La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar del segundo concierto de la Temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Luego de abrir su temporada con la dirección de Mariano Chiacchiarini y la participación como solista de Marcelo Balat, el elenco orquestal nacional presentará una velada a la luz de dos obras del genial compositor ruso Serguéi Rachmaninoff, el viernes 15 de marzo, con la conducción del maestro argentino-israelí Jeruham Scharovsky y la actuación en piano de la artista rusa Irina Dichkovskaia.

Dirección Nacional de Elencos Estables
Orquesta Sinfónica Nacional
Viernes 15 de marzo, 20:00.- Sala Auditorio Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional
Viernes 15 de marzo | 20 h
Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Entrada gratuita

Director invitado: Jeruham Scharovsky
Artistas invitados: Irina Dichkovskaia (piano)

Programa:
•Concierto N°2, para piano y orquesta, en do menor op 18 (Serguéi Rachmaninoff)
•Sinfonía N°1, en Re Menor (Serguéi Rachmaninoff)

Los conciertos serán transmitidos en VIVO para todo el país por Sonido Cultura, radio online del CCK https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/

Por disposición del CCK, las entradas se podrán reservar en www.cck.gob.ar/agenda y se retirarán desde las 14:00 hasta las 18:00 el día del concierto, ingresando por calle Sarmiento 151, hasta agotar capacidad de la sala.

Acerca de Jeruham Scharovsky
El Maestro Yeruham Scharovsky se desempeña actualmente como director artístico y maestro titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Macedonia.
Inició su educación musical en su país natal, Argentina, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Teatro Colón, entre ellos Alfredo Montanaro en flauta, Alberto Bellomo en contrabajo y Jacobo Ficher en composición.
En la década del 70 se trasladó a Israel para continuar sus estudios becado por la “Academia Superior de Música Rubín” de Jerusalén, en la cual cursó estudios superiores de música con el reconocido profesor Mendi Rodan.
En 1990 fue elegido por el maestro Zubin Mehta para recibir el premio al “Joven Artista del Año,” dirigiendo consecuentemente el concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica de Israel.
En 1991, a pesar de que aún no existían relaciones diplomáticas entre el estado de Israel y la Unión Soviética, el maestro Yeruham Scharovsky fue el primer director de orquesta israelí, invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Kírov en St. Petersburgo y la Filarmónica de Yaroslavl, realizando también una gira de conciertos por la Unión Soviética de entonces.

Entre los años 1991 a 1995 fue director Artístico y Maestro Titular de la Orquesta Symphonette Ra’anana de Israel. Sobre su dirección, la orquesta se convirtió en uno de los cuerpos sinfónicos más destacados de Israel.
Asimismo, en el año 1994 fue electo el Maestro Scharovsky a dirigir el concierto de apertura del “Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv” (La Nueva Opera de Israel) en una de sus primeras producciones, “Nabucco” de Verdi, contando con la participación de solistas de la Scala de Milano como la soprano Ghena Dimitrova, el barítono Leo Nucci y el bajo Pahta Burdyaltaze.
Entre los años 1998 a 2005 ejerció el Maestro Scharovsky como Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro.
Con la misma realizó una exitosa tournée a USA dirigiendo conciertos en el Central Park frente a 50,000 personas, y en el Lincoln Center, en homenaje al 500 Aniversario de Brasil. Asimismo, realizó giras por el interior del país dirigiendo decenas de conciertos en el Nordeste de Brasil. Durante su período de dirección artística grabó el Maestro Scharovsky al frente de la OSB, cuatro CDs de música Brasileira, fundó la Orquesta Sinfónica Brasileira Joven y el Concurso “Nuevos Talentos Brasileiros Nelson Freire” (NTB), actuando como presidente del jurado junto al pianista Nelson Freire.
Consecuentemente a estas iniciativas, fue nombrado en el año 2002 por el Estado de Río de Janeiro, “Ciudadano Honorario de Río de Janeiro” en mérito a su contribución artística, social y cultural.
A lo largo de su carrera, ha dirigido el Maestro Scharovsky más de 60 destacadas orquestas en más de 25 países, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Lubeck (Alemania), la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia, la Nueva Ópera de Israel, la Filarmónica de Macedonia, la Sinfónica de Jerusalén, la Filarmónica de Riga, la Filarmónica de Marsella, la Filarmónica de Montpellier, la Filarmónica de Bashkiria (Rusia), la Orquesta Filarmónica Académica del Estado de Rusia, la Sinfónica de Avignon Provence, la Sinfónica Dohnnany de Budapest, la Sinfónica de Roma, la Filarmónica de Poznán (Polonia), la Filarmónica de Fort Wayne (USA), la Filarmónica de Quebec, la Sinfónica de Valladolid, la Filarmónica de Extremadura, la Sinfónica de San Remo, la Orquesta de Cámara de Canes, La Filarmónica de Bogota, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Estable del Teatro Colon de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Sinfónica del Teatro Municipal de Sao Paulo, la Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Brasileira, entre otras.
Durante el año 1985, dirigió por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la cuál dirige desde entonces regularmente en decenas de conciertos, grabaciones para la Radio y TV y en giras internacionales de conciertos a Sud-América en los años 1998, 2010, 2014, 2018 y 2022, a Italia, Vaticano y París en 2023, a Múnich en 2001, donde compartió el podio con el Maestro Lorin Maazel dirigiendo a la Sinfónica de Jerusalén junto a la Sinfónica de la Radio de Múnich (Bavarian Rundfunk Orchester) en un concierto conmemorativo a los 3000 años de la ciudad de Jerusalén, realizado en el Alter Hall de Múnich. Consecuentemente a este concierto, fue invitado por el Maestro Lorin Maazel en el año 2002 a ser parte del Jurado del Concurso Internacional de Dirección Orquestal Maazel-Vilar”.
En el año 2010 dirigió el Maestro Scharovsky una importante y exitosa gira de conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Avignon Provence (Francia) en Corea del Sur.
Paralelamente a su carrera como director de orquesta internacional, ha desarrollado el Maestro Scharovsky durante los últimos 40 años, una vasta actividad en el terreno de la Educación Musical, habiendo dirigido algunos de los conservatorios más importantes de Israel.

