Erika de Casier comparte hoy un nuevo single y video de su esperado tercer álbum Still, que saldrá a la venta el 21 de febrero a través de 4AD. “Ice,” en el que participa el dueto de rap de Tampa, They Hate Change, supone la primera colaboración en la discografía de de Casier, y es una maravillosa primicia. En este tema de tres minutos, de Casier se vuelve el tercer miembro del dueto, convirtiendo un clásico del hip-hop (“Ice – you put it all on me,” canta) en un comentario sobre una persona frustrante que no se compromete. La canción le sigue al single “Lucky” y llega con un video dirigido por la propia Erika.
Erika de Casier – ‘ice’ (ft They Hate Change)
Además del single, de Casier anuncia una gira por Norteamérica y Europa que llevará a Still a algunos de sus mayores escenarios hasta la fecha. Comenzará el 26 de marzo en Montreal y ofrecerá nueve conciertos en Norteamérica antes de dirigirse al desierto para actuar los dos fines de semana de Coachella en abril. En mayo, Erika regresará a Europa para una serie de actuaciones que concluirán con un concierto en KOKO, Londres, el 29 de mayo. La venta general comienza este viernes 9 de febrero a las 10AM hora local y una preventa en Spotify tendrá lugar el día anterior, 8 de febrero, entre las 10AM y las 11:59PM hora local.
Como siempre, Still demuestra que de Casier es una maestra escribiendo canciones que hablan de experiencias universales de la vida moderna, incluso con todas sus especificidades y rarezas. Si Essentials (2019) estaba lleno de canciones perfectas sobre el flirteo y el nuevo amor, y Sensational (2021) añadía arrugas en forma de parejas groseras y claramente molestas, Still ve a de Casier escribir sobre el desamor genuino con una nueva claridad. A pesar de la nueva pesadez que surge en Still —y la sutil carga política que la acompaña— la música de de Casier sigue siendo tan divertida y sensual como siempre. Still confirma que hay pocos artistas que hacen música que se deslice tan libremente entre la sensibilidad y la irreverencia, el sexo y la tristeza. Entre todo el éxito, los elogios, la aclamación, su mayor logro puede ser, simplemente: sigue siendo Erika de Casier.
Todo esto es para decir que el álbum es clásico de Casier, su mezcla idiosincrásica de electrónica exuberante y R&B iluminado por la luna se profundiza aún más en ese sonido único. Su forma de componer es tan magistral y universal como siempre y su destreza como productora ha aumentado al producir por primera vez a otras voces (They Hate Change, Shygirl, Blood Orange). También invita a nuevos colaboradores, trabajando con músicos en vivo,además de con sampleos. N, coproductor de Essentials y Sensational, vuelve aquí, pero se añaden al redil Jonathan Jull Ludvigsen, Carl Emil Johansen, Niels Kirk, Christian Rhode Lindinger, Nick León, Kirsten Nyhus Janssen y Tobias Sachse, añadiendo batería en vivo, sintetizadores, guitarra, bajo y más. Estos músicos, así como el coro de amigos de de Casier, que cantan y rapean en el disco, añaden una sacudida y un crujido a su mundo; mientras que los dos primeros discos parecían despachos salidos directamente de los recovecos del cerebro de de Casier —pensamientos íntimos que se deslizaban por el éter a las 2 de la madrugada— Still parece una conversación entre amigos en la trastienda de un bar abarrotado. Esos amigos animan a de Casier a ofrecer algunas de sus canciones más rotundas hasta la fecha, expuestas con brillantez en “Lucky,” la primera canción del álbum que sale a la venta hoy.
Still estará disponible en formato digital, CD, vinilo negro estándar y vinilo transparente el 21 de febrero.