El Festival Internacional de Armónicas del Delta, Tigre tendrá su primera edición en el Teatro Niní Marshall y contará con la participación de más de 20 artistas que son considerados como los más grandes exponentes del instrumento presentando un show que atraviesa diversos estilos musicales: Franco Luciani – Otavio Castro (Brasil) – Sandra Vázquez – Xime Monzón – Blues del Sur – Fede López – Meliza Blanco – Escuela de Armónica – Ricardo Silva (Portugal) – M.A Lonesome (Barcelona) – Roy Harpman – Jorge Costales – Nahuel Perkal – Crispy Aguirre – Andres Chorny – Leandro Chiussi – Leandro Rao- Nico Smoljan – Lucas Chamorro – Ger Canda – Dblas

Tendrá además actividades didácticas como workshops de armónica Diatónica, Cromática como así también de Ensamble y Luthería. Habrá un espacio dedicado a micrófonos, amplificadores, discos, libros, merchandising y todo lo referido a la armónica.


Hoy la Argentina representa uno de los países con mayor cultura de armónica, teniendo artistas por todo el país y el mundo tocando el instrumento en nuestro folklore y tango como así también en Jazz, Blues,Rock, Pop, Bossa Nova y en tantos otros estilos que suenan. Un espectáculo para los amantes de la armónica como así también para aquellos que les gusta su sonido y quieran descubrir un poco de este mundo hermoso del maravilloso instrumento de lengüetas, conocido como armónica.

SÁBADO 13 DE ABRIL
16 HS
TEATRO NINÍ MARSHALL
Perú 1401, Tigre-Buenos Aires
Tickets a la venta por Entrada Uno
Desde $10.000.-

SOBRE OTAVIO CASTRO (BRASIL)
Hijo del compositor Everardo Castro (fundador del Jazz and Bossa Club), discípulo de Rodrigo Eberienos y Mauricio Einhorn y fuertemente influenciado por Howard Levy, al regresar de una gira por Nueva York en el 2000 decide dedicarse de lleno a explotar los cromatismos en la armónica diatónica de 10 celdas.
La historia musical de Otavio Castro se entrelaza con el desarrollo de técnicas innovadoras en armónicas, principalmente en la armónica diatónica (popularmente conocida como armónica de blues), habiéndose acuñado el término “cromatismo en la armónica diatónica”, técnica que permite la ejecución de todas las canciones utilizando únicamente una armónica afinada en C para todas las tonalidades, sufriendo la decisiva influencia de Howard Levy allá por 1996.
Tocó con artistas icónicos de bossa nova, samba, jazz y música tradicional brasileña como la música choro, la música de Minas Gerais y Maranhão, habiendo desarrollado una comprensión única del posicionamiento de las armónicas en los más diversos contextos musicales.
Es docente desde hace muchos años y participó, también, de la convención SPAH (sigla en inglés de “Sociedad para la Preservación y Avance de la Armónica”). Como maestro, tuvo la oportunidad de contribuir a la formación de una nueva generación de armonicistas, dentro y fuera de Brasil.
En mayo 2023 grabó su más reciente álbum AO VIVO EM BUENOS AIRES en una sesión única en Estudios Ion de Buenos Aires (Argentina) junto a los músicos argentinos Demian Nuñez (guitarra), Lucas Ferrari (piano), Mintcho Garrammone (contrabajo) y Alejandro Yaques (batería, coproducción, mezcla y masterización).
El séptimo álbum del armonicista carioca es una síntesis de sus discos anteriores.

SOBRE RICARDO SILVA (PORTUGAL)
Nacido en Oporto, Portugal, el 8 de septiembre de 1992, Ricardo conoció la armónica por primera vez después de aprender la diatónica a la edad de diecisiete años. Su pasión por el Blues lo llevó a un intenso período de autoaprendizaje del instrumento en el que no sólo amplió su conocimiento del lenguaje y repertorio del Blues sino que también se consolidó como uno de los armonicistas diatónicos más serios del país, grabando música pop y como invitado de uno de los artistas más populares del país, Rui Veloso, en una serie de espectáculos que incluyeron algunos de los mejores escenarios del país, como el Coliseu do Porto y el Coliseu de Lisboa.
Después de un 4º puesto en el concurso de Blues/Folk en la WHF 2013 en Trossingen, decidido a ampliar sus conocimientos y ampliar su repertorio y habilidades, Ricardo cambia a la armónica cromática a los veintiún años y comienza un período de dos años y medio de teoría del jazz y estudios de armonía con el consumado contrabajista Nuno Campos en Oporto, lo que finalmente lo llevó a acompañar al legendario trompetista holandés Jarmo Hoogendijk en Rotterdam, Países Bajos.
En 2016, se matriculó en Codarts, el Conservatorio de Rotterdam, convirtiéndose en el segundo graduado de Codarts Jazz Harmonica, con Jarmo Hoogendijk como tutor principal y Jan van Duikeren y Hermine Deurloo como profesores secundarios. Ricardo finaliza el curso de cuatro años en 2020 con mención honorífica. Su desempeño en sus estudios también le valió un premio monetario de la asociación Vrienden van Codarts.
Fue en Rotterdam donde tuvo la oportunidad de actuar con el saxofonista estrella Tim Ries en el Ijsselmonde Theatre (Rotterdam) y también llevar su propio proyecto NOTET a los escenarios del North Sea Jazz Festival 2019 y Lantaren Venster (Rotterdam).
En 2021, Ricardo continuó con sus estudios y se matriculó en un programa de Maestría en Jazz en el Conservatorio de Ámsterdam que terminó en junio de 2023. Fue en Ámsterdam donde tuvo la oportunidad de actuar con Theo Blekmann en el Jazzfest 2023 con el CvA Large Ensemble.
Ricardo ahora es miembro activo de la banda Afro-Fusion Banda Matatu como compositor y armonicista, pero también lidera su propio proyecto musical original, Ricardo Silva Group, que actualmente se encuentra en el proceso de lanzar su primer álbum y además encabeza su propio proyecto original: NOTET. También un tributo a Toots Thielemans/Pepper Adams junto con el saxofonista barítono Rik van den Berg, el Ricardo Silva Trío, y participa regularmente en fechas de blues como acompañante, demostrando así una inmensa versatilidad y eclecticismo musical.