La artista visual, Karina Farji, presenta “Mostró la Hilacha” una muestra que plantea el lugar de la mujer en la Historia del Arte y apela a la reparación. Desde el 14 de julio hasta el 3 de agosto en el Museo de la Mujer (Pje. Rivarola 147 – CABA) con entrada gratuita.

“Mostró la Hilacha” se proyecta en dos fuentes: por un lado, fascículos de las mujeres retratadas en la Historia del Arte intervenidos con costura y por el otro, video performático que incluye lectura de relatos en primera persona extraídos del libro “La mujer pintada” de la poeta argentina Teresa Arijon. Este video fue realizado y presentado por la artista en la Galería Casamadre, Madrid en Febrero de este año.

Este sábado se disertara sobre el lugar de las mujeres en la historia del artes junto a Eugenia Viña, critica de arte, filosofa y docente, a las 17hs. quien también presentará su “Menú Feminista” de la Escula MAF Arte y Filosofía.Este conversatorio se acompañara con vino degustación.

“Me interesa poner foco en la invisibilidad a la que han sido sometida las mujeres en la historia del arte y resaltar cómo su espacio ha quedado en el lugar de la musa, el objeto, es decir, como modelo o como retratada. Frente a esos cuerpos, miradas y gestos construidos artificialmente de acuerdo a parámetros de belleza patriarcales, invoqué mi propia historia familiar, en la que varias mujeres quebraron con su propia vida el silencio y la idealización. Entre esos ecos y esos ruidos, fui siguiendo como Ariadna la idea de la costura como posibilidad de coser curando, coser para reconvertir y recrear la imagen, interviniendo de forma activa en esas historias y posturas. Así, las imágenes en papel son zurcidas, desgarradas, agujereadas y cosidas a un lienzo, en el que la máquina de coser realiza un juego de forma casi teatral; creando nuevos gestos, nuevos objetos, nuevos espacios y hasta resucitando versiones de las mismas mujeres” comenta Karina Farji acerca de esta muestra, que cuenta con la curación Patricia Indij, del Museo de la Mujer.

Esta exposición se encuentra armada por: obras textiles, collage, rollos de papel pintados con vino y tinturas naturales, azulejos pintados, así como algunos trabajos anteriores que representan siempre las mismas temáticas y emociones: objetos en porcelana fria, dibujos y pinturas.

“Cuerpos pintados, deshilachados, desarmados. Fantasmas como cuerpo. En ese relato, estoy atenta a acciones tales como la repetición, el desborde y lo velado” detalla Karina y agrega que: trabaja con la idea de cubrir, tapar, enmendar, curar, colocar capas sobre capas, ver lo que está detrás. “La materialidad en sí me permite llegar a la obra y la abordo desde todos estos lugares, como investigación y ensayo. Así aparecen vestidos en papel, dibujos cosidos, esculturas en tela. Manchas y chorreados de pintura”.

SOBRE KARINA FARJI
(Buenos Aires, 1968)

Artista visual, curadora y abogada.

Se inicia en el lenguaje plástico en el año 2000. Participa de diferentes cursos y talleres de dibujo, pintura e Historia del Arte en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Sívori y MNBA.

Diez años más tarde se forma con Diana Aizenberg, Fabiana Barreda y Susana Schnell. Como artista participa de: Kiosco de Artistas (KDA, 2012, CABA), Arquitecturas imaginarias, Abremaza (muestra colectiva 2012, CABA), ferias de libros de autor en Espacio Ecléctico (2012, CABA), Museo Genaro Pérez (2012, CBA), 2023 Recidencia Raro Madrid, Open Studio, Casa Madre.

2022 BADA, Buenos Aires directo de artista, Rural Argentina (CABA).
2021 TOTEMS, Espacio Abremaza (CABA).
2020 COSIDOS, Galería Virtual, @estoybiengaleria
2019 CATA GALERÍA NÓMADE, Hotel Balfourd (Miami).
2019 CATA, Galería Meta (CABA).

“Soy abogada. Los papeles, los sellos, los archivos, el registro como relato del tiempo me seduce. La fotografía como testimonio” explica Karina y agrega que: desde sus comienzos como artista trabajó con fotografías familiares: “Me resultan apasionantes y despiertan las más salvajes emociones. Puedo intervenirlas, encerrarlas, cortarlas, perpetuarlas como fetiches, coserlas, bordarlas, unirlas” detalla.

Como curadora, participa de las exposiciones: Atonal, Casa Matienzo (2016, CABA), Los Mundos de Marco, Centro Cultural Marcó del Pont (2016, CABA) Entre Artistas, El Códice y Espacio de Arte (2014, CABA).

En 2015, crea junto a Eugenia Viña, Cata Galería Nómade con el propósito d e difundir y comercializar obras de artistas en el país y en el exterior. En el 2021, expone sus obras en Estoy Bien Galería virtual.

“No es lo que se ve. Es lo que quiero ver. Creo metamorfosis en cada obra. ¿Son manchas? ¿Son mujeres, flores, ramas? ¿Fantasmas? En mis trabajos, hay belleza, misterio, melancolía y drama” – Karina Farji