La Fundación Besares, creada en 1989, se ha desempeñado desde entonces en diversas áreas de interés social, principalmente en cultura, educación y salud.

Entre 2012 y 2017, la fundación funcionó bajo el nombre Centro Cultural Besares, ubicado en el barrio de Núñez en la Ciudad de Buenos Aires. Durante esos años la fundación se focalizó en apoyar el arte independiente y emergente de Buenos Aires a través de muestras, recitales, talleres, y otras actividades del campo cultural. Actualmente la fundación sigue apoyando al arte independiente con las becas del programa Disco Solidario.

Su misión hoy es poner en contacto a dos mundos: el de los niños de los sectores más postergados de la sociedad, con el de los artistas que necesitan apoyo económico para realizar su obra. La fundación otorga becas a los artistas y éstos, a su vez, dan clases de música en diferentes barrios de bajos recursos.
A través de este programa, los chicos tienen la oportunidad de ampliar su contacto con el arte, y los músicos a su vez, tienen la oportunidad de financiar sus obras mediante el trabajo solidario. Así el arte se convierte en un vehículo de transformación social y desarrollo cultural.

Inclusión, igualdad, seguridad, creatividad, y calidad, son los principios que guían el accionar de la fundación. La música y el arte como formas de contrarrestar los sentimientos de desregulación causados por traumas, desconexión y experiencias extremas.

PROYECTO DISCO SOLIDARIO
Disco Solidario es uno de los principales proyectos de Fundación Besares. Se trata de una plataforma a través de la cual músicos independientes de Buenos Aires, elegidos en convocatorias abiertas, pueden financiar la grabación de sus discos con una beca otorgada por la fundación, y como contrapartida, dictan clases de música en casas de apoyo de barrios carenciados.

La fundación también pone en contacto a los músicos con productores, ingenieros y estudios de grabación considerados apropiados para el proyecto específico del artista, y de esta manera, también contribuye con el desarrollo de las actividades de los profesionales de la grabación.

PROYECTO “CREACIÓN Y GRABACIÓN DE MI CANCIÓN”
Para este proyecto, el músico docente que dicta clases en la casa de apoyo escolar, propondrá una modalidad de taller que tendrá como objetivo componer una canción con una temática determinada: educación, derechos propios, etc.
A lo largo del taller se documentará todo el proceso en imágenes, para que luego con este material, se pueda crear un videoclip de la canción creada. El mismo se grabará en un estudio a coordinar, financiado por la fundación.
Por último, la canción terminada será subida a una Playlist de Spotify y al canal de Youtube de la fundación para su difusión.
Con el objetivo en mente de tender puentes entre mundos, entre la cultura y la inclusión social, se busca como resultado final, una canción donde los niños son los únicos protagonistas.