La reconocida agrupación de jazz argentino que en 2024 cumple 25 años de vida, lanza Bolombolo, primer single adelanto de su nuevo álbum próximo a editarse.

El sexteto de jazz Escalandrum lanza Bolombolo, primer single que formará parte de Escalectric, disruptivo álbum de composiciones propias que la elogiada agrupación lanzará en diciembre de este año a través de Warner Music.

Con Bolombolo se puede ir avizorando el giro groovero y eléctrico, tan propio del audio de los años ochentas, que estos virtuosos ofrecen en su nueva propuesta: a su conocida calidad jazzística y acústica le suman una nueva instrumentación como el EWI, teclados varios, bajo eléctrico y una batería de mayor envergadura, lo que genera un cóctel futurista y retro al mismo tiempo, exquisito y totalmente innovador.

En 2024 Escalandrum cumplirá 25 años de carrera, y con este nuevo disco, así como su concierto en el Cosquín Rock en el mes de febrero, iniciarán una serie de festejos musicales que se extenderán durante todo ese año.

Dice Escalandrum sobre Bolombolo: “Esta música está inspirada en un viaje de la banda, todos juntos en una camioneta por parajes muy agrestes, selváticos, con infinitas tonalidades de verdes, subidas y bajadas muy pronunciadas, animales de todo tipo y tamaño cruzándose en el medio del camino, conducidos por un chofer con fantasías de corredor de rally en el trayecto Medellín-Ciudad Jardín en el medio de una gira por Colombia.
Nos parecía la combi se desintegraría de un momento a otro y nosotros también. Los mareos, náuseas y preocupaciones no tardaron en llegar. El calor y la humedad indescriptible hacían el resto y nosotros ahí, apretados, medio golpeados y aturdidos. Cada tanto mirábamos para atrás. Intuíamos que el contrabajo o alguna valija terminaría volando en algún precipicio, despedidos ante un nuevo corcoveo de la pobre camioneta.
Tras varias horas de frenadas y curvas imposibles, nuestro piloto decidió por fin una parada técnica. Habíamos sobrevivido.

Desde el medio de la selva, literalmente en el medio de la nada emergió Bolombolo, en realidad un pequeñísimo poblado con un bar de madera y techo a dos aguas. Nuestra salvación.

Desde ese día, cualquier situación remotamente parecida que nos tocó vivir en giras y viajes, la expresión y el recuerdo de Bolombolo surge invariablemente. Ya forma parte del inventario de anécdotas y de esa manera tan nuestra de resumir con una palabra una vivencia juntos”.

Escalandrum
Juntos desde 1999 con su formación original, con más de cuarenta países recorridos y dieciséis discos editados, estos verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo son poseedores de un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo. Sus integrantes son elogiados músicos con frondosas carreras en su haber: Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en teclados, Mariano Sívori en bajo eléctrico, Gustavo Musso en EWI y saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono. El grupo fue distinguido en 2002 como revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex como una de las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina. En 2008 fue el grupo invitado de Dave Holland en nuestro país. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola. En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical argentina) y del Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz (por su disco “Piazzolla plays Piazzolla”). En 2014 tocaron junto al ex Megadeth Marty Friedman. En 2015 recibieron el Premio Konex de Platino en Grupo de Jazz y participaron del Festival Grec de Barcelona (invitada: Concha Buika) así como en la Bienal Internacional de Río de Janeiro. En 2016 presentaron el disco “3001”, grabado junto a Elena Roger y tocaron en el Festival Folk Arts Internacional de China. En 2017 lanzaron “Sesiones ION – Obras de Mozart y Ginastera” con aclamada repercusión de público y prensa. Asimismo, participaron del Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo, del Festival Internacional de Montreal, del Festival Grec Barcelona, del Festival Worldsotck París, del Festival Oslo World Music y realizaron una gira por Israel. En 2018, presentaron “Studio 2”, disco grabado en los estudios Abbey Road de Londres. En 2019 celebraron sus veinte años de vida con importantes conciertos como el de Lollapalooza y el del Teatro Ópera, mientras que su álbum “Studio 2” fue galardonado en tres categorías de los Premios Gardel (Grabación del Año, Ingeniería de Grabación y Mejor Álbum de Jazz). En 2022, fue nominado al Gardel de Oro, su disco “100” recibió el galardón al Mejor Álbum Tango Orquestal y representó al país en la Feria Mundial de Dubai.
El 2024 los encontrará celebrando sus 25 años de trayectoria con nuevo disco Escalectric (Warner Music) y con la edición de un libro con que recrea su historia editado por Gourmet Musical.