Secretaría de Cultura de la Nación, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Eduardo Rovira, tango en expansión
Homenaje a 100 años de su nacimiento
9 de abril, 20 h Auditorio Nacional I Palacio Libertad
Entrada libre
Director: Ezequiel Silberstein
Solistas: Lautaro Mazza, Ariel Pirotti, Brigitta Danko, Daniel Lifschitz
Miércoles 9 de abril, 20 h
Auditorio Nacional I Palacio Libertad
Entrada libre I palaciolibertad.gob.ar
Escuchalo en VIVO por: https://palaciolibertad.gob.ar/radio/
Programa:
-Contrapunteando
-Tristoscuro
-A mis hijos (Inédito-Inconcluso)
-Op. 16
-Cita con nadie (Inédito)
Lautaro Mazza, voz
-La melodía inconclusa (Homenaje a Eduardo Rovira)
-Concierto para Flauta y Orquesta de arcos no. 2 (Inédito)
Daniel Lifschitz, flauta
-Fantasía Neoclásica para violín y pequeña orquesta (Inédito)
-Andante
-Allegro
-Presto
Brigitta Danko, violín
A Evaristo Carriego
*Todas las obras son de Eduardo Rovira excepto La melodía inconclusa, de Ariel Pirotti.
Eduardo Rovira, tango en expansión
Homenaje en el centenario de su nacimiento
Roberto Rovira (hijo de Eduardo) y Ariel Pirotti llevan adelante un importante trabajo de recuperación, curaduría y puesta en valor de la obra de Eduardo Rovira, una de las figuras más innovadoras del tango contemporáneo.
En esta ocasión, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, interpretará obras inéditas de Rovira, entre ellas “Fantasía neoclásica para violín y pequeña orquesta” y “Concierto para Flauta y Orquesta de Arcos N.° 2”, junto con algunas de sus composiciones más emblemáticas. El programa también incluirá el estreno de “La melodía inconclusa”, una obra compuesta por Ariel Pirotti inspirada en una carta de Eduardo Rovira.
Como invitados especiales, Lautaro Mazza será la voz solista en el tango “Cita con nadie”, y Ariel Pirotti participará como pianista.
Sobre Rovira:
Eduardo Rovira (provincia de Buenos Aires, 30 de abril de 1925 – 29 de julio de 1980) fue un bandoneonista, arreglador y compositor argentino. Considerado uno de los principales exponentes del tango moderno, fue el primer músico nacional en incorporar el dodecafonismo, la música serial y los sonidos electrónicos al tango, como también el primero en componer una suite de ballet con sonidos de nuestra música ciudadana. Su tango se nutre de la música clásica, esencialmente del Barroco, y además incorpora los sonidos de nuestro folclore: yuxtapone, zambas, malambos y vidalitas. La armonía y el contrapunto son fundamentales en su obra, en la que cuenta hechos de la historia de Argentina a través de la música.
(“Eduardo Rovira, la ultra vanguardia en el Tango, apuntes biográficos y el porqué de un largo silencio”. Biógrafa: Beatriz Senra).…
BIOs
Ezequiel Silberstein
Director Musical
Designado Director Principal Invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” desde la temporada 2024, es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la UNA, donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi, y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño.
Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva Esperanza En Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE en Uruguay, donde también dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National Geographic. Dirigió el espectáculo “Pixar en Concierto” en el Teatro Colón.
Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke, todas en el Teatro Colón. Y previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Fue el preparador orquestal de Disney 100 En Concierto en el Teatro Colón.
Desde 2018, es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Además, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Paez en el disco La Conquista del Espacio, ganador de un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos; y las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel).
Realizó arreglos y dirigió la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el Cielo, interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón. Y dirigió la grabación de la obra Las ilusiones Argentinas de Leo Sujatovich, ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica 2018.
Se destacan, en los últimos años, su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de la música incidental de la serie biográfica El Amor Después del Amor para Netflix, por la cual ganaron el premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.
Lautaro Mazza es uno de los cantantes de tango más prestigiosos de la actualidad en la escena nacional. Desde hace años es el cantante de la Orquesta del Tango de Buenos Aires e invitado permanente de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y de la Orquesta del Tango de la Universidad Nacional de las Artes. Es ganador de los concursos de canto más importantes de Argentina: Certamen Hugo del Carril, Cosquín y Certamen Internacional de Voces de La Falda.
Nacido en La Plata, comenzó sus estudios en la Casa del Tango de dicha ciudad, luego profundizó su formación técnica e interpretativa con el Maestro Mario Bracco y, en la actualidad, continúa su perfeccionamiento con la Profesora de Canto Emilce Vasaro.