Acerca de Irina Dichkovskaia
Es graduada del Liceo Especial de Música y del Conservatorio Estatal de San Petersburgo donde realizó también curso de postgrado. Laureada de numerosos concursos internacionales.
Desde los doce años de edad brinda presentaciones como solista en diferentes países como Alemania, Argentina, E.E.U.U., Inglaterra, Italia, Francia, Lituania, Polonia y Rusia.
Dentro de la lista de las salas donde ha tocado esta el Walt Disney Hall de Los Angeles, las mejores salas de Rusia como la de la Filarmónica de San Petersburgo, Capella de San Petersburgo, Conservatorio de San Petersburgo y la sala del Conservatorio de Moscú, y las mejores salas de Argentina como el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, el Teatro Gran Rex, el Teatro del Libertador General San Martin de Córdoba etc.
A lo largo de su trayectoria, ha tocado con diferentes orquestas, como la Orquesta del Conservatorio de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo, Orquesta Académica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Córdoba, junto con los maestros Aleksander Titov, Valentin Nesterov, Ilya Derbilov, Carlos Calleja, Guillermo Becerra y Jongwhi Vakh Park.
Brinda clases magistrales y frecuentemente integra parte como jurado en diversos concursos musicales, como también participando de recitales en numerosos festivales musicales, entre ellos el Festival Internacional de Rachmaninov en Rusia.
Ha participado en diferentes programas de radio y televisión de Rusia y Argentina.
En el ámbito de la música de cámara ha sido partner del violinista Roberto Sawicki, el barítono Anatoly Dichkovsky y la soprano María Belén Rivarola.
Destacándose en la temporada 2022, donde debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en el ciclo Grandes Intérpretes junto con el aclamado tenor francés Roberto Alagna.
Ha sido laureada en numerosos competiciones internacionales de piano, entre los cuales se encuentran:
Festival Internacional de piano para jóvenes pianistas Rachmaninoff, (Rusia 1993, Primer puesto).
Concurso internacional para jóvenes pianistas de Ettlingen (Alemania, 1996 – Förderprize )
Concurso de piano de Londres ( Reino Unido, 1998 – Segundo puesto)
Concurso internacional de piano “Música sin límites” (Lituania, 2002 – Gran Prix)
Concurso internacional de pianistas y conjuntos de fortepianos dedicado a Tchaikovsky en Moscú, (Rusia, 2005 – Primer puesto)
Ganadora del concurso de subvenciones para estudiantes posgraduados y especialistas jóvenes “Musas de San Petersburgo” (Rusia, 2002)
Ganadora del concurso de la fundación Glazunov (Alemania, 2003).
Otorgamiento de beca del concurso de Fundación Publica “Arte ruso de interpretación” (Moscú, 2003)
12º Concurso internacional de piano d´Ile de France de Maisons-Laffitte (Francia, 2010 – Segundo puesto)
5º Concurso internacional de piano Euterpe (Italia, Corato, 2011 – Segundo puesto)

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.