Juan Manuel Barrios (Paysandú, Uruguay) es cantautor, músico y gestor cultural. Su trabajo lo consolida como un auténtico referente de la nueva canción del litoral uruguayo-argentino y las composiciones que integran su repertorio transitan el formato canción de autor, yendo de la raíz folclórica y a la más universal, con un espíritu lúdico y contemporáneo.

Tiene tres discos editados: “Bienvenida” (2015), “Pulso” (2018, grabado en vivo en sesiones acústicas junto a Papina de Palma y Catherine Vergnes) y “Autores en vivo” (2021). En sus canciones, el sonido de Barrios viaja por los colores y sonidos de mar y río, de veredas y esquinas.

Juan Manuel Barrios se estará presentando en Argentina con este material y su más reciente canción “Ventanas virtuales”, una rumbita de autor irresistible, que la compuso entre en los albores de la pandemia y los tiempos de “nueva normalidad”, reflexionando en voz alta sobre el paso del tiempo, la relatividad de las distancias y las cosas que se mantienen a salvo en nuestro lado izquierdo.

“‘Ventanas virtuales’ tiene un piano cinemático, que va tramando todo en conjunción con una línea de guitarra y percusión sumamente delicada. La voz de Barrios tiene la intensidad de una tormenta serena, de esas que necesita el verano a veces para llamar la calma después de un tiempo abrasador”. Así describe la canción el periodista Carlos Rodríguez.

El clip de la canción se filmó entre octubre y noviembre de 2021 en locaciones especiales de Montevideo como la Rambla, el mítico Café Brasilero -reducto favorito de Eduardo Galeano- o la increíble Librería Babilonia.

Ficha técnica
Letra y música : Juan Manuel Barrios
Grabado y filmado entre octubre y noviembre de 2021 en Montevideo (Uruguay) por Achiras Producciones y producido y editado por Achiras.
Actriz del video: Stephanie Martinez (Eté)
Producción musical: Agustín Gardil
Músicos: Guitarra, piano y coros: Agustín Gardil // Percusión: Ayrton Dos Anjos // Coros: Stephanie Martinez (Eté).

SOBRE JUAN MANUEL BARRIOS
Ha compartido escenario con artistas como Ana Prada, Daniel Drexler, Papina de Palma, Alejandro Balbis (Uruguay), Ampersan (México), Pablo Grinjot, Seba Ibarra, Pablo Krantz, Adrian Berra (Arg.), Jona Méndez (Costa Rica) y Fran Fernández (España), entre otros.
En sus giras se ha presentado en espacios culturales y en festivales de gran parte de Argentina y Uruguay y en escenarios como Café Vinilo (Buenos Aires), Sala Zitarrosa y Auditorio del SODRE (Montevideo). Ha participado de festivales internacionales como “Serenadas” -junto a Mon Laferte, Ampersan, David Aguilar y más-, y el festival “Víctor Jara”.
Su primer tour europeo, en octubre 2019, lo llevó a recorrer gran parte del circuito de cantautores de Barcelona, Madrid, Roma y París, tocando en lugares como el histórico Café Libertad 8 en la capital madrileña.
Es el fundador e impulsor del festival de música independiente “Canción de Río” que se desarrolla anualmente desde hace siete años en Paysandú con artistas de Argentina, Brasil y Uruguay.
Durante 2022 concretó las giras “Río Adentro”, que lo lleva por diversas ciudades del interior del Uruguay, compartiendo con artistas regionales y “Ríos al Sur”, junto a los cantautores argentinos Marcelo Saccomanno y Carlos Pulidori, recorriendo puntos de la Patagonia como Bariloche, Lago Puelo y Dina Huapi.
Los conciertos de Juan Manuel Barrios se caracterizan por la comunicación con el público, generando cercanías y confidencias propias de un cantautor narrador de historias.
En Buenos Aires podrán disfrutarlo en vivo con su show “Ventanas”, una puesta íntimista y a corazón abierto, en el que el artista abrirá las ventanas de esa casa imaginaria que es la canción.

27 de abril 21 hs.
Café Vinilo – Estados Unidos 2483 CABA
junto a Pablo Grinjot y Delfina Cheb.