Hamish Hawk, originario de Edimburgo, regresó en abril con la grata noticia de que su nuevo álbum, A Firmer Hand, llega el 16 de agosto a través de So Recordings.
Recién salido de una gira en solitario por Europa como telonero de Villagers y tras el primer single juguetón “Big Cat Tattoos”, Hamish comparte hoy otro tema destacado del álbum, el grandioso himno “Nancy Dearest.”
Sobre el nuevo single comparte:
“Muchas de las canciones de ‘A Firmer Hand’ están marcadas por la presencia de otra persona: un amante, una figura de autoridad, un enemigo o un confidente. ‘Nancy Dearest’ se define en cambio por una ausencia. Por un lado, es una canción amargamente desafiante, un viaje de ego, un vuelo narcisista de fantasía. Por otro, es una canción sobre la soledad, el aislamiento y la pérdida final.
En cualquier caso, es un grito de ayuda. Todos nos contamos historias sobre quiénes somos y quiénes no. En ocasiones, algo provoca un cortocircuito en nuestra visión de nosotros mismos. En Nancy Dearest, nuestro héroe está cayendo en espiral. “Vi el pozo del vacío y me harté.” Dímelo a mí, galán”.
El nuevo álbum de Hawk le sigue a Heavy Elevator, de 2021, y a Angel Numbers, de 2023, aclamados por la crítica, ambos álbumes sublimes y literarios que recibieron importantes elogios tanto en la prensa como en la radio, incluyendo —lo que no es poco para un artista que anteriormente se autoeditaba en el clima actual— seis singles en la lista de reproducción de BBC 6 Music. Con “Big Cat Tattoos,” añadido a la lista de reproducción la semana pasada, ya son siete.
Sobre su nuevo álbum, Hamish dice: “Al escribirlo, abrí mi armario y salió un esqueleto. Lo que une a todas las canciones es un sentimiento de lo no dicho, ya sea por culpa, vergüenza, represión, pudor, timidez, lo que sea. Me di cuenta: Voy a decir estas cosas, y no todas me van a hacer quedar bien. El álbum me exigía tanto, que me entregué a él.
Una vez que me entregué a la idea, pensé: tengo que atenerme a esto. No puedo ocultar nada. No puedo limpiarlo todo. Me sentí incómodo y así es exactamente como debí sentirme. Es una posición muy fuerte”.
A través de la escritura de “Machiavelli’s Room,” seguida de la llegada de canciones como “Milk an Ending” y “Juliet as Epithet,” “A Firmer Hand” se perfiló como un álbum dirigido a las relaciones de Hawk con los hombres: amigos, amantes, familia, colegas.
“Pensé: éste es el cuerpo del disco. El hecho de que me ponga nervioso me dice que es lo correcto.”
Bastan un par de escuchas para estar seguro de que era un riesgo que valía la pena correr. Y sólo un par más para determinar que A Firmer Hand es el mejor y más audaz álbum que Hamish Hawk ha publicado hasta la fecha. “Es un álbum de madurez”, dice. Y un álbum para la eternidad.
Rico de voz y aún más rico de imaginación, Hawk crea bosquejos musicales, canciones pop de cámara que se han tragado tanto un diccionario como un compendio de cuentos de hadas urbanos (e insulares) modernos. Y Hawk hace todo esto con considerable ingenio, inspirándose en artistas como Leonard Cohen, Jarvis Cocker, Randy Newman y Stephin Merritt de Magnetic Fields.
Hamish Hawk tocará en varias fechas a lo largo del año en apoyo del nuevo álbum, en solitario y con su banda, incluyendo una serie de conciertos con Villagers y un recientemente anunciado apoyo a Elbow en verano.
También ofrecerá una amplia serie de actuaciones en tiendas antes del lanzamiento.