El Búho comparte su nuevo álbum Strata a través de Wonderwheel Recordings.

El quinto álbum de El Búho podría ser su material más personal hasta el momento. Strata se basa en los intentos de Robin de lidiar con la tensión de experimentar felicidad, alegría y gratitud en nuestra vida diaria con nuestros seres queridos o compartiendo música mientras el mundo se desmorona a nuestro alrededor. Es la dinámica de tratar de vivir en el momento y disfrutar de la vida privilegiada que tenemos mientras experimentamos una abrumadora sensación de temor de que el mundo nunca vuelva a ser el mismo mientras el cambio climático realmente comienza a afectarnos. Se avecinan tiempos increíblemente difíciles. El álbum trata de nuestros intentos de encontrar un lugar de paz, equilibrio y realización entre estos poderosos estratos por encima y por debajo de nosotros.

Es un álbum cargado de música íntima y personal que se mueve entre la alegría y la angustia de nuestro mundo moderno. “Timini” está dedicada al segundo hijo de Robin, Oscar, cuyo apodo era Petit Mini, y eventualmente se convirtió en ‘Timini’. La canción se inspiró en el susurro del viento y las hojas temblorosas mientras Robin caminaba a casa desde el hospital la noche después de que nació Oscar, escribiendo toda la canción en una sola sesión, exhausta y emocional. Por otro lado, “Gentle Breeze” se inspiró en la sensación de una cálida tarde de principios de verano con la familia en casa. Hermosa sencillez.

“Alarma de Emergencia” es una cumbia para la alarma interminable que lleva sonando sin oírse en todo nuestro planeta desde hace décadas. La hermosa letra de la cantante de Fuel Fandango, Nita, para su canción hermana “Cenizas de Agua” hace referencia a la necesidad de “abrir nuestros corazones, buscar nuestro propio reflejo y romper el silencio”. Mientras que en “Brujería” la líder de Bomba Estéreo Li Saumet nos implora ‘sanar’ y ‘limpiar’ sobre las flautas flotantes características de Robin y un ritmo orgánico de dembow.

Mientras tanto, temas como “Piañuco” muestran una nueva dirección, combinando los graves profundos y los ritmos únicos de la música amapiano con melodías populares del huayno, con la participación de una gran cantidad de músicos, incluidas más de 50 líneas de saxofón, meticulosamente grabadas por el saxofonista argentino Leandro Guffanti y sus alumnos en Barcelona. El álbum termina con “Ley de Origen”, donde vemos a El Búho reunido con sus colaboradores de toda la vida Minük (“Corazon de Rubí”, “Mirando El Fuego”) para otra canción conmovedora y delicada, esta vez mezclando las hermosas voces de Alumnis y Marcus con un profundo y cálido bajo, percusión y marimbas de la costa pacífica de Colombia.