La reconocida agrupación de jazz argentino, que en 2024 cumple 25 años de vida, lanza Milonga del fin del mundo, segundo single adelanto de su nuevo álbum próximo a editarse.

El sexteto de jazz Escalandrum lanza Milonga del fin del mundo, segundo single que formará parte de Escalectric, disruptivo álbum de composiciones propias que la elogiada agrupación lanzará en diciembre de este año a través de Warner Music Argentina.

Si con Bolombolo (de autoría del saxofonista Damián Fogiel) se pudo ir avizorando el giro groovero y eléctrico que estos virtuosos ofrecerán en su nueva propuesta, con Milonga del Fin de Mundo (obra del pianista Nicolás Guerschberg) demuestran haber alcanzado una exquisita síntesis en su expresividad lírica, con notoria identidad porteña.

A su conocida calidad jazzística y acústica, Escalandrum suma en este nuevo álbum una nueva instrumentación como el EWI, teclados varios, bajo eléctrico y una batería de mayor envergadura, lo que genera un cóctel futurista y retro al mismo tiempo, exquisito y totalmente innovador.

En 2024 Escalandrum cumplirá 25 años de carrera, y con este nuevo disco, así como su concierto en el Cosquín Rock en el mes de febrero, iniciarán una serie de festejos musicales que se extenderán durante todo ese año.

Dice Escalandrum sobre Milonga del fin del mundo: “Para los que nacimos aquí, decir ¨Fin del mundo¨ (peyorativamente o con orgullo, de forma graciosa o sarcástica) es la manera de expresar que estamos en los márgenes, en el borde, lejos de la supuesta centralidad.

Tal vez a los ojos más desprevenidos o simplemente de otras latitudes, signifique algo un poco más fuerte o terrible: el esfuerzo de algunos, en detrimento de la mayoría, para convertir este colectivo de seres vivientes en algo cada vez más invivible, más improbable, casi imposible.

Esta milonga evoca una imagen despojada, inocente y simple, pero con texturas y armonías que se van sumando, y una melodía muy presente, melancólica, sugiriendo una sensación de soledad en un paisaje lejano.

Será tarea entonces del oyente cuadrar estas imágenes o realidades con este paisaje sonoro o tal vez mucho mejor: soñar su propia visión”.

Escalandrum
Juntos desde 1999 con su formación original, con más de cuarenta países recorridos y dieciséis discos editados, estos verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo son poseedores de un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo. Sus integrantes son elogiados músicos con frondosas carreras en su haber: Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en teclados, Mariano Sívori en bajo eléctrico, Gustavo Musso en EWI y saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono. El grupo fue distinguido en 2002 como revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex como una de las cien figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. En 2008 fue el grupo invitado de Dave Holland en nuestro país. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola. En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical argentina) y del Premio Gardel al Mejor Album de Jazz (por su disco “Piazzolla plays Piazzolla”). En 2014 tocaron junto al ex Megadeth Marty Friedman. En 2015 recibieron el Premio Konex de Platino en Grupo de Jazz y participaron del Festival Grec de Barcelona (invitada: Concha Buika) así como en la Bienal Internacional de Río de Janeiro. En 2016 presentaron el disco “3001”, grabado junto a Elena Roger y tocaron en el Festival Folk Arts Internacional de China. En 2017 lanzaron “Sesiones ION – Obras de Mozart y Ginastera” con aclamada repercusión de público y prensa. Asimismo, participaron del Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo, del Festival Internacional de Montreal, del Festival Grec Barcelona, del Festival Worldsotck París, del Festival Oslo World Music y realizaron una gira por Israel. En 2018, presentaron “Studio 2”, disco grabado en los estudios Abbey Road de Londres. En 2019 celebraron sus veinte años de vida con importantes conciertos como el de Lollapalooza y el del Teatro Ópera, mientras que su álbum “Studio 2” fue galardonado en tres categorías de los Premios Gardel (Grabación del Año, Ingeniería de Grabación y Mejor Álbum de Jazz). En 2022, fue nominado al Gardel de Oro, su disco “100” recibió el galardón al Mejor Álbum Tango Orquestal y representó al país en la Feria Mundial de Dubai. En 2023 grabaron la banda de sonido del largometraje “Empieza el baile”, dirigida por Marina Seresevsky y protagonizada por Jorge Marrale, Mercedes Morán y Darío Grandinetti, banda de sonido que fue premiada en el Festival de Cine de Turquía.
El 2024 los encontrará celebrando sus 25 años de trayectoria con nuevo disco Escalectric (Warner Music) y con la edición de un libro con que recrea su historia editado por Gourmet Musical.