Para los aztecas, cada 52 años ocurre un colapso universal. En la ceremonia del fuego nuevo, donde se espera el resurgir del universo, prendían una serie de hogueras en cadena para celebrar el renacimiento y continuidad del universo después del colapso mítico.

Todo indica que este colapso es el destino de cualquier sistema. El cuerpo, como sistema que no escapa de esta realidad, busca resistir desde un estado de alerta en el que se abre al espacio a la par que el espacio se abre en él; busca resistir desde una espiral en la que se pierde la noción de principio y fin y lo único constante es el cambio, la mutación.

The world you imagine se presenta como un ensayo de movimiento sobre aquello que ocurre en la no resistencia a los sucesos del ahora y en todos los universos que pueden desplegarse después de un aparente fin. Las acciones de elastizar, suspender y colapsar nos enfrentan de lleno a lo inevitable e intempestivo del cambio en relación a lo que se identifica como estable. Las respuestas a estas acciones son sorpresivas e inesperadas: el espacio se agrieta, el tiempo se discontinua, la forma se corrompe. El movimiento que produce esta embestida de la realidad es inestable. Nuestros cuerpos, como una seguidilla de hogueras, se ven imposibilitados de mantenerse inalterables, en el mismo lugar, estado o situación. Sus formas pasan a ser eternamente transitorias, líquidas, su condición es lábil, inasible. Todo lo que surge de él se disuelve al instante y abre la puerta a pensar que sucederá después…

Compañía Una Constante. Dirección: Juan Jesús Guiraldi. Asistentes de dirección: Mariela Solari – Kanako Hongo. Intérpretes: Mauro Cacciatore – Florencia Ciucci – Adam Feiguin – Julián Ferrari – Solsiré Pinto – Facundo Rivara. Escenografía: Mariela Solari. Música original: Santiago Mazzanti. Diseño de vestuario: Mariela Solari. Confección de vestuario: @mar.desierto Diseño lumínico: Stefany Briones Leyton. Producción: Movimiento Constante & Productora Sagrada (Lucrecia Aquino, Facundo Burgos Iturralde, Lautaro Cancela).

Maquinal: 7 / 14 / 28 de Mayo – 21 hs. Maquinal | Espacio cultural (Anchorena 364 – Abasto)
Duración: 50 minutos

SOBRE JUAN JESÚS GUIRALDI
Juan Jesús Guiraldi es bailarín, docente, investigador, director artístico y presidente de la Asociación Civil Movimiento Constante. Su investigación está relacionada con la fusión y experimentación de diversos lenguajes de movimiento. Su búsqueda se caracteriza por un constante estar en movimiento, creando espacios, tejiendo experiencias con personas y lugares. Incluir a los demás y sentirse incluido, aprender de uno mismo y de otros, crear y revivir espacios para la evolución y la revolución del movimiento. De forma independiente entrena disciplinas como Hip Hop, Breaking, Acrobacia, Parkour y Circo. Su búsqueda personal lo lleva a perfeccionarse con artistas internacionales como Peter Jasko, Thomas Hauert, Andrés Labarca, David Zambrano, Laura Aris, Rakesh Sukesh, Shay Faran y Compañía Los Innatos entre otros. Desde 2016 viaja como investigador compartiendo su propuesta en Sudáfrica, Rusia, España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Colombia, Costa Rica, Austria, Alemania, Chile y Uruguay entre otros. En 2017 fue invitado por David Zambrano al Festival ImPulsTanz para participar del concurso Rhythm is a dancer, donde obtuvo el primer premio y una beca para participar de la edición de 2018.

Movimiento Constante es una plataforma artística y educativa de investigación del cuerpo y el movimiento que desarrolla su propuesta desde diversos espacios desde 2013: la compañía Una Constante, el programa Especialización Movimiento Experimentación (EME), el Campamento Constante y el Festival Constante.
En el 2021 nos conformamos como Asociación Civil persiguiendo el objetivo de la promoción, fomento y administración de un ámbito de desarrollo de actividades artísticas y pedagógicas vinculadas a la investigación del cuerpo y el movimiento.
La pregunta por el arte evidencia nuestro imaginario para poner en movimiento los cimientos, para conmover y transformar eso que llamamos realidad. El arte se atreve a proponer otros mundos posibles, es la materialización de aquello que nos constituye, es permitirse conectar desde la similitud y la diferencia. Es acción generadora de independencia y emancipación y ese es el motor de nuestro Movimiento Constante.

UNA CONSTANTE
Una Constante es una compañía de artistas dedicados a la investigación del movimiento. Es creada en 2013 con la intención de generar un espacio para explorar el movimiento desde una mirada integradora que trascienda disciplinas y se ancle en la idea del “cuerpo en movimiento”. De este cambio en el enfoque resulta un cuerpo híbrido, adaptable y en constante estado de actualización. El universo de Una Constante es siempre mutable. Nuestra investigación tiene como eje diversos aspectos atravesados por la improvisación, la composición instantánea y las conexiones espontáneas. Es un organismo vivo que crece y se desarrolla persiguiendo un estado de movimiento constante en el que las infinitas posibilidades se construyen y destruyen instantáneamente.
Desde su debut en 2013 en el Festival Internacional Danza Azul, se han presentado en diversas salas independientes de la ciudad así como en el Teatro Timbre 4, Teatro de La Ribera, Centro Nacional de la música y la danza, CCR, CCK, Teatro San Martín, Anfiteatro Eva Perón, en las ciudades de Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Paraná, entre otras y en los festivales Diagonales (La Plata), Ciudanza, Corredor Sur (Valdivia, Temuco, Valparaíso – Chile), Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, FIBA, entre otros. Sus propuestas han recibido apoyo de Prodanza, FNA, Mecenazgo entre otras.