“El 20 de marzo a las 13hs en el marco del Foro Mundial de los Derechos humanos 2023, En Giro hará función en el auditorio principal Centro Cultural Arnoldo Conti – Espacio de la memoria y los derechos humanos.

Elenco: Narella Perata, Marianella Zappelli, Daniela Niccoli y Nicky Vallejos
Diseño de iluminación: Magalí Perel
Diseño de proyecciones: Sebastián Godoy
Producción: Macarena Mochón y Martina Uribe Parodi
Autora: Macarena Mochón
Dirección y puesta en escena: Macarena Mochón y Gastón Zambon

Luego de la función se realizará una panel de expertos para debatir y hablar sobre el bullying desde diferentes puntos de vista y de la obra.

Participarán María Zysman, psicopedagoga y directora de Libres de Bullying, Matías Cadaveiras, psicólogo y capacitador en bullying, autismo y neurodiversidad y Jose Luis Matozzi, médico pediatra especialista en bullying.

¿Qué es el Foro Mundial de los derechos humanos?
El FMDH23 se llevará a cabo entre los días 20 y 24 de marzo de 2023, en los que se desarrollarán plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas internacionales sobre los temas de agenda de derechos humanos. Contará con actividades llevadas adelante enteramente por movimientos sociales; organizaciones de la sociedad civil; organismos internacionales, de gobiernos nacionales y locales, e instituciones académicas, de investigación y afines.

EN GIRO
en el Foro Mundial de los DDHH 2023
Lunes 20 de marzo a las 13:00 hs
Auditorio principal Centro Cultural Haroldo Conti
Espacio de la memoria y los derechos humanos
Av. del Libertador 8151
La entrada es libre y gratuita y para ingresar al foro te podes registrar en este link

BREVE HISTORIA DE EN GIRO:
“En Giro”
es un proyecto artístico que invita a reflexionar acerca de los diferentes puntos de vista del bullying. Comenzó como una obra de teatro independiente en Argentina. A partir de su historia personal, Macarena Mochón, la autora y directora, logra ser resiliente y junto a Inés Chaher, Ruth Tántera, Javier Santarosa y Milena Nicotra, cuatro compañerxs de la universidad crean “En Giro”, para reflexionar y ser parte de la solución.
Luego de 13 funciones en el teatro Actors Studio con el apoyo de Proteatro y libres de bullying, “En Giro” continuó dejando su huella en diferentes instituciones como el instituto River Plate, Red solidaria, Escuela French, Comunidad Benei Tikva, entre otros. A su vez, la obra independiente fue convocada para participar del documental “Atrapados en el silencio” de CNN en español, nominado a los premios Emmy.
Tras 7 años de experiencia trabajando la problemática busca seguir generando contenido artístico para transformar y reflexionar sobre el ciberbullying y el bullying.
A su vez En Giro cuenta con el apoyo de Impulso cultural Mecenazgo y el Fondo Metropolitano de ciencia y cultura de la ciudad de Buenos Aires.
En el 2021 con el estreno de En Giro virtual, fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña.
En Giro se prepara para estrenar en el tercer Foro mundial de los derechos humanos, un nuevo proyecto experiencial, dónde el público será parte de la obra y se sumergirá en la intimidad de cuatro adolescentes que viven la problemática del bullying desde diferentes puntos de vista.
Produce Viene Bien: “Viene bien” es la marca desarrollada por las productoras, diseñadoras y gestoras de contenido, eventos y entretenimiento: María Victoria Gallardo, Macarena Mochón y Martina Uribe Parodi.
La productora tiene como objetivo generar y promover un equilibrio entre la vida social y el impacto ambiental destacando las virtudes de las propuestas de co-creación que desarrollan en cada oportunidad.
Recientemente se incorporó al equipo de dirección el director Gastón Zambón.
A su vez En Giro afianza el compromiso con la sociedad y lanza una nueva campaña contra el bullying en las redes sociales. El propósito de esta nueva acción es visibilizar situaciones de bullying que suelen ser naturalizadas.

Mediante un ciclo de videos en formato Reel para las redes sociales, actores y actrices nos muestran una situación de hostigamiento como si fuera normal, repitiendo “no es grave” y “no pasa nada”, riendo pero de forma incómoda, intentando justificarlo. En el verano también hay bullying y es importante seguir concientizando y tomar acción. A su vez los propios adolescentes han sido parte de la producción de cada uno de los videos, ayudando tanto en el detrás de escena como también actuando.

El primer video será lanzado por las redes de En Giro el día 23/01/2023.
Esta campaña cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires y forma parte de Universo En Giro, un ciclo de campañas contra el bullying en redes sociales orientada a concientizar y visibilizar la problemática.

La campaña fue llevada acabo por la productora ejecutiva Maria Victoria Gallardo y la realizadora audiovisual Juliana Lucero, impulsada por EN GIRO y su directora general Macarena Mochón

Otras iniciativas de En Giro
EN GIRO INVESTIGA:

Junto con la ONG “Libres de Bullying” se crearon encuestas para relevar datos de casos de bullying y ciberbullying en Argentina. A su vez, se busca generar redes con expertos de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, instituciones educativas públicas y privadas, gobiernos locales y expertos en la problemática.
El objetivo principal es consensuar conceptos y acciones de forma integral, dando voz a los chicos para ser parte de la solución.

#HAGAMOSUNGIRO:
Es una iniciativa que busca generar espacios de debate con niñxs y adolescentes para que puedan expresarse y hacer su propio giro.
Esta actividad se realiza en conjunto con la directora de la ONG Libres de Bullying, María Zysman.

ENGIRO VIRTUAL:
La obra de teatro audiovisual invita a hacer un giro. Propone desnaturalizar y erradicar el bullying y ciberbullying promoviendo una deconstrucción de las relaciones de niñxs y adolescentes partiendo del respeto, la empatía, la aceptación de las diferencias, ser buenas personas y el “tratarnos bien”. Para lograr este objetivo, a lo largo de la obra el espectador se encontrará con situaciones diarias de ciberbullying que vive cualquier adolescente en edad escolar en un contexto de pandemia, evidenciando la multiplicidad de puntos de vista, desde los ojos de quien ejerce bullying, sufre de bullying y quien mira y no hace nada al respecto.