Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación – ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”
“FILIBERTO ROCK”
Miércoles 30 de octubre, 19 h.
Teatro Sha, Sala Principal
Director, Ezequiel Silberstein
Cantante invitada, Marina Wil
Arreglos y orquestaciones: Juan “Pollo” Raffo
Programa:
-Obertura: La Casa de la mente/Aire (surgente)/Tango en segunda
(Osvaldo Favrot/Francisco Bergé/Gustavo Fedel/Carlos Goler/Claudio Martínez/Gustavo Moretto/Charly García).
-Lunes por la madrugada (Cachorro López)
-Ojos de videotape (Charly García)
-Plegaria para un niño dormido (Luis Alberto Spinetta)
-Hombre de mala sangre (Liliana Lagardé/David Lebón) Marina Wil, voz
-Desarma y sangra (Charly García)
-Promesas sobre el bidet (Charly García)
-Muchacha ojos de papel (Luis Alberto Spinetta)
-Cosas mías (Miguel Abuelo/Marcelo Fogo)
-Un vestido y un amor (Fito Páez) Marina Wil, voz
-Popurri Los Piojos
Ezequiel Silberstein, director musical
Designado Director Principal Invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” desde la temporada 2024, es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la UNA, donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi, y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño.
Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva Esperanza En Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE en Uruguay, donde también dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National Geographic. Dirigió el espectáculo “Pixar en Concierto” en el Teatro Colón.
Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke, todas en el Teatro Colón. Y previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Fue el preparador orquestal de Disney 100 En Concierto en el Teatro Colón.
Desde 2018, es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Además, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Paez en el disco La Conquista del Espacio, ganador de un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos; y las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel).
Realizó arreglos y dirigió la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el Cielo, interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón. Y dirigió la grabación de la obra Las ilusiones Argentinas de Leo Sujatovich, ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica 2018.
Se destacan, en los últimos años, su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de la música incidental de la serie biográfica El Amor Después del Amor para Netflix, por la cual ganaron el premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.
Marina Wil es una cantante, instrumentista y compositora nacida en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a cantar profesionalmente a los 11 años y ha estudiado con destacados maestros de canto, además de formarse en otros instrumentos. Es egresada de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (Berklee International Network), donde profundizó en jazz, improvisación y composición. También estudió la Licenciatura en Canto Lírico en la UNA, donde descubrió nuevas posibilidades vocales. Además, es Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Arte.
Su disco más reciente cuenta con la participación especial de Fito Páez. Ha abierto conciertos en el Movistar Arena para “Sin Bandera” y “Cruzando el Charco”. En 2019, interpretó su versión de “Un Osito de Peluche de Taiwán” junto a Los Auténticos Decadentes en el Auditorio Nacional de CDMX y el Teatro Gran Rex.
Con presentaciones en escenarios emblemáticos como el Teatro Colón, el CCK y el Teatro Ópera, Marina ha logrado consolidar una carrera artística que destaca por su conexión con el público y su sensibilidad.
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Actualmente, pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.
Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi y el pianista Atilio Stampone han sido sus directores titulares.
En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.
Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.
En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.
Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.
Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.
Fue reconocida con los premios:
•SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
•“Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”
•Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
•Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”
•Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina