Hayden Thorpe anuncia un nuevo álbum especial titulado Ness, que llega el 27 de septiembre a través de Domino.
Mediante un proceso de redacción, Thorpe da vida a las canciones a partir de las páginas del libro homónimo del autor de best-sellers Robert Macfarlane. Ness se inspira en Orford Ness, en Suffolk, antiguo centro de desarrollo de armamento del Ministerio de Defensa durante las dos guerras mundiales y la Guerra Fría. Adquirido por el National Trust en 1993 y abandonado a su suerte, sigue siendo un lugar paradójico, misterioso y en constante evolución. Thorpe’s Ness es una oda a Orford Ness, el lugar físico y el libro que inspiró, ambos con las palabras de Robert Macfarlane y las ilustraciones de Stanley Donwood.
El anuncio llega hoy junto al hermoso tema “They.” Escrito tras la primera visita de Thorpe a Orford Ness con Macfarlane, donde almorzaron “junto a cráteres de bombas y edificios destruidos” en un lugar en el que “dentro de la memoria viva se preparaba un Armagedón,” They” cuestiona el consuelo que podría encontrarse al pensar en el tiempo profundo. “Para mí, es Ness en verano,” dice Thorpe. “Lleno de la ligereza y soltura de una tarde azul. Musicalmente hablando, es un riff sobre nuestra experiencia del tiempo. Los polirritmos entrelazados y los retardos son un juego con eso.”
El video, dirigido por Hayden Thorpe y Andy King y rodado en Orford Ness, sirve de introducción a Ness: el asador de tejas, el libro y el álbum. Comienza con Thorpe pronunciando las palabras de Macfarlane e implorándonos que “escuchemos. Escuchen ahora. Escuchen a Ness. Pero cállate y escucha, ¿quieres? Escuchen de verdad.” A medida que surge la música de “They,” también lo hace Thorpe en el viaje en barco hacia la “isla falsa.”
Thorpe conoció por primera vez la obra de Macfarlane a través de un ejemplar de su libro de 2012 Landmarks, que luego le llevó a Ness, la colaboración de Macfarlane con Stanley Donwood en 2018. “Escribe sobre formas no humanas de una manera que capta una esencia que, como humanos, podemos entender,” dice Thorpe entusiasmado. Después de que ambos se conocieran y luego colaboraran en el Festival de Literatura de Montaña de Kendal, surgió la idea de que Thorpe hiciera un álbum con la prosa de Macfarlane. Su copia del libro está ahora cubierta de tinta negra, cubriendo palabras, líneas y frases, para “revelar la canción que hay debajo.”
Aunque la producción supuso un nuevo reto para Thorpe, agradece a su comunidad y colaboradores su apoyo para sacar adelante Ness. Las partes orquestales son interpretadas por el Propellor Ensemble, mientras que Jack McNeill, su director de orquesta, arregló todas las partes y tocó el clarinete en todo el disco. Kerry Andrew compuso y cantó todos los arreglos corales e interpretó algunas palabras habladas.
Desde la sensual, libidinal y libre “She,” hasta el réquiem inquietante de “Merman,” los contrastes del paisaje del Ness se escuchan en la música, desde el folk hasta la orquesta experimental y el pop elegante. En el álbum también se encontraron elementos del Ness, como semillas colocadas en el bombo durante la grabación, o cardos frotados para conseguir el sonido de las cocteleras o los zumbidos.
Hablando de trabajar con Macfarlane, Hayden dijo: “Me siento como si estuviera trabajando con Dylan Thomas o James Joyce, cuya prosa cantarina sólo está a una melodía de distancia de la música. Rob es un colaborador extremadamente generoso, lo que probablemente explique el canon musical impresionante en el que ha participado. Tras escuchar los bocetos, me dio rienda suelta a la letra.”
Macfarlane comenta: “Mi filosofía sobre la colaboración es encontrar siempre a la gente que hace un trabajo extraordinario y luego simplemente confiar en ellos. Hayden tenía una frase preciosa que me llegó al alma: que escuchaba la lengua y el lugar como una especie de música del desierto. Me sorprendió su forma de estar en el mundo, esa calma profunda, esa gracia silenciosa que es muy sensible, compasiva, amable y reflexiva.”
Con motivo del lanzamiento de Ness, Hayden formará parte de Ness Speaks: Words and Music, comisariado por el National Trust en Orford Ness el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre. El acto, que contará con una actuación íntima y acústica de Thorpe y la colaboración del Propellor, incluirá también una sesión de preguntas y respuestas con Robert Macfarlane y ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar las vistas y los sonidos del paisaje único de Orford Ness.
Thorpe habño sobre Ness: “Podría ser fácil pensar que este álbum es menos personal, pero mi personalidad está inmersa en Ness y, a su vez, la esencia de Ness está en mí. La misma fuerza vital que tanto poseyó a Robert Macfarlane para escribir el libro se transmitió como una corriente eléctrica. Ness es el único lugar para enseñarnos lo que ha sido y lo que puede ser. Es el lugar donde los creadores de armas aprendieron a dirigir la energía del sol hacia aquellos con los que no estamos de acuerdo. Hoy, en medio de nuevos horrores y hostilidades, Ness se erige como un conmovedor recordatorio de esos caminos del fin de los días y de los poderes restauradores del mundo natural.”