Penúltimo trabajo de Samuel Beckett, aún no estrenado en argentina, es un parlamento endemoniado donde recapitula sus argumentos fundamentales. Con la mínima cantidad de palabras posible, el protagonista se propone poner en escena un proceso de deconstrucción hasta llegar a un grito, un silencio, una imposibilidad de decir. Está en el orden del intento: fallo luego existo.
Puede haber un gran significado filosófico en la obra, cualquiera puede interpretar lo que desee, pero lo que sucede en la acción es simplemente eso que sucede, una aventura asombrosa, inquietante y poéticamente cautivadora, un viaje a un lugar muy extraño. De cara a lo peor hasta que haga reír.
Rumbo a Peor
Worstward Ho!
Una obra de Samuel Beckett – Traducción de Pablo Finamore
Estreno Domingo 6 de Abril
“Si podemos decir hemos llegado a lo peor,
no hemos llegado a lo peor” Rey Lear. W. Shakespeare
Funciones:
Domingos 20 hs
Moscú Teatro – Ramírez de Velasco 535 – CABA
Entradas: Preventa $15.000 / Valor general $18.000
Compra online www.alternativateatral.com
Acerca de la obra:
Ya desde su título, la obra está poseída por la ironía y el humor, porque es una parodia al título de una novela inglesa de 1855, “Westward Ho”, o sea: “Hacia el barrio del oeste”. Esto lo vociferaban desde las diligencias para atraer a los pasajeros, anunciando hacia dónde se dirigían. En “Worstward Ho”, la expresión sería: “Hacia el peor barrio”, o “Rumbo a Peor”. Así desde el inicio la cuestión implica un protocolo del empeorar. Puede empeorar lo que existe. Lo que implica otra paradoja: El máximo fracaso del ejercicio mental es el mayor éxito. Mejor peor.
Ficha técnico/ artística
Autor: Samuel Beckett
Traducción: Pablo Finamore
Interprete: Pablo Finamore
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez (Adea)
Diseño de sonido: Nicolás Diab (Mux)
Realización de Vestuario: Daniela Catz
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Prensa: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: Adriana Yasky
Dirección: Pablo Finamore
Duración del espectáculo: 60 minutos
Pablo Finamore (Director y Actor)
Actor, director, docente, creador, y guionista.
Formado con María Esther Fernández; Alejandra Boero; Juan Carlos Gené; Verónica Oddó; Ricardo Bartís, Héctor Malamud, Lorenzo Quinteros, Josep Montanyes (Barcelona), Stephen Motran (Suecia), Patrice Pavis (Francia) Anna Strasberg (EEUU), Raúl Manso (Italia) y en dramaturgia Mauricio Kartun y Benjamín Galimeri.
Desde 1988 ha participado en más de cuarenta obras profesionales, en más de diez oportunidades en el Complejo Teatral de Buenos Aires; en el Teatro Nacional Cervantes, en teatros comerciales como el Maipo, el Metropolitan, el Multiteatro, en más de veinte salas de reconocido prestigio en el circuito independiente de la ciudad de Buenos Aires. Giras por Alemania, Francia, España, Brasil y el interior de nuestro país. Fue dirigido por directorxs como Jorge Lavelli, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Daniel Veronese, Lía Jelín, Claudio Martínez Bel, Lorena Romanín, Emilio García Webhi, Ana Alvarado, Silvio Lang, Facundo Ramírez, Alicia Zanca, Daniel Suarez Marzal, Irina Alonso, Osvaldo Bonet, Carlos Ianni, Manuel Iebvadni, Kado Koztzer, Román Lamas, Marcelo Nacci, Dora Milea, Román Podolsky, Mateo Chiarino, Tony Lestingi, Onofre Lovero y María Esther Fernández.
Entre sus últimos trabajos, fue actor en “El Entenado” en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en “Olvidate del Matadero” y en “Las Criadas”, fue director de “Núremberg” y de “Cuántos fantasmas en un beso”.
Ha participado en diversas series y películas. Las últimas son: “Diciembre 2001” de Benjamín Ávila (Disney); “Reflejado” de Juan Baldana; “El rapto” de Daniela Goggi.
Ha recibido importantes premios destacándose el Trinidad Guevara por su actuación protagónica en “El Salvaje”, el María Guerrero por actuación en unipersonal en “Olvidate del Matadero”, el ACE como actor protagónico en drama por “Las Criadas”, un Estrella de Mar por “El Salvaje” y otro por “Canciones para Mirar”. También varias nominaciones entre otras a los Premios Teatro del Mundo y a los Luisa Vehil.
Leandra Rodríguez – ADEA – (Diseño de iluminación)
Leandra Rodríguez es bonaerense, descubre que el teatro es el lugar donde quiere desarrollar su vida profesional, luego de mucha formación escénica en casi todas las áreas, reconoce el diseño de iluminación como canal expresivo y se dedica fundamentalmente a ello. Ha recibido numerosas distinciones y premios en el rubro. Actualmente coordina la Licenciatura en diseño de Iluminación espectacular de la UNA, es diseñadora, miembro fundadora de ADEA, directora escénica y docente reconocida internacionalmente.
Nicolás Diab – MUX – (Diseño sonoro)
Desde 1988 hasta la actualidad, Nicolás Diab explora múltiples territorios musicales y sonoros como el rock, la improvisación, el ruidismo, la canción, las instalaciones sonoras, la performance, el arte radiofónico, las grabaciones de campo, etc.
Trabaja en proyectos discográficos, teatrales, coreográficos, audiovisuales, documentales o digitales con artistas y agrupaciones de Argentina y del exterior, además de impulsar sus propias producciones.
En el último año expuso Aigokeros III en la Sala Sonora del CC Kirchner y El Elefante en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda.
Asincronía, en colaboración con Luciana Fernández, fue adquirida por el Museo Sívori Compuso también la música original de las obras de teatro Super, Un Héros Presque Parfait, de Guillermo Pisani (FRA); Juega la Palabra, de Fernado Rosen (ARG); y Demasiado Juntas (URU)
Es docente en el Profesorado de Teatro del CEPEAC nro 1 de Lomas de Zamora y en la Tecnicatura de Artes Escénicas de la Universidad de La Matanza.
Es parte de Kroc, productora de contenidos audiovisuales para infancias y adolescencias.
Ha creado contenido para las señales Encuentro y Paka Paka.
Es fundador e integrante de los grupos musicales La Mesa y Las Orejas y La Lengua.
Su música fue publicada por el sello Viajero Inmóvil Records (ARG) y Electronic Music Foundation (USA)
Es integrante de la Compañía E de teatro (dir. Leandra Rodríguez) y de la compañía de danza De La Paternal (dir. Gabriela Romero)
Ha trabajado junto a Marta Minujín, Narcisa Hirsch, Graciela Taquini, Boy Olmi, Oscar Barney Finn, Gustavo Garzón, Mariana Bellotto, Marcelo Allasino, Pablo Solarz, Zypce, Alan Courtis y Ar Detroy, entre otros.
Adriana Yasky (Producción Ejecutiva)
Productora ejecutiva con una sólida formación en teatro independiente. Desde hace más de diez años, ha producido más de cincuenta espectáculos, muchos de ellos con premios y nominaciones. Entre las últimas premiadas se encuentran “Olvidate del Matadero” y “600 gramos de olvido”.