmeras, Polo Montañez, Francis Cabrel, Banda XXI, La Konga o Jean Carlos, son algunos de los artistas que han llevado estas canciones a sonar por todos lados para hacernos bailar y hoy vuelven en un tono más intimista como si fueran otras canciones dentro de la canción” asegura Milocco.

“Hay diversidad de texturas y eclecticismo porque aparecen el Cajón peruano, sintetizadores, piano, lap steel, programaciones, guitarra eléctrica y saxo alto, como se escucha en la versión de “Fuiste” de Gilda. Por otro lado busqué cambiar el contexto de las canciones desde un lugar lúdico, como si fuera un laboratorio de producción musical. Profundizar en el dramatismo de sus letras, en general, románticas, a eso lo llamo “cumbia de sillón””.

Este mes se estrenó el videoclip oficial de “Un montón de estrellas”, la versión en ritmo de rumba flamenca junto al español Bruno Sotos y próximamente le seguirá el audiovisual de “Olvidala”, en la que participa el multiinstrumentista y productor musical chaqueño Mauro Siri y una sesión de estudio de 2 canciones en vivo, de las que una será inédita junto a la banda.

SOBRE LUCHO MILOCCO
El cantante, compositor santafesino y gestor cultural Lucho Milocco nació en la localidad santafesina de Sastre en 1987 en una casa donde convivía el arte en todas sus expresiones, música, plástica, literatura y el teatro. Sastre es conocida por su cultura musical y es sabido que casi todas las personas que allí viven tocan o tocaron en el carnaval local y quien no toca baila, pero todes participan.

El primer paso importante que dio Lucho fue cuando empezó a tocar la batería a los 11 años, un año después ya estaba integrando la banda municipal que es un gran semillero de pibes y pibas. A los 13 años armó mi primer banda y a los 20 migró hacía Buenos Aires.

Desde su adolescencia se nutrió de mucha cumbia santafesina y de cuarteto, por la cercanía que tenía con Córdoba. Heredó de su padre lo folklórico y litoraleño y abrazó lo brasileño influenciado por los carnavales. Sin embargo hau una banda que le cambió la cabeza a sus 10 años cuando escuchó a los Beatles por primera vez, un casette compilado que le llegó del papá de un amigo.

Lucho Milocco compartió escenarios con artistas como Kevin Johansen, Lula Bertoldi, Ivan Noble, Mono Fontana, Nicolas Sorín, Federico Mizrahi, Victor Heredia, Luis Pescetti y Soledad Pastorutti, entre otres y en 2018 fue convocado por la reconocida pianista y cantante de jazz canadiense Diana Krall, para abrir su presentación en el teatro Gran Rex.

Tiene editado 5 discos. Dos con la banda “Ruvel” como baterista, corista y compositor, uno de los cuales cuenta con la participación de Gonzalo Aloras (2012 “Sin pensar” y 2014 “Cambios”), uno con el proyecto Gioannin como cantante, guitarrista, baterista y productor que cuenta con la participación de Kevin Johansen (“Va” 2014) y dos en su carrera solista, “Petricor” (2017) producido por Matias Cella y Nicolás Btesh y “Madriguera” (2021) grabado y producido por él mismo.

En 2020, creó junto el músico Gustavo Ecclesia el dúo folklórico “Pucha”, donde abordan distintos géneros del territorio argentino con composiciones propias, al que se sumó como invitado especial Nahuel Pennisi en el single “Abriendo nubes”.

Actualmente es docente y cofundador del proyecto de educación y arte para niños en PIM PAU, que lleva editados “Recreo” (2016) y “Corazón de crianza” (2019) este último álbum, nominado a los Premios Gardel en 2020. Es además cofundador y director de la compañía artística Camoleteros y trabaja en gestión cultural en El Desarmadero, ubicado en su ciudad natal.

Listado de canciones e intérpretes de “Tropifolk”
1-Hasta el sol de hoy:

Lucho Milocco: Voz y guitarra acústica Gonzalo Cucchetti: Guitarra eléctrica Agustín Cichero: bajo y piano
Helena Benassi: Coros
2–Olvídala:
Lucho Milocco: voz, teclado y percusión
Mauro Siri: Voz Diego Marchionatti: guitarra acústica
Agustín Cichero: bajo, guitarra acústica y piano
Javier Torrecillas: Lap steel
3–Un montón de estrellas:
Lucho Milocco: voz, guitarra y percusión.
Bruno Sotos: voz.
Diego Marchionatti: guitarra criolla.
Fidel Mulet: Bajo.
4–Fuiste:
Lucho Milocco: Voz, guitarra y coros
Juan Klappenbach: saxo soprano
David Luna: piano
Fidel Mulet: bajo y programaciones.
5–La quiero a morir :
Lucho Milocco: voz, guitarra, teclado y percusión.
Helena Benassi: voz.
Antonio Druetta: Mandolina y bajo
6-Apareciste tú:
Lucho Milocco: Guitarra y coros.
Fidel Mulet: Bajo y programaciones.
7-Tu vas a volar:
Lucho Milocco: voz, guitarra acústica y percusión
Javier Torrecillas: Lap steel
Fidel Mulet: Bajo