El 24 de febrero, a través del sello Marplatense “Casa del Puente Discos”, el trío de Punk Rock porteño Dum Chica, publicó su primer lanzamiento de larga duración, titulado “Dum”. Este retrata la minimalista potencia y energía que sabe poner esta agrupación en directo, ya que, a pesar de haber sucedido en un estudio de alto nivel, fue grabado en vivo.

Está todo en esas poderosas y directas canciones: las traqueantes y vigorosas baterías de Ramiro, los aniquilantes y filosos riffs del bajo de Juana, y las voces de Lucy, endemoniadas y seductoras a la vez, que, en su sumatoria, nos dejan un primitivo pero cautivante punk rock mega-pesado y estruendoso.
Así, despojado casi totalmente de un elemento tan característico como la guitarra, el sonido de Dum Chica, posee una fuerza que transduce rabia y goce por partes iguales y, de la misma manera que en los vivos, invita al baile y al agite desenfrenado.

FICHA TÉCNICA
Lucila Storino – voces
Juana Inés Gallardo – bajo
Ramiro Pampín – batería
Santiago Rocca – guitarra (Track 5 y 6)
Estanislao López y Dum Chica – producción
Surfer Rosas – producción ejecutiva
Grabado en Unísino Cerati por Estanislao López – Grabación, mezcla y masterización
Lucho Gordillo y Martín Iglesia – Asistentes de grabación
Martin Rulli – Drum Back

DUM CHICA
Un trío de bajo, batería y voz con un sonido veloz y crudo que arrastra de un ritmo frenético, al calor de un baile interminable. Melodías filosas y letras incorrectas, definen una impronta actual con referencias de décadas pasadas.
Dum Chica surge en Buenos Aires a finales de 2021 originalmente como dúo (Lucila Storino y Juana Gallardo), donde realizaron sus primeras presentaciones en vivo sin batería. Las canciones simples pero fuertes pedían este tercer integrante (Ramiro Pampin) para potenciar el objetivo principal: la experiencia en vivo. De una manera ascendente, el trío comenzó a pisar escenarios de Buenos Aires, conquistando al público que responde de forma bestial ante la música.
Participaron en festivales como Neomuerte (Saldías Polo Cultural), Vomit (Strummer Bar y El Emergente), Festival Nuevo Día (Vorterix), Festival Pardo, entre otros.
Su LP fue anunciado en septiembre de 2022 junto con su primer sencillo “Terremoto”, y con su incorporación a las filas de “Casa del Puente”. El video musical, conformado de fragmentos de shows en vivo, fue realizado por Skkkelectric. Este primer single fue presentado en el mítico Niceto Club, junto a “Mujer Cebra” y “Atrás hay truenos”, en una de las fechas más importantes de su carrera.
A este le siguió un doble single con los temas “Gratis” y “Figuritas”, que muestran el costado más satírico en las letras del grupo, sin dejar de lado lo rudo y aplastante de su sonido. “Virna” es el tercer y último sencillo previo al LP, el cual salió el 23 de diciembre. Es uno de los temas más salvajes del disco. Una especie de improvisación en vivo que. Además, es uno de los dos temas del disco que cuentan con la participación de Santiago Rocca, guitarrista y cantante de “Mujer Cebra”.