En su cuarta entrega, el colectivo artístico despliega hipnóticas atmósferas en las que convive la poesía con percusiones estimulantes, frenéticos bronces y mucha improvisación, siempre con un mensaje directo y contingente: “Estamos convencidos de que la música es un arma política”, aseguran.

Tras presentar los adelantos “Incendio en Placilla” y “Machucones en el alma” (feat. AlmenDra DelPilar) y ser reconocidos por importantes medios internacionales como NPR Music, la banda de Valparaíso Chimonos Chimonos por fin estrena su cuarto disco de estudio, “Flor de Kila”, de la mano del sello Dale Aborigen.

Grabado en Studio Azul con los 10 integrantes tocando de manera simultánea, “Flor de Kila” es dueño de un sonido fresco y natural que potencia el clima catártico propuesto por la agrupación. Atmósferas hipnóticas y estimulantes se despliegan en 7 canciones que, a través de profundas letras y de una exquisita experimentación con géneros musicales latinoamericanos y afro descendientes, comparten un mensaje directo y contingente que invita a buscar la libertad y la justicia social. Sobre el álbum, la banda detalla: “Existen varios hitos que nos marcarán como generación, y que también marcaron la composición de este disco: el estallido social, su criminalización, la pandemia, la neutralización del movimiento social y la impunidad en la justicia chilena. A su vez, el disco también evoca la emoción