A 40 años de la Guerra de Malvinas se presenta el libro “Malvinas. Los guardianes del cementerio” de Mario Giordano editado por Grupo Editorial Sur.
Participarán de la presentación:
Pablo Vigna, periodista TVPublica Argentina
Angel Jozami, ex periodista Agencia Télam
Nicholas Tozer, ex periodista del Bs As Herald
y el autor Mario Giordano, periodista TVPublica
PALABRAS DEL AUTOR
Este relato, el de mi viaje a Malvinas, comenzó a gestarse a fines del 2019. Poco después, la pandemia que azotó al mundo, no se olvidó de la Argentina. El coronavirus fue la muerte invisible para millones de personas, muchos amigos quedaron por el camino, otros la pudimos pasar por lo menos hasta ahora, pero nos dejó una huella difícil de olvidar. Por más de un año sufrí ataques de pánico y ansiedad, no podía tocar mis apuntes, no tenía ganas de escribir ni de hacer nada. Hoy, casi un año y medio después, el lápiz volvió a mi mano y también volvieron mis recuerdos. Volví a mi sueño, a mi libro, volví a escribir. Ahora sí, quiero compartirlo con ustedes. – Mario Giordano
MARIO GIORDANO
Mario Giordano (Uruguay, 1957) es periodista, locutor y conductor de radio y televisión.
Trabajó en Polémica en el fútbol, La mañana con Mauro, Despertar al país y en De cara al Uruguay (Radio América), entre otros. Participó en los documentales Malvinas hoy, Los amores y 2001. Realizó entrevistas a Fidel Castro, Pepe Mujica, Evo Morales y Hugo Chávez.
Actualmente es conductor de noticiero en la Televisión Pública Argentina
“Miré por la ventana y a pesar del sol que calentaba los cristales, afuera hacía frío, había viento. Con solo mirar la bahía y la gente abrigada, se intuía que el clima no era el que queríamos, pero sí el que esperábamos. Obvio, estábamos en Malvinas.”
“Al salir de la ciudad, el paisaje cambió por completo, comenzaron a aparecer las llanuras, los ríos, pequeños pero caudalosos, y alguna que otra casa a lo lejos de la ruta. A nuestra derecha se podía divisar el Monte Longdon y los picos de “las Dos Hermanas”, lugares que conocíamos, pero no personalmente. Las circunstancias eran completamente distintas: estaban allí, imponentes, sombrías, en silencio. No hablábamos, mirábamos atónitos, pensando cómo se nos cruzaba el pasado con el presente.”
“Solo en mi dormitorio, me quedé mirando por la ventana, la luna se reflejaba en el estuario, a lo lejos se veían dos picos de montaña conocidos por los videos que habían llegado de la guerra a la Argentina, eran “las Dos Hermanas”, nombre puesto por las características similares que tienen ambas montañas.”