Incluso antes del lanzamiento de su proyecto debut SHILOH: Lost For Words, la rapera, productora y poeta, John Glacier, nacida en Hackney, ha sido una fuerza totémica en la consagrada escena del rap londinense. Colaboraciones destacadas con artistas como Babyfather y LYAM inculcaron su promesa, mientras que su primer proyecto la agravó; una ensoñación surrealista y diarística a través de la psique interior de una de las mentes más seductoras de la música británica. Además de convertirse en el rostro de la primera campaña global de Daniel Lee para Burberry, desfilar para Marine Serre en la Semana de la Moda y hacer de banda sonora del desfile AW24 de Lacoste, Glacier también empezó a ganar notoriedad a nivel mundial, trabajando con el demandado equipo de producción neoyorquino Surf Gang en un proyecto de colaboración espontánea, JGSG, el año pasado. Al anunciar su fichaje por Young (The xx/FKA twigs/Sampha) a principios de este año, Glacier lanzó un nuevo proyecto, Like A Ribbon, que muestra un marcado salto sónico. Con colaboraciones de Eartheater, Flume, Kwes Darko y otros, el proyecto supuso un paso adelante para una artista escurridiza que daba un merecido giro hacia el centro de atención. Después de anunciar un nuevo EP titulado Duppy Gun con el mantra interior de “Steady As I Am,” John Glacier lanza hoy un nuevo tema y visual, “Cows Come Home,” junto con el lanzamiento del EP.

“Cows Come Home,” el momento más orientado a la pista de baile de la carrera de Glacier hasta la fecha, integra elementos de rap, jungle y dancehall a golpe de subwoofer, sin dejar de crear espacio para el tono singular e íntimo de John. Una canción que celebra la individualidad, incluso cuando los demás no la entienden, “Cows Come Home” encarna una atmósfera claustrofóbica, como si el oyente fuera consciente de las conversaciones externas de quienes se ajustan a las construcciones y presiones sociales. El video, dirigido por Yasser Abubeker (Kelela/Shygirl) refleja a la perfección esta atmósfera tensa, presentando a John como una figura aislada, que está sola con sus pensamientos antes de causar un impacto devastador en una fiesta propia. Es una imagen que permite al espectador profundizar y encontrar significados ocultos en las palabras de Glacier y que descubre nuevas capas en cada visionado.

Duppy Gun, de John Glacier, se publica hoy con el mismo espíritu experimental y libre de su predecesor, Like A Ribbon. Su esqueleto se basa en el rap, pero descubrir todas sus capas es una experiencia ricamente ecléctica. Sombras de dancehall, música electrónica, ambiente y mucho más resuenan a lo largo de las cinco pistas del proyecto, proporcionando una atmósfera única que se siente tan personal y diarística como lo que hemos oído de Glacier hasta ahora. Duppy Gun es sólo otro capítulo del diario de John Glacier, uno de los talentos musicales más cautivadores del Reino Unido, que crea nuevos mundos para invitar al oyente a adentrarse en ellos.

Las entradas para el debut de John Glacier en The ICA el 31 de julio de 2024 están agotadas, mientras que las entradas para su primera gira por Norteamérica ya están a la venta.