Inspirados en las emociones y ritmos de nuestra América Latina, y con colaboraciones de músicos como Juanito Ayala y Nicolás Repetto, la banda iquiqueña presenta un álbum que une alegría, reflexión y compromiso social en clave de cumbia. El estreno se celebrará con un primer show en el Teatro Municipal de Iquique el 30 de octubre, seguido de presentaciones en Santiago y Valparaíso durante el mes de noviembre.
Del lamento a la resiliencia, al baile, al goce y la conexión con nosotros mismos y con otros. En ese viaje emocional y colectivo se desenvuelve “Enraíza”, el primer disco de La Magnífica Siembra, banda nacida en el norte grande de Chile que desde el 2021 busca generar un puente entre los diversos pueblos de América Latina a través de la cumbia.
Incorporando a sus composiciones elementos del caporal, la rumba o el son cubano, el debut de los iquiqueños transita por los distintos estados que vivimos como sociedad latina cada día: alegría, sufrimiento, reflexión, nostalgia y esperanza son parte fundamental de los cinco tracks que conforman un trabajo breve pero profundo, que invita a habitar la cumbia en todas sus formas.
“No es solo un disco alegre, también tiene espacio para el lamento y para lo social. Quisimos hablar de temas que nos atraviesan como personas y como sociedad, como el amor, la guerra, las adicciones, la esperanza… Todos esos sentimientos y realidades que también nos mueven como grupo. En cuanto a la estética y el sonido, quisimos ampliar nuestras sonoridades incorporando bronces y diferentes percusiones para que se sintiera ese sello nortino de nuestra tierra“, detalla Gianella Toro, compositora, cantante y acordeonista de La Magnífica Siembra, sobre el trabajo financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Producido y arreglado por la misma banda, y grabado en el estudio Black Flag con el ingeniero Matías ‘Infrasonido’ Salazar, el álbum también contó con aportes de músicos icónicos de la región de Tarapacá, como Camilo Guerrero, Claudio Burgos y José Santander, quienes le dieron a las canciones matices únicos que reflejan la fuerza y el color de su territorio. A esto se suman colaboraciones especiales como la de Nicolás Repetto y Juanito Ayala, quienes dotaron de un sonido andino y singular a “La Franja”, el primer y único single adelanto del EP.
“La colaboración con Juanito Ayala fue muy importante para nosotros. Lo hicimos porque compartimos la misma causa: queríamos que nuestra música pudiera dejar un mensaje que nos alejara de la indiferencia ante una situación crucial que ocurre en el mundo, que es lo que está pasando en Gaza, y su participación le dio fuerza y convicción a esa idea. Por otro lado, para los arreglos melódicos contamos con personas muy ligadas a las raíces de su territorio, lo que sumó mucho y le dio a cada canción algo muy especial”.
Para celebrar el lanzamiento de “Enraíza”, La Magnífica Siembra emprenderá una gira por Chile que llevará su cumbia y su mensaje de encuentro a distintos públicos. La primera parada será el jueves 30 de octubre en el Teatro Municipal de Iquique, dando inicio a un recorrido que continuará con presentaciones en Santiago el 8, 11 y 12 de noviembre —en Espacio Cinza, Liceo Manuel de Salas, Inacap y Maestra Vida, respectivamente—, y luego en Valparaíso —en Terraza Miaw y Lemutt Bar— los días 13 y 15 del mismo mes. Con cada concierto, la banda busca generar un espacio de baile, reflexión y conexión, invitando a celebrar la riqueza cultural de América Latina a través de sus ritmos y emociones.
Las entradas para el concierto en el Teatro Municipal de Iquique son totalmente gratuitas y se pueden descargar a través de PortalTickets. Para los shows en Santiago y Valparaíso, la banda compartirá toda la información a través de sus redes sociales.

