Retomamos al carioca João Selva donde lo dejamos: navegando por el mítico Atlántico Negro creando música estimulante cuyas vibraciones nos invitan a Río, al Nordeste brasileño, al Caribe, a Cabo Verde o incluso a Angola. Su anterior disco, “Navegar” (2021), aclamado por la crítica, fue una tonificante máquina de hacernos bailar y soñar, y donde se regeneraba la revolución tropicalista de los años 70 ofreciéndonos una alborotadora mezcla de samba, soul, jazz y funk.

Su amplitud de miras, eclecticismo y nunca mejor dicho ‘alas abiertas’, continúan firmes en “Pasarinho” (2023). En esta ocasión volando como un pájaro. El cantante de Ipanema nos lleva a su universo musical, tan soleado siempre como fértil. Las 10 canciones que componen el nuevo álbum abarcan una generosa paleta de influencias musicales: desde la semba angoleña hasta la funaná caboverdiano, pasando por el zouk caribeño o la rumba congoleña, la música de João Selva canaliza el pulso musical del Atlántico Negro. En la más (im)pura tradición brasileña, también asimila el aporte de la música norteamericana e incorpora libremente elementos de otros lugares a los ritmos irresistibles de Brasil.

En este nuevo lanzamiento sigue fructificando la colaboración con el productor francés Bruno Patchworks, el LP está lleno de delicadezas en cuanto al sonido y ofrece una amplísima gama de emociones y sensaciones. El optimismo contagioso de “Cantar cantar” respaldado por un groove radiante es digna de las mejores producciones de Marcos Valle o Joao Donato. O el Folk psicodélico al estilo de Devendra Banhart en “Mar de estrelas” o “Cirandinha” a menudo llevadas por arreglos orquestales que aportan una frescura inesperada a un álbum que oído al completo resulta cautivador. Por supuesto, no se renuncia a la fiesta en los irresistibles “Seu Carnaval” o “Menina me encanta”. También bailamos mientras nos llueve encima en “Chuva”. Con un tono más profundo, la canción “Por um amor” donde se evoca la relación romántica existente entre psicodelia y sensualidad.

Tras dos años “sin Carnaval”, el cantautor brasileño ha optado por celebrar la esperanza y la alegría de estar vivos con letras escritas en su mayoría durante los sucesivos confinamientos. En el título de la canción “Passarinho” se pregunta: “¿cómo puede un pajarito seguir cantando en una jaula?” Antes de contestarla en “Cantar cantar” recordando que “cuando las cosas van mal solo hay que cantar para que todo vaya un poco mejor”. Poesía universal y cautivadora que impulsa canciones que son a la vez gustosas y pegadizas. En definitiva, un disco hecho para desplegar las alas y volar alto, la banda sonora ideal para compensar cierta nostalgia y sentirnos libres como un pajarillo.

JOÃO SELVA ‘PASSARINHO’
1 • PASSARINHO 3:09
2 • CANTAR CANTAR 3:36
3 • SEU CARNAVAL 3:33
4 • POR UM AMOR 2:58
5 • VAI TE CURAR 4:11
6 • SETE VENTOS 4:19
7 • MENINA ME ENCANTA 4:15
8 • CIRANDINHA 3:40
9 • CHUVA 3:46
10 • MAR DE ESTRELAS 2:07

Producido por Patchworks
Grabado en Ginger X Studio
Masterizado en Altho Studio Artwork por Edson Ikê
Productor ejecutivo Maxime Peron
Publicado por Underdog Records
Todas las canciones escritas y compuestas por Jonathan Da Silva y Bruno Hovart

PROTAGONISTAS:
João Selva: voz principal, viola, guitarra y percusión
Bruno Patchworks: guitarra, bajo, percusión, teclados y acordeón

COLABORAN:
Carina Salvado: coros
Boris Pokora: saxofón, trombón, flauta y corneta
Paul Charnay: Fender Rhodes

BIOGRAFÍA
Nacido en Río, João Selva es un artista modelo de lo que conocemos como tropicalismo brasileño. Hijo de un párroco de Ipanema, se sumergió en el arte desde muy joven realizando sus primeros acordes de guitarra bajo la atenta mirada de Wanda Sá, heroína aún en activo de la bossa nova. João, un apasionado de la capoeira y el circo, desarrolló desde muy joven una carrera como artista itinerante presentando espectáculos para niños, pasando por los quilombos de Bahía hasta la isla de Gorée en Senegal, que también en Cabo Verde y en todo el Caribe.
Tras estudiar Historia del Arte entre Recife y luego en Lyon, se mudó definitivamente a Francia donde rápidamente se hizo notar en la escena, especialmente dentro del trío Forró de Rebeca. Tocando al frente del trío con sede en Río Sociedade Recreativa se hizo muy conocido por todos aquellos que escuchaban los nuevos sonidos de Brasil. Por esta razón ha colaborado ​​con muchos artistas: Flavia Coelho, Mestre Luiz Paixão, Maga Bo, Lucas Santtana, Chico César, Siba, Renata Rosa , etc. en producciones para Favourite Recordings, Jarring Effects, Selo Sesc, Mundo Melhor, Tru Thoughts o incluso France TV, FIP y Radio Nova.
Cómodo tanto con las tradiciones de siempre como con la estética cambiante, armó con decisión y maestría todas las piezas de su rompecabezas personal lanzando su carrera en solitario en 2016. A esto sumaremos su prolífico encuentro con el productor francés Bruno Patchworks (Uptown Funk Empire, Voilaaa, Mr President, Taggy Matcher, David Walters…). Desde el bohemio barrio de Croix Rousse en Lyon, comenzaron una hermosa colaboración lanzando el single “Vida Maravilha”, el cual fue utilizado en un anuncio de Citroën. Luego, en 2017, publicaron un primer álbum: el titulado “Natureza”.
Comienza a llamar la atención a nivel internacional en 2021 con su segundo LP “Navegar”, una obra maestra del pop tropical ampliamente difundida y aclamada por la crítica de todo el mundo. Voces magnéticas, ritmos funky y melodías elegantes al servicio de canciones deliciosamente arregladas. Sobre el escenario, João Selva se convirtió en una tormenta tropical que azotó Europa a través de actuaciones carismáticas que dieron lugar a varias ovaciones con el público en pie, como se vio por ejemplo en Jazz à Vienne, Les Nuits de Fourvière o Printemps de Bourges en Francia, en el Amsterdam Roots Festival en los Países Bajos, en el Cully Jazz en Suiza, en el Festival Horizonte en Alemania y en el Festival Ariano Folk en Italia.
Se trata de un artista generoso y comprometido, a gusto tanto en actuando en directo como componiendo en el estudio, João Selva concede gran importancia a la transmisión y desarrolla numerosos proyectos culturales, tanto en escuelas y conservatorios como en prisiones o en la calle. Invitado por la Student Groove Orchestra de Grenoble, dirigió un espectáculo presentado en el Festival Jazz à Vienne de 2022. Ese mismo año, inspirado en las canciones protesta de los sesenta y los arreglos orquestales de la música circense, lanzó un mini-álbum como banda sonora para la caída de Bolsonaro, el presidente ultraderechista brasileño. Con su amigo y cómplice Bruno Patchworks, está trabajando actualmente en su tercer álbum en solitario, un disco que Underdog Records lanzará en 2023.