Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación
ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA
“JUAN DE DIOS FILIBERTO”
KILOMBO AFROPORTEÑO
Una aproximación al repertorio musical de origen Afro en nuestra cultura.
Miércoles 25 y viernes 27 de septiembre / 20h
CCK, Auditorio Nacional
El concierto del viernes 27 se transmitirá en VIVO por la Radio del CCK, Sonido Cultura, https://sonidocultura.ar/radio/
Director invitado, orquestador y arreglador: Edgar Ferrer
Artistas invitados: Luz Matas, Néstor Bellini, Ramiro Comes, Simón Da Silva Martins, Jesús Mela (glosador), Grupo de Candombe de la Asociación Misibamba, y la participación de la Comunidad Afroporteña.
Director de investigación musicológica: Norberto Pablo Cirio
Colaboradores de arreglos: Leandro Becker, Matías Bulgarelli, Tomás Ruggiero, Martín Ferrari, Augusto Reinhold.
Programa
1.Horacio Salgán: A fuego lento (tango) 1955
2.Indalecio Sarlo: Minué c.1830
3.Roque Rivero y Bartolomé Mitre: Tu estrella 1841 Luz Matas, voz
4.Zenón Rolón: “Tango” de Una farra en Nochebuena (zarzuela) 1897
5.Zenón Rolón: “Primera Palabra” (Aria) de Música Sacra por la Semana Santa (motete) 1893 Luz Matas, voz
6.Zenón Rolón y Celia Devereux: “Salió al campo el patroncito” (milonga) de El Candidato (zarzuela) 1871 Luz Matas, voz
7.Zenón Rolón: Preludio de una broma improvisada (zarzuela) 1900
8.Rosendo Mendizábal: El Entrerriano (tango) 1897
9.Gabino Ezeiza: El cochero (milonga) 1905 Ramiro Comes, voz
10.Ernesto De La Cruz y Francisco Alfredo Marino (sobre arreglo original de Maciel): El ciruja (milonga) 1926 Néstor Bellini, voz
11.Gabino Ezeiza y Bartolomé Mitre: El inválido (estilo) 1905 Ramiro Comes, voz
12.Enrique Maciel y Héctor Pedro Bloomberg: La pulpera de Santa Lucía (vals) 1929 Néstor Bellini, voz
13.Enrique Maciel-Héctor Pedro Bloomberg: El adiós de Gabino Ezeiza (milonga)
Néstor Bellini, voz
14.Gabino Ezeiza: El tango Patagonés (tango) 1904
Ramiro Comes, voz
15.Candombes tradicionales de la comunidad actual
Misibamba y Comunidad
16.Misibamba (candombe tradicional) Misibamba y Comunidad
17.Mamita (candombe tradicional) Misibamba y Comunidad
18.Cayetano Silva y Carlos Javier Benielli: San Lorenzo (marcha) 1902
*Kilombo en su primera acepción, significa comunidad
Bios
Edgar Raul Ferrer
Egresado de los conservatorios nacionales y del Manuel de Falla. Postgraduado en Dirección de Orquesta, Arreglos Orquestales y Composición.
Compositor, director de orquesta y arreglista, ha trabajado en una variedad de géneros musicales y colaborado con artistas nacionales e internacionales.
Dirigió numerosos conciertos dentro y fuera del país, entre ellos: el Teatro Real de Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la Usina del Arte de Buenos Aires, el Auditorio Nacional del C.C.K., así como en otras destacadas salas en Suiza, Asunción, Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico.
Entre las obras que dirigió se encuentran Sinfonías y Conciertos de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía Nro. 2 de Jean Sibelius; el Concierto Nro. 1 para piano y orquesta de Federico Chopin; el Requiem Alemán de Johannes Brahms; el Concierto para piano de Benjamín Britten; el Requiem Op. 48 de Gabriel Faure; la Sinfonía Nro. 6 Patética de Piotr Tchaikovsky; las Sinfonías Nro. 3 Escocesa y Nro. 4 Italiana de Félix Mendelssohn; y la Sinfonía Nro. 8 Inconclusa de Franz Schubert, entre otras.