Ha recorrido distintos países del mundo representando a la Argentina con el aval de nuestra Cancillería. En el 2014 fue declarado Personalidad destacada de la Ciudad por el Honorable Concejo Deliberante y en el año 2022 fue distinguido con el Premio Homero Manzi por su actividad cultural. Recientemente han sido de público conocimiento y relevadas por la prensa local e internacional sus actuaciones tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires como en la Cumbre Mundial del Tango 2023.
Desde el año 2024 se desempeña como maestro de canto y repertorio. Además es convocado para dictar charlas sobre la interpretación del tango cantado en prestigiosas instituciones académicas como la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y la Universidad de las Américas (Ecuador), entre otras.
Ariel Pirotti
Es pianista, compositor, arreglador y docente.
Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes.
Es el director de la Orquesta de Tango de la UNA con la que recibió el Premio Gardel, como “Mejor Nuevo Artista de Tango” (2016) y fue nominado a los Latin Grammy en la categoría “Mejor disco de Tango” (2017)
En 2017 actuó como pianista solista junto a la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto estrenando el concierto para piano y orquesta “Tres casi Tangos” de Roque de Pedro.
En 2018 participó en el Festival de Tango de Medellín como pianista solista, y director invitado.
En 2019 ganó la beca Ibermúsicas para realizar una gira por Colombia y Ecuador, brindando conciertos como solista y con orquesta.
Es convocado por el conservatorio “Conservatorio Giuseppe Verdi” en Milán, Italia, la “Universidad de Guanajuato” en México, “Conservatorio Superior Nacional de Música” en Quito, y la “Universidad de Antioquia”, en Medellín para dar conciertos y masterclass.
En 2019 realiza una gira por varias ciudades de Japón y es invitado por la “Universidad de Waseda” de Tokyo para dar una masterclass.
En 2020 ganó el primer premio en el concurso de composición del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en la categoría Tango.
En 2023 gana el Premio Mercedes Sosa en la Categoría Mejor disco de Tango.
Es invitado por el SOAS de la Universidad de Londres para dar unas conferencias y unos conciertos.
Junto a Rodolfo Mederos y otras personalidades destacadas del género recibe el premio “Roncallo-Galvan” al arreglador Argentino otorgado por la Academia Nacional del Tango.
Brigitta Danko
Se recibió en La Academia Liszt Ferenc de Budapest. Fue concertino en La Orquesta de Cámara de Weiner Leo durante los años de sus estudios, ha formado parte de distintos grupos de cámara en Hungría.
Durante varios años integró la orquesta de la región de Murcia, donde los últimos años se desempeñó como concertino.
Entró a La orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en el año 1997, y es concertino de la misma en la actualidad.
Daniel Lifschitz nació en Buenos Aires en 1963, es flautista, saxofonista y compositor.
Es Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional de Música (actual UNA)
Integra como primera flauta solista la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En su vasta carrera como intérprete e improvisador aborda diversos géneros musicales: clásico (incluyendo música contemporánea), jazz, flamenco, tango y folclore. Realizó trabajos como flautista y piccolista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de La Plata.
Integró el sexteto Apertura, el cuarteto de saxos D’Cote, el Dúo Lifschitz – López Varady, el quinteto de música folclórica Guarda la Tosca, el grupo de flamenco Al Toque; grupos con los que se presentó en importantes escenarios de Buenos Aires y del Interior y con los que ha editado discos.
Participó en numerosas comedias musicales “Los Productores” (2005-2006), “Sweet Charity” (2006-2007), “Hairspray” (2008), “El Fantasma de la Opera” (2009), “La Bella y la Bestia” (2010), “La Novicia Rebelde” (2011), “A Chorus Line” (2019) “La caja mágica” (2024). Participó como primera flauta en las óperas Norma de Bellini; Cavalleria Rusticana de Mascagni, Otra vuelta de tuerca de Britten, Tosca de Puccini, La Traviata de Verdi, siendo convocado regularmente en producciones operísticas y como sesionista en géneros diversos para grabaciones o presentaciones en vivo. Dentro del tango se destacan sus actuaciones junto a la orquesta del maestro Osvaldo Piro
En el año 2016 ha estrenado la Suite Tanguera para Flauta y Orquesta de Gerardo Gardelin. junto a la O.N.M.A. Juan de Dios Filiberto Forma parte como intérprete, compositor y arreglador del “Trío Martínez 2 + Lifschitz ” (junto a Guido Martínez en bajo y Juan Martínez en guitarra) grupo con el cual grabó el cd “La Espera” y estrenó obras originales para el trío y orquesta (también junto a la O.N.MA) y participó como Intérprete y coarreglador del Alejandro Manzoni Octeto.
Es docente de flauta Tango y Folklore en la carrera de música popular de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal..
Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.
Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi, el pianista Atilio Stampone y el destacado director Luis Gorelik han sido sus directores titulares.
En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.
Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.
En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.
Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.
Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.
Fue reconocida con los premios:
•SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
•“Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”
•Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
•Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”
•Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina