Adelantando el disco Háblame de amores (2025), esta entrega se sumerge en la intensidad y la vulnerabilidad, fusionando ritmo y dramatismo para hablar de lo que el amor puede desatar cuando se vive al límite. Inspirada en referentes como Violeta Parra y enriquecida por nuevas capas vocales, se erige como una oda a los amores que marcan para siempre.
Hay canciones que necesitan ser incubadas para salir a flote, y ese es el caso de “Pierdo la cordura”, el nuevo lanzamiento de Eli y Los Diamantes Perdidos. La pieza nació en plena pandemia, cuando Eli aún vivía en San Bernardo, y permaneció guardada hasta encontrar el momento y las voces correctas para ver la luz. Hoy, junto a Yorka, el tema se presenta como tercer adelanto de su próximo disco Háblame de amores (2025).
Con un aura dramática y romántica —que la propia artista define como de “drama queen”—, la canción combina un ritmo movido con una carga emocional intensa, relatando las locuras que uno puede llegar a hacer por amor. “‘Pierdo la cordura’ es una invitación a reflexionar sobre los amores intensos; hay que vivir estos procesos para aprender porque creo que nuestros mejores maestros son los que más nos han dolido”, señala Eli.
El proceso creativo estuvo marcado por la cercanía de Violeta Parra, artista que ha acompañado el recorrido de la compositora desde sus primeros pasos. “Siempre me he reflejado en el arte de Violeta, en esa vulnerabilidad sin vergüenza, aunque haya drama. Sentía que ella nunca tuvo miedo de mostrarse rota y decir: esta soy yo”, confiesa. En “Pierdo la cordura” también conviven influencias del folclore norteño y de referentes literarios como Pedro Lemebel.
La colaboración con Yorka surgió de manera natural y casi predestinada. Desde sus inicios, Eli ya concebía la canción como una pieza pensada para Yorka, y había sentido que podía dialogar con sus voces, hasta que finalmente se concretó en una sesión de composición. “Siempre pienso en lo que la canción necesita. No invitaría a alguien solo por hacerlo. ‘Pierdo la cordura’ pedía a las Yorka, hasta que ellas mismas apañaron a cantar un verso entero”, explica la artista.
Sobre esta experiencia, Yorka comenta: “Estamos muy contentas de ser parte de este feat, estuvimos trabajando en el estudio con Eli y Kuyen, quienes son parte de este proyecto, y fue muy bonito ver cómo las nuevas generaciones trabajan, hacen música y componen. Es parte del nuevo trabajo de Eli y esperamos que cumpla con los objetivos musicales y estéticos del álbum. También fue especial volver a un sonido más alternativo e indie, como el de nuestros inicios”.
Con este estreno, Eli y Los Diamantes Perdidos adelanta parte del espíritu que tendrá Háblame de amores (2025), un álbum que transita entre lo íntimo y lo colectivo, y que invita a reconocer todas las formas en que el amor —en pareja, en familia, en amistades, en rupturas o en el vínculo consigo mismo— se convierte en motor vital.
CRÉDITOS
Composición por Elizabeth Díaz
Producción por Kuyen, Gonzalo Narrias, Elizabeth Díaz
Mezcla: Agustín Núñez
Masterización: Victoria Cordero
Guitarras: Tomás Moreira
Baterías: Anahís Rojas
Fotografías y portada: Paloma Dehn