Luego de aterrizar en la escena nacional con su proyecto solista, Benji Pranker, uno de los componentes esenciales de Complemento Boreal, está de regreso con su nuevo single “La Gran Trola del Ocaso”, canción que expresa una crítica contra el progreso. Estamos en una época, en la cual los avances científicos crecen aceleradamente. Sin embargo, hay problemas mucho más grandes que aún persisten: los países se enfrentan en guerras, la gente muere de hambre, hay una gran desigualdad social, y la gente sufre más que nunca de infelicidad y depresión.

Según nos cuenta el artista “la primera parte de la canción la escribí pensando en Kurt Cobain, que fue alguien que tuvo un tremendo “éxito”, pero a pesar de eso era muy infeliz y finalmente decidió terminar con su vida.” La letra también está influenciada por la guerra que ocurre actualmente en la zona de Europa Oriental. La reflexión principal de la canción es que la sociedad actual se enfoca mucho en los avances científicos y tecnológicos, lo cual es denominado como progreso. Pero, a pesar de esto los principales problemas de la humanidad siguen sin ser resueltos, tal como dice una de las frases más insignes de la canción “un pequeño paso para el hombre sigue intacta la humanidad”. (referencia a la frase de Neil Amstrong luego de su llegada a la luna)

Todo el proceso de grabación y mezcla duró alrededor de dos meses. La grabación se hizo en el home studio de Benji y la mezcla y master estuvo a cargo de Diego Yabbur.

Esta canción presenta un sonido bastante distinto a las demás canciones que ha presentado el cantante, ya que predominan instrumentos como el saxofón y el piano; además, no hay presencia de guitarras en el track.

Musicalmente, podría estar influenciado por artistas como Macklemore, quien usa el saxofón en algunas de sus canciones, teniendo una base rítmica de hip-hop o pop, por otro lado también podría estar influenciado por Los Bunkers, quienes ocupan el piano en varias de sus canciones, lo cual provoca un sonido pop rock o de rock alternativo.