“El ave no pertenece al nido en el que nace, sino al cielo en el que vuela.” dice el proverbio y así se eleva la voz de Eli Fernández, una de las cantautoras más prometedoras del nuevo cancionero que presenta este segundo CD bajo el título “Alas sin pena”.

Nacida en La Pampa, donde la mirada es cómplice del ritmo cadencioso de las estrellas y afincada en Córdoba; Eli ha diseñado un enorme camino en pocos años.

“Alas sin Pena” es un conjunto de 11 canciones que se despliegan originales y soberbias de belleza y juventud. Muchas de ellas de autoría propia, otras de autores contemporáneos y, también, algún clásico del cancionero popular.

Producido y arreglado por el maestro Gustavo “Popi” Spatocco, cuenta con un equipo de músicos soñado e invitados/as de lujo como Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Lula Bertoldi, Lidia Borda, Daniela Calderón y Manu Sija.

De ese tejido de sonoridades emerge la voz profunda y dulce de Eli Fernández que va guiando ese transcurrir por distintos matices expresivos.

“Cerrar los ojos y abrir paso a los sueños, desplegar las alas y abrazar los lazos que nutren el camino, que hacen posible la luz. Dejar atrás el dolor y crecer, eso es Alas sin pena. Es, también, un extensivo abrazo a cada mujer, compañeras luchadoras del camino.” Eli Fernández

ELI FERNÁNDEZ presenta su nuevo disco ALAS SIN PENA
Sábado 10 de septiembre
Sala de las Américas
Córdoba
6 de octubre – Café Berlín – Caba
29 y 30 de octubre – General Pico La Pampa

El concierto
La banda estable de Eli cuenta con la participación de Jorge Martínez en piano, Julieta Duret en violín, Joaquín Piovano en guitarra, Sebastián Palacios en bajo y Lucas Lacolla en percusión.
Además contará con invitados de lujo que darán un toque de color al repertorio.
Un cuarteto de cuerdas sumará sonoridad y profundidad, el coro de Niños del colegio Domingo Zípoli dirigido por la profesora Cecilia Reynoso, Agustín Lasa como cantante invitado y la participación especial de Popi Spatocco.

“Hay diez mil modos de pertenecer a la vida y de luchar por su época.” Decía Artaud; Eli pertenece con una voz y un ramillete de canciones que te embriagan de esperanza por la actual música popular, sin etiquetas, ni rótulos, así de transparente como ella misma.

LISTA DE TEMAS Y AUTORES
01 – Seguir
Letra y música: León Cuye
02 – Alas sin pena
(feat. Lidia Borda, Lula Bertoldi y Sandra Mihanovich)
Letra: Eli Fernández
Música: Gustavo Spatocco
03 – De viento, tierra y mar
Letra y música: Eli Fernández
04 – La flor de la montaña
(feat. Daniela Calderón) Letra y música: Nahuel Jofré
05 – Lo que dice la lluvia
(feat. Teresa Parodi) Letra: Pancho Cabral Música: Jorge Martínez
06 – Zamba del ángel
Letra: Ariel Petroccelli
Música: Hugo Díaz
07 – Cuando pase el temblor
(feat. Manu Sija)
Letra y música: Soda Stereo
08 – Crecerá la misma voz
Letra y música: Eli Fernández
09 – Tierra de caldén
Letra y música: Eli Fernández
10 – El oro del mundo
Letra y música: Eli Fernández
11 – Gracias
(feat. Nahuel Penissi) Letra y música: León Cuye

FICHA TÉCNICA
Producido, dirigido y arreglado por Gustavo “Popi” Spatocco
Grabado en 0618 Estudio (Buenos Aires) e Islandia Estudio (Córdoba)
Mezclado en Islandia Estudio
Ingeniero de grabación y mezcla: Sebastián Palacios
Asistentes 0618 Estudio: Lucía Capua y Carla Gatica
Coordinación 0618 Estudio: Ariel Hupert
Mastering: Pablo López Ruiz en 332 Estudio
Músicxs
Gustavo “Popi” Spatocco: piano
Ricardo Cánepa: contrabajo, bajo eléctrico
Matías Furió: percusión
Sebastián Henríquez: guitarras, charango
Milagros Caliva: bandoneón
Víctor Carrión: quena

Cuarteto de cuerdas:
Pablo Farhat: violín
Simón Lagier: violín
Elizabeth Ridolfi: viola
Paula Pomeraniec: violoncello
Coro de niñxs:
Dirección y coordinación: Edgard Moya Godoy
Artistas invitadxs:
Lidia Borda, Lula Bertoldi, Sandra Mihanovich, Daniela Calderón,
Teresa Parodi, Manu Sija, Nahuel Pennisi

Acerca de ELI FERNÁNDEZ
INTÉRPRETE Y COMPOSITORA de música popular argentina. Oriunda de General Pico, La Pampa, reside en Córdoba desde 2009. Con más de 23 años de trayectoria, ha recorrido escenarios de todo el país.
CANTO SOY (su primer disco) fue nominado a los Premios Gardel 2019 en la categoría “Mejor álbum artista femenina de folklore”. Reivindicando y revalorizando a la mujer en la actualidad, formó parte de diversos proyectos con otras artistas. “Cuando cantan las mujeres” junto a Daniela Calderón, organizado por Marita Londra para la Universidad de San Luis. “Mujeres cantan mujeres” junto a María Fernanda Juárez y Cecilia Mezzadra, un homenaje a compositoras, autoras y recopiladoras latinoamericanas.
“Homenaje a Mercedes Sosa” junto a Marilina Mozzoni, Silvia Lallana, Mery Murúa, Vivi Pozzebón, Marian Pellegrino y Cecilia Fandiño. Fue seleccionada para participar de Bares notables (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Músicas esenciales, sonidos de la Argentina (Cultura de la Nación). Fue jurado de los Premios Gardel 2020 y 2021 convocada por CAPIF. Participó del programa Unísono organizado por INAMU para la TV Pública.
Realizó un concierto por streaming titulado Hasta abrazarnos junto a Jorge Martínez y Luisina Mathieu. El mismo fue transmitido oficialmente en Japón. En 2021 resultó Ganadora como “Artista Revelación de folklore del año” por los Premios CIEyA a la música de Córdoba. Participó de “Vení que te cuento, tango de hoy” álbum/documental sobre la mujer en el tango, con realización en el CCK. “Alas sin pena” (su segundo disco) cuenta con la dirección y producción de Gustavo “Popi” Spatocco y la participación especial de Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Lidia Borda, Manu Sija, Daniela Calderón, Nahuel Penissi, entre otros.