Doctor Explosión estrena “El día que David Bowie murió” una oda a la inmortalidad artística del admirado David Bowie. Una canción llena de guitarras rabiosas de fuzz y deliciosas armonías vocales.

Un 10 de enero de 2016, Estudios Circo Perrotti, Gijón, Estado Español. David Bowie ha muerto hace escasas horas y 3 músicos deciden expresar su extrañeza y admiración. Nace así “El día que David Bowie murió”, una oda a la inmortalidad artística. En una sesión improvisada repleta de salvajismo sonoro y espontaneidad pop, Doctor Explosión hacen una reflexión sobre la propia intrascendencia cotidiana frente a la muerte, con su atípico y personal garage de autor. Guitarras rabiosas de fuzz y deliciosas armonías vocales se combinan en este pelotazo energético que ya está sonando al otro lado del Atlántico, en el número 3 del Top 10 de Bill Kelly para Underground Garage Radio (NYC), la radio de Little Steven.

Vídeo de “El día que David Bowie murió” fue dirigido y realizado por Estela Cubilla y Fran Carrio (Cortexiphan Producciones). Basado en un guión de Víctor Guillot, el clip ahonda en parte de la idea del texto de la canción: la intrascendencia cotidiana frente a la muerte de una leyenda como Bowie, que sigue presente en nuestras vidas tras su fallecimiento como parte de la iconografía pop. La gente sigue haciendo su vida y saliendo a divertirse, el drama y el duelo de la muerte no están presente en nuestra cultura, pero sí el legado artístico, que perdura y es inmortal. Amén.

Créditos:
Vídeo dirigido y realizado por Estela Cubilla y Fran Carrio (Cortexiphan Producciones).

Ficha Técnica:
Grabado y mezclado por Jorge Explosión en Estudios Circo Perrotti @circoperrotti.
Mastering por Frank Arkwright en Abbey Road.

Más información sobre Doctor Explosión:
Nadie recuerda cuándo comenzaron Doctor Explosión. Ni siquiera ellos mismos. Pero en España todo el mundo sabe que llevan más de treinta años haciendo Garage-Rock y montando, inevitablemente, el espectáculo allá donde van.

Sus shows se han convertido en experiencias legendarias que sus muchísimos fans esperan con verdadera ansia. ¡Ruido, baile y una locura diferente en cada concierto!

Se podría decir que es el grupo con el directo más loco y potente de España, pero esto también lo saben ya en México, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Brasil y decenas de países más (sí, decenas), por donde han pasado dejando su estela de Garage Rock energético y también su Pop de elegantes melodías Beat.

A lo largo de 8 LP, 16 singles y un montón de colaboraciones, recopilatorios y rarezas, estos asturianos se han ganado un lugar muy merecido en las críticas especializadas, porque Doctor Explosión aúnan como nadie el gamberrismo más salvaje con la profesionalidad más seria.

Su característico sonido crudo y garagero es obra y gracia de la cuidadísima producción a cargo de Jorge Muñoz-Cobo, alma mater del grupo y responsable de los Estudios Circo Perrotti, una factoría de grabación con una apabullante repercusión internacional, por donde han pasado artistas tan emblemáticos como Billy Childish, Holly Golightly, Boogarins, The Fleshtones, Messer Chups, The Masonics, The Cynics, Sonny Burguess, Micky, Jaime Urrutia y un largo y diverso etcétera.

Si a eso le añadimos unas letras chispeantes y socarronas y una capacidad atemporal y mágica para hacer disfrutar a todos, encontramos la fórmula magistral del éxito underground. ¿Cómo sería posible si no mantenerse tantos años? ¿Cómo pueden ser fieles a los preceptos del Punk y seguir grabando discos? Y, sobre todo, ¿cómo hacen para no cumplir años tal y como demuestran en sus conciertos?

Ahora están calentando, cogiendo carrerilla y haciendo ejercicios de meditación en un refugio secreto aislados del mundo: parece ser que están preparando un nuevo disco que saldrá después de este verano de 2022 y organizando su gira de presentación en los próximos meses, y que se extenderá en 2023 por varios países de Latinoamérica. Promete ser uno de los eventos culturales más revolucionarios (y bailables) del año.