Fue convocado para realizar los arreglos sinfónicos y dirigir a importantes figuras de la música internacional tales como Lila Downs, Miguel Mateos, Carlos Nuñez, Pedro Aznar, David Lebón; Joan Manuel Serrat; Elena Roger; Luis Fonsi; Lolita y Rosario Flores; Antonio Carmona; Ariel Ardit y Miguel Poveda, entre muchos otros.
Es fundador y actual director de la Orquesta del Conservatorio Piazzolla de Buenos Aires
Luz Matas es una cantante e intérprete argentina formada en música académica y popular latinoamericana.
Licenciada en Canto de la Universidad Nacional de Arte y se ha formado también en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Conservatorio Manuel de Falla,
Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Buenos Aires.
Ha trabajado con reconocidos directores alrededor del mundo, brindando conciertos en países como Alemania, Nueva York, China, Corea, Uruguay, Chile y el interior de nuestro país.
Es integrante del Coro Polifónico Nacional y el Estudio Coral de Buenos Aires.
Su primer material en 2019 es en Homenaje a Violeta Parra en formato EP y en su álbum “Ay de mí”, se propone abordar y difundir nuestra música folklórica y de Latinoamérica, en letras y músicas de reconocidas compositoras mujeres comprometidas con la labor política y social de la música, tales como Chabuca Granda, María Elena Walsh, Leda Valladares, Hilda Herrera, Eladia Blázquez,
Lhasa de Sela y composiciones propias.
Néstor Bellini
Me crié escuchando cantores de tango y de otros géneros que tenían el don de contarte un cuento, (cuando era muy pequeño las canciones eran cuentos), logrando emocionarte y conmoverte por la manera en que te transmitían esas historias que aún hoy me acompañan, me refiero a Gardel, Corsini, Magaldi, y de otros países podría nombrar a Angelillo o Jorge Negrete entre otros, hace poco tiempo descubrí a el cantante mexicano Pedro Infante, ahora no me canso de escucharlo. En muchas ocasiones estos intérpretes eran acompañados por un conjunto de guitarras, lo cual le daba un color particularmente cercano en el cual el cantor solo contaba con la herramienta de su voz, su sentimiento y su buen gusto. Recuerdo que de pibe los escuchaba en los discos que había en casa, y cantaba esos temas junto a ellos.
De más grande conocí a muchos guitarristas y me probé con ellos en esos tangos, valses o zambas que había aprendido, debo conocer de memoria no menos de 200 temas.
Cantar acompañado por un conjunto de guitarras es un momento de extrema felicidad para mí y rescatar un repertorio tan rico pero actualmente tan poco abordado me llena de satisfacción, porque siempre pienso que aunque lo que cantes tenga 200 años de compuesto, ese tema para el que lo escucha por primera vez es nuevo.
Simón Da Silva Martins
Nacido en 1995 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, inició su formación musical en el seno familiar y posteriormente en el Programa Provincial de Orquestas-Escuelas. Allí recibió formación en violín y viola de los maestros Analía Toledo, Tania Rubiolo y Gustavo Barahona, a la par de instrucción en dirección orquestal con el maestro Mario Benzecry.
A la edad de 12 años recibió sus primeras lecciones en dirección orquestal, impartidas por la Mtra. María de los Ángeles Valladares.
En el año 2013, ingresa a la Orquesta Académica de Buenos Aires bajo la dirección del Mtro. Carlos Calleja y al Instituto Universitario Nacional de las Artes teniendo como maestro de viola al Mtro. Javier Portero. En 2017 ingresa al Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires como alumno de violín y viola del Mtro. Roberto Calomarde. Paralelamente realiza su formación en dirección orquestal con el Mtro. Edgar Ferrer recibiendo asimismo formación de parte del Mtro. Pedro Ignacio Calderón.
