El Festival Mestiza busca ser un punto de encuentro entre artistas de diversas ramas con algo en común: su origen Mestizo. El encuentro se realizará dos veces por año, en Argentina y en Europa. El primero será el 17 de septiembre en el espacio La Cultural Dumer: Calle 10 N°760 – ciudad de Mercedes, Buenos Aires.

Este año el encuentro será entre Desierto y Agua, Rumbo Tumba, Franco Ramirez, Jo Marcel y Rulo Godar & Nación Wiphala en música; La artista Vane Quintana estará pintando un mural en vivo y Euge Qbos, Loi y Estrellita del Monte y Sol Pérez haciendo intervenciones a lo largo de todo el festival. Para completar habrá una feria de Arte Mestizo en la cual estarán Iliden, Tano Verón, YacaréBa, Amax Teur.

Para cerrar la noche estarán los Dj Federico Asenzo y Esteban Fauri.

FESTIVAL MESTIZA 2022
Sábado 17 de septiembre 20.30hs
Ciudad de Mercedes – Pcia. Buenos Aires
Un encuentro de artistas mestices.
Tickets Online https://linktr.ee/festivalmestiza
Tickets Casa Marands (Sucursal Mercedes)

MÁS INFO SOBRE EL FESTIVAL
El mestizaje cultural es un fenómeno producto del encuentro, interacción, intercambio y apropiación de las distintas tradiciones, costumbres, prácticas, creencias y conductas de diferentes lugares.

El encuentro entre americanos, europeos y africanos con costumbres, tradiciones, creencias e historias diversas hacen posible una nueva realidad cultural que intenta reconocerse.

Nuevas músicas, ropas, comidas y formas de hablar nacen y, como lava de volcánica, buscan un lugar donde afirmarse para, expresándose en libertad, renacer.

De esta búsqueda nace el festival mestiza, como una búsqueda incesante por encontrar lo original que encontrar un origen. Un origen mestizo.

El festival propone en principio hacer foco en el proceso de mestizaje cultural ocurrido en la Provincia de Buenos Aires. Ya que consideramos que la fuerza que ejerce la Capital Federal en cuanto a identidad arrastra e impide la generación de una identidad cultural provincial.

De todos modos, la misma estructura y principios del festival, admiten que luego sea pensado para otros territorios culturales nacionales.

PROPUESTA
El festival esta pensado para ser itinerante siguiendo una lógica de difusión y de arraigo.

El arraigo se buscará con el armado del festival en nuestro territorio provincial en ciudades que nos brinden un espacio y condiciones adecuadas para el desarrollo de un festival con estas características.

Les artistes que forman parte del festival NO TIENEN QUE SER oriundos de ningún territorio en particular, ya que los mismos principios del festival dan a entender que es uno es de donde construye identidad no de donde dice su pasaporte, pero su producción si tiene que haber sido realizada en estas tierras o pensando en ellas, por lo cual el criterio será abierto y particular de cada caso.

La difusión si apuntará a un territorio en particular que es es la provincia de Buenos Aires y sus protagonistas culturales. El festival intentara ser itinerante a nivel nacional e internacional. Su segunda sede será la ciudad de Barcelona, Cataluña, España.

De esta forma busca generar industria cultural que apunte a abrir mercado a les artistes y productores que habiten la provincia tanto a nivel local como en el mundo.

Creemos que la música es una herramienta de cambio. Social, Cultural, Personal y económico.

Creemos que la transformación solo tiene un sentido y es la libertad. Por ende, las expresiones que sean parte de este festival deben ser abiertas, desprejuiciadas y auspiciar el amor y la libertad como valores no negociables.