Artistas de Mendoza, San Juan y Buenos Aires en un imperdible tablao
Sábado 27 de Agosto | 21.30h
Nave Cultural | España y Maza, Ciudad
Entradas: $1300. Anticipadas comunicándose al 261 209-7508.
Bajo la dirección de la bailaora Ximena Maidana, artistas de Mendoza, San Juan y Buenos Aires potencian su arte flamenco en Tépalo, un tablao que festeja los cinco años de La Magnolia, su espacio de formación. El sábado, en la Nave Cultural. Anticipadas al 261 209-7508.
Pasaron cinco años desde que la bailaora y gestora cultural Ximena Maidana materializó un sueño en La Magnolia Flamenca. “Siempre había imaginado un espacio para compartir el arte flamenco. Me gusta pensar que comando un barco lleno de personas y artistas maravillosas que aportan vivencias invaluables a mi vida, y mi rol docente”, dice.
Este recorrido es el que festeja el sábado 27 de agosto, a las 21.30, en la Nave Cultural con TéPalo, un tablao de lujo en el que participan artistas de Mendoza, San Juan y Buenos Aires.
Es que un lustro no es poca cosa y ella lo sabe. “Cuando miro hacia atrás, solo siento emoción. Ver el recorrido nunca es fácil porque una siempre quiere más -asegura-. Pero cuando trabajás de lo que mueve lo más profundo de tu ser, nunca es trabajo”.
En 2018, con la intención de diversificar la escena flamenca en Mendoza, comenzó a gestar sus propios espectáculos, centrándose en el rol de la mujer en el arte flamenco y apostando a la sinergia entre artistas de distintas provincias. El público agotó entradas en cada tablao (Arteria, Impulso, Bravas, Encontrados y Presumidas, entre otros) mientras encendía palmas y olé.
En TéPalo, su nuevo espectáculo, la bailaora reafirma sus intenciones, reuniendo a 20 artistas en escena. La maestra y bailaora Mónica Romero, llega desde Buenos Aires para unirse a un ensamble de músicos de San Juan y Mendoza en el que Carina Beysa, de Simpecao, enciende el cante, Manolo Gil, Diego Lorenzo, Daniel Gómez, las guitarras; Alejandro Morales y Diego Carrillo, la percusión; y las doce bailaoras de La Magnolia tallan el piso.
“La participación de Mónica es muy movilizante. Ella es una de mis maestras de baile flamenco pero también una guía espiritual. Estará en el tablao pero también impartirá clases. Por otro lado, con Carina ya venimos trabajando juntas y potenciándonos. La acompaño como bailaora en su proyecto solista, Carina Beysa cantaora. A ellas se suman las 12 bailaoras de La Magnolia, para demostrar su poderío”, cuenta Ximena sobre las artistas mujeres que la acompañan.
TéPalo, que también rinde homenaje a su madre, aborda desde los palos más profundos y jondos del flamenco, como tarantos y cañas, pasando por palos más vivaces, como alegrías, tangos de granada y bulerías. “La calidad musical es mi enfoque puntual. Contar con tres guitarras permite que la sonoridad flamenca pueda ser mucho más apreciada, sumado al cante personal de Carina y la percusión de Alejandro”, detalla Maidana.
Aquellos que deseen agitar las voces y las palmas ya saben que esta invitación es un imperdible. Las anticipadas ($1300) pueden adquirirse comunicándose al 261 209-7508.
Seguir de ronda
Pero hay más para La Magnolia. Antes de que termine el 2022 habrán nuevos tablaos. “La idea siempre es mostrar a las magnolias en acción. Cerramos el año con dos funciones en octubre y una en noviembre. Con la misma intención, que es la de compartir en red lo que somos. Apasionadas del flamenco y de este arte maravilloso que nos une en nuestro estado más puro”.
bios
Ximena Maidana
Bailaora, directora de flamenco y gestora cultural mendocina. Desde hace tres décadas, mantiene una formación constante con diversos maestros de Buenos Aires (Guadalupe Aramburu, Mónica Romero y Marcos Dech) y con artistas mundialmente conocidos como La Lupi, Carmen Lesdesma, El Torombo, Carmen la Talegona, Carmen Mesa, Manuel Liñan, Alfonso Losa, Iván Vargas, Natalia Meiriño y La China, entre otros.
Desde su fundación en 2017, dirige La Magnolia Flamenca, espacio de formación y producción dedicado al arte flamenco desde el cual creó espectáculos como Arteria, Impulso, Bravas, Encontrados y Presumidas, entre otros.
Mónica Romero
Bailarina oriunda de Río Negro. Estudió en España y trabajó en México. Actualmente vive en Buenos Aires, en donde se egresó de la carrera de composición en Danza Teatro de la U.N.A. Imparte clases en Capital Federal y en distintas provincias. Aunque participa en tablaos, su carrera fue parte de infinidad de proyectos de toda índole. Posee obras de creación propia.
Carina Beysa
De forma autodidacta se formó en el cante flamenco y tomó clases con cantaores como Jeromo Amador y Eugenio Romero. Formó parte de La Rumbera e integra Simpecao desde 2013. Desarrolla su carrera como solista junto a músicos de Mendoza y San Juan.
ficha
TéPalo
Producción general: Antonela Benenati y Ximena Maidana
Músicos en vivo: Carina Beysa, Manolo Gil, Diego Lorenzo, Daniel Gómez, Alejandro Morales y Diego Carrillo
Maestra / bailaora invitada: Mónica Romero
Bailaoras: Luciana Orellana, Tamara Fiorenza , Constanza Navas , Laura Grzona, Belén Vilches, Natalia Di Cesare, Laura Rios, Miranda Sauervein, Rocío Manzano, Gabriela Montiveros, Sol Paredes y Yael Martin
Fotografía: Leandro Fernández (La Magnolia Flamenca), Paola Evelina (Mónica Romero)
Prensa: ARGOT Prensa + Arroba Comunicación