Recién salidos de sus cuatro conciertos en Glastonbury el mes pasado, Fat Dog lanza el nuevo single “Wither” de su próximo álbum debut WOOF. (previsto para el 6 de septiembre). Arrancando con un redoble de batería propulsivo, “Wither” captura la energía embriagadora del espectáculo en vivo de la banda, mientras el líder Joe Love alcanza un crescendo maníaco: “You better wither baby before you die / The whole team withers / The whole team dies.”
El video, dirigido por Ryan Vautier e inspirado en los videojuegos de los 90, está plagado de saltos mortales innecesarios y gráficos extravagantes. Con un guiño al baile sobre el escenario de Chris Hughes (teclas/sintetizador) y Morgan Wallace (saxo/teclados) en “Wither,” el juego muestra a los cinco integrantes atravesando diferentes mundos, encontrándose con traficantes de huesos y calaveras cantantes para reunirse y luchar contra el jefe final, Gerald. ¿Sobrevivirá todo el equipo?
Vautier habló de la dirección del video: “Quería que se sintiera como un auténtico juego de PS1 o 2 al que habría jugado cuando era niño: la música de Fat Dog tiene la energía caótica que teníamos mi hermano y yo, aplastando refrescos y discutiendo por quién se quedaba con la pantalla dividida superior.”
Junto con el anuncio, Fat Dog ha confirmado varias fechas nuevas en sus tiendas, incluido un segundo concierto en el Rough Trade East de Londres.
Fat Dog, uno de los grupos revelación más excitantes de los últimos años, artífices de un tipo de directos frenéticos y salvajes que no se veían en la capital desde hace años, son ahora los creadores de WOOF., un disco brillante y alucinante.
El sonido que hace Fat Dog es música de grito en una almohada, dice Love. “Quería hacer algo ridículo porque estaba muy aburrido,” declara. Es una emocionante mezcla de electro-punk, rock’n’roll gruñendo, paisajes sonoros tecno, pop industrial y euforia rave, música para dejarse llevar. Producido por Joe Love, James Ford y Jimmy Robertson, WOOF. pasa volando. Sus influencias incluyen a Bicep, I.R.O.K., Kamasi Washington y el grupo ruso de EDM experimental Little Big.
El álbum es una visita a la mente de Joe Love; da gracias de que sólo te hayan concedido un pase temporal. “La música es muy vainilla,” dice Love. “No me gusta la música esterilizada. Incluso este álbum está desinfectado en comparación con lo que tengo en la cabeza. Pensé que sonaría más jodido.”
Tras un verano de festivales como Latitude, Truck, Lowlands y Pukklepop, Fat Dog volverá a Estados Unidos para su segunda gira en octubre, antes de su gira por todo el Reino Unido en noviembre, incluido el O2 Forum Kentish Town de Londres.