La Búsqueda nace en Mallorca en invierno de 1985, creada por Francisco Albéniz, Javier Suárez y Luis Escorcia. Pronto son conscientes de que el rock necesita de la aportación de otras raíces que no sean las exclusivamente anglosajonas y comienzan a perfilar lo que será la base de su particular visión musical.

Sus fuentes de inspiración, eminentemente hispanas, se mezclan con las de otros países, con guiños al Magreb, a canciones populares rusas, la música western-influencia de la infancia de Fco Albéniz, el espíritu mariachi, la música negra, la hindú, etc. Si bien es cierto que sus tres fundadores deciden matar simbólicamente a sus ídolos, los Stones, siguen abrazando la amplia visión de miras de Brian Jones y su singular imaginario de unir Occidente y Oriente como si de un eterno juego de seducción musical se tratara.

El resultado es una música íntima y sentimentalmente unida a México. La Búsqueda estrena su nuevo single “Mi Querida Amiga”, canción que ha sido grabada con instrumentos antiguos, guitarra barroca, pandero de Salamanca, etc. Además de ser el segundo video de adelanto del disco “Luz, Arena y Llanto” previsto para esta primavera de 2024.

En su segundo video de adelanto del próximo disco “Luz, arena y Llanto”, La Búsqueda realiza un divertido experimento utilizando instrumentos antiguos como la guitarra barroca y el pandero cuadrado de Peñaparda, bastante inusuales dentro de las sonoridades de un disco de rock. El compás y el latir de “Mi Querida Amiga” nos evoca al género antecedente del flamenco -Canario- y a las zarabandas de los guitarristas españoles del Barroco, creando un chocante contraste en comparación a otras canciones más eléctricas o con aires más contemporáneos que aparecen en el álbum.