“In All Good Hope”, el esperado álbum debut del cantante, compositor y músico José Lobo sale hoy 27 de octubre en todas las plataformas digitales mediante la disquera indie canadiense Victory Pool Records. “El álbum es una clase magistral de intimidad, todo en él exuda una sensación de cercanía.

Desde los temas líricos muy personales y la instrumentación escasa y delicada, hasta el canto, que suena como un amigo susurrándote un secreto al oído.” dice Chris Dodge quien se encargó de escribir la biografía del disco. El álbum busca ser “una ensoñación de lo cotidiano” dice Lobo. Originario de Venezuela, Lobo ha pasado la mayor parte de la última década de una manera un tanto nómada, dividiendo su tiempo entre su actual base de Montreal, el Mission District de San Francisco, NY y también Hamilton, Ontario, donde gran parte del álbum fue grabado.

Aunque el álbum es en gran medida un asunto en solitario, hay colaboradores clave en juego en todo momento. Lobo se familiarizó con el cantautor Scott Orr, radicado en Hamilton, a través del aprecio mutuo y la magia de Bandcamp, y los elementos centrales del álbum se grabaron en su estudio, en gran parte a través de un micrófono de cinta antigua de los años 50. Junto al productor Victor Zhang, con sede en Montreal, Lobo desarrolló el resto del álbum en su habitación con pads de sintetizador cálidos y brumosos y juiciosos toques de percusión manual, bajo, flauta, arpa y arreglos de cuerdas. Muchos de estos elementos fueron grabados de forma remota por músicos invitados de todo el mundo, y su procedencia internacional habla de los años de Lobo viajando y conectándose con artistas de ideas afines.

“Este es un álbum de canciones escritas antes y durante la pandemia, algunas de estas canciones tratan sobre cómo suena una mañana, el peso de las palabras, la sombra que Sasha (el perro de mis padres) sigue alrededor de la sala, videollamadas con amigos, mis intentos de tomar la mano del presente, amores, y muchas cosas más.”

El disco sale acompañado del sencillo ‘Quiero esculpir mi vida’, una canción inspirada por la etimología de la palabra ahora en español, que es agora en portugués, y allora en Italiano. Pero en francés es maintenant – una combinación de las palabras mano y tomar, “yo me imaginé la imagen de alguien tomando la mano del presente y lo bonito y difícil que es hacer eso, de ser el escultor de la propia vida, la letra trata sobre aceptar lo que tengo mientras busco lo que quiero y poder estar siempre presente, lo cual a veces es muy difícil”. Este es el eje central de la canción que al igual que TBTBNM está inspirada por la búsqueda efervescente de la libertad, por crear el propio camino.

La canción es bastante simple en el sentido de que es principalmente guitarra y luego se le unen cuerdas, sintetizadores y piano. “Mi álbum sale con esta canción y ella quiere y espera ser un resumen de mucho de lo que representa el álbum, de todos los recuerdos que guarda”, dice Lobo.

El video de esta canción se hizo en partes con el footage realizado por Alfonzo Briceño de un show de José en The Lost Church en San Francisco, CA durante abril y también con partes tomadas del banco de recuerdos del teléfono de José que remontan a la primavera de 2019.

“Hace poco borré accidentalmente mi WhatsApp que contenía doce años de fotos, conversaciones, etc. Desde entonces me he puesto a revisar varios bancos digitales de memorias y mientras lo hacía decidí que quería que todo ese material fuera parte de un vídeo musical. Dado el tipo de recuerdos que están ahí, decidí que quería ser yo quien editara el video, algo que no había hecho nunca antes. El interludio del álbum es una grabación que hice de una cinta VHS de mi abuela Hilda Arria cantando un bolero que ella escribió. Ella siempre cantaba cuando yo era niño y, desafortunadamente, cuando comencé a aprender música, ella estaba entrando en sus últimos días. Durante el encierro encontré esta cinta VHS de ella cantando y decidí acoplarme a su canto para poder cantar con ella en su futuro/mi presente por primera vez. Esta también es la primera vez que pongo clips de mi familia en un video, y por ello este video representa una gran retirada de mi banco de recuerdos. Espero que la gente pueda ver sus propios recuerdos en las pequeñas idiosincrasias de los míos. In all good Hope.”