En el año 2023 obtiene por concurso el cargo de 5ta. viola en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Actualmente continúa su formación en dirección orquestal con los Mtros. Edgar Ferrer y Emmanuel Siffert.
Jesús Mela
Es secretario de la Asociación Gardeliana Argentina.
Porteño, tanguero de origen. Nacido en la ciudad de Buenos Aires. Vinculado desde niño con el mundo del tango. Su primera presentación fue cuando aún muy jovencito presentó una milonga llamada “El Arranque” en el ya desaparecido salón La Argentina
de la calle Mitre al 1700 casi esquina Callao.
Fue presentador de Ensueño Porteño. Compartió escenario con Érica Di salvo y su orquesta, el cantor Esteban Riera.
Fue presentador del último cantor de Juan D’arienzo, Osvaldo Ramos, a su hijo Pablo y al vocalista Hugo Araujo, cantores de la orquesta de Roberto Siri. Durante 2 años fue presentador de dicha orquesta.
Desde hace 11 años, es presentador del cuarteto Mulenga. También de los Jueves de Tango, en el Maracaibo, el legendario Marabú. Acompañó como presentador a dicho cuarteto por casi todo el interior del país y al exterior. Uruguay, Chile, Brasil y Europa.
Fue conductor hasta 2020 del micro radial “Tangos en blanco y negro”, en el programa, “Tango, radio, club” que se emitía por Radio Continental, los lunes a la medianoche.
También participó de varios documentales realizados por “The Argentine Tango Society”, y en el film “Osvaldo, una película de tango”, un proyecto colectivo que está a punto de estrenarse.
Asociación Misibamba está integrada por afroargentinxs del tronco colonial, descendientes de personas esclavizadas en el territorio argentino desde épocas virreinales hasta entrados los años de la Independencia Nacional.
Como herederos del candombe porteño, una de las músicas más antiguas de Buenos Aires la cual se remonta a la fundación de la ciudad (1536), mediante diferentes propuestas culturales reivindican las raíces de su ancestralidad. El candombe porteño, cultivado y transmitido por generaciones, permaneció en el ámbito familiar por más de 100 años, alejándose de la esfera pública como estrategia de resistencia ante el racismo. En este sentido desde el 2008, año de su fundación, Asociación Misibamba vuelve a hacer público el género a través del grupo Bakongo, el primero dedicado a esta tradición musical. Al respecto como grupalidad participaron del film Felicitas (2009) integrando la Comparsa Negros Argentinos. Asimismo, Misibamba se ha presentado en sitios emblemáticos de la Argentina como el Cabildo de Buenos Aires, el Museo Histórico Nacional, la Casa Histórica de Tucumán, la Manzana de las Luces, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, la Academia Nacional del Tango y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Rio Negro. Desde el año 2022, Misibamba realiza espectáculos en conjunto con el grupo de música popular, La Rueda Milonguera. En el año 2023, la Asociación participó en el mítico Teatro Colón como invitada del músico español Carlos Nuñes. En 2024, Misibamba formó parte del elenco de Chin Yonk ataca de nuevo; con música del reconocido compositor afroargentino Zenón Rolón en el Teatro Nacional Cervantes.
El repertorio que realiza Misibamba incluye cantos, toques y danzas tradicionales, en lenguas africanas y en castellano, también aborda géneros afroporteños como el tango, la milonga y la murga, combinando obras tradicionales con composiciones contemporáneas.
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Actualmente, pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.
Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi, el pianista Atilio Stampone y el destacado director Luis Gorelik han sido sus directores titulares.
En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti,
Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.
Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.
En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.
Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.
Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.
Fue reconocida con los premios:
•SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
•“Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”
•Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
•Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad
Nacional”
•Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina