Tras colaborar con Dillon Francis, C.Tangana y formar parte de la banda sonora del FIFA19, la artista colombiana presenta Bestia, el primer adelanto de su álbum debut

Al single lo acompaña un videoclip inspirado en la teoría Freudiana del Ello, el Yo y el Superyó

Dillon Francis, C.Tangana y el FIFA19, coincidieron en algo que la misma Lao Ra anunció hace ya unos años en Patrona, y es que la jefa es ella. Desde 2016, momento en el que su carrera dio el pistoletazo de salida, hasta que Suena Taz nos impactó como un disparo, la artista ha logrado ganarse el respeto y la admiración de toda la industria.

Pop subversivo que suena a eclecticismo, intensidad y ritmos pegadizos. Reggaetón y ritmos indomables que nos obligan a bajar las ventanillas del coche, a subir el volumen al máximo y a mover la cabeza de un lado a otro marcando el compás. Así podemos definir la música de la colombiana, una música cuyo sonido también lo marcan los lugares en los que ha vivido: Londres y Colombia.

A la capital inglesa -en la que vivió durante más de 10 años- atribuye el haberle otorgado esa actitud punk y a Colombia el haberle inculcado el poder del trópico. Además, su vibrante narrativa es un guiño a las artistas femeninas que han inspirado su viaje hasta ahora: desde Debbie Harry y FKA Twigs, hasta Frida Kahlo y Madonna. El resultado es un collage multisensorial en el que los ritmos enérgicos y las letras contundentes son el centro del corazón.

En 2018 sus singles Me Gusta, No Pressure y Patrona, ya vaticinaron que iba a hacer grandes cosas, y así fue puesto que poco después llamó la atención del conocido productor musical Dillon Francis junto al cual lanzó White Boi, seguido de Pa’Lante, uno de los “main theme” de la banda sonora del exitoso videojuego, FIFA 2019. Más adelante C.Tangana le echó el lazo para juntos crear Picaflor, una metáfora sobre las relaciones tóxicas donde el cazador es cazado y los colibríes y las flores viven el caos en primera fila.

Ahora, como antesala de su álbum debut, NU9VE, Lao Ra presenta Bestia, el single que ha contado con Menend como productor. Una oda al desenfreno que nace con el propósito de evocar su lado menos sofisticado, su faceta más salvaje y animal. Una canción para bailar, con una aceleración de tempo en el estribillo que, como si de un exorcismo rítmico se tratara, provoca la liberación de los impulsos.

El Yo, el Superyó y el Ello, las tres partes de la psiquis humana descritas por el padre del psicoanálisis, se materializan de forma inusual en el videoclip. Primero, y en sintonía con el título de la canción, una bestia con cuernos, su parte más violenta. A continuación el Superyó, como el yo ideal: una Diosa poderosa. Y finalmente el Yo, su lado más real y vulnerable, la parte que media con las anteriores.

La música y las ‘instancias psíquicas’ se suman en esta ocasión al cine, a una de las películas favoritas de Lao Ra, Drácula de Francis Ford Coppola. Inspirado en la escena donde el protagonista trata de seducir a Lucy bajo la luna llena que ilumina el laberinto, en el vídeo la artista nos muestra su particular visión sobre la teoría Freudiana y el filme de los noventa, y es que ella es la bestia y Lucy al mismo tiempo.