Guitarras desafinadas, bajos distorsionados y una honestidad incómoda. En su nuevo EP, “Pavlo” , elmalamía se sumerge en una búsqueda más cruda y directa, donde el personaje del título —una suerte de alter ego o hermano interno— funciona como contraparte y reflejo. A través de esta figura, Lucas Solovera Araya se juzga, se expone y se burla de sí mismo, en un diálogo donde la vulnerabilidad no busca consuelo sino confrontación.
Lejos de la ternura, “Pavlo” se mueve entre la frustración y el cinismo, dejando a la vista los restos de una identidad en crisis. En estas canciones, elmalamía parece hablarle a Pavlo para pedirle paciencia mientras ambos se reconocen en la toxicidad compartida, entre impulsos de autoboicot y momentos de desinhibición. Cada track raspa: es un retrato sin filtros de la tensión entre lucidez y delirio.
El focus track del EP es “ERESI” , abreviación de eres igual, donde elmalamía y Pavlo se observan, se señalan y se acusan en un bucle que termina por volverse catártico. La canción escala entre la insistencia y la burla hasta alcanzar una especie de descompresión irónica, casi institucional. Allí, el artista concluye que no hay más salida que aceptar la repetición: seguir siendo el mismo, una y otra vez, con la misma intensidad y el mismo caos.
El EP contó con mezcla de Tomás Fowler y mastering de Diego Guerrero, mientras que el arte de tapa estuvo a cargo de Andry Bett. Las canciones fueron compuestas por Lucas Santiago Solovera Araya, con autoría compartida junto a Lucía Meira Moreno.
MÁS INFO SOBRE ELMALAMIA
Lucas Solovera Araya es un músico y productor chileno que ha sido parte de la escena musical chilena desde muy temprana edad y donde, desde hace casi una década, se ha dedicado a compartir escenarios con prestigiosos artistas como Alex Anwandter, Javiera Mena, Camila Moreno, entre otros.
En 2020 lanzó su proyecto como solista “elmalamía” donde revela contraposición de géneros que viaja desde lo alternativo hasta el pop, recogiendo diferentes sonoridades como el R&B, trap y el indie.
Su primer trabajo titulado “DRAMA” (2021) publicado por el sello 11:11, es su primer álbum producido por él mismo, y una clara y elegante representación del eclecticismo del artista donde se logra apreciar el contraste de sonidos sofisticados y letras sencillas, posicionándolo como una de las promesas de la escena chilena.
A su vez, trabajó como productor de Dillom en su EP “AD HONOREM, vol 1” (2023), en la composición en algunas canciones de “Por Cesárea” (2024), y realizó la producción del último disco de Cariño “TANTO POR HACER” (2024). También produjo y compuso el disco “Luz de Perla” (2023) de Anyi y es productor de Broke Carrey desde su EP “BAM: LA SUITE” (2023).
Su proyecto se presentó en vivo por primera vez en Argentina en noviembre del ‘22 en el Primavera Sound en Buenos Aires, abriéndole la puerta a pisar otros escenarios de la Ciudad tales como CC Konex, Camping, CCR, entre otros.
En 2024, elmalamía lanza “lo que me queda”, su segundo disco de estudio, con una propuesta sonora más cruda, sucia y agresiva. Cuenta con las colaboraciones de Broke Carrey y LUME, quienes aportan su impronta y enriquecen aún más el sonido del álbum, producido por el propio elmalamía, mezclado por LAMADRID y masterizado por Warrior.
“lo que me queda” fue presentado en vivo en diciembre en La Tangente de Buenos Aires y Espacio del Ángel en Santiago de Chile, agotando entradas en ambos shows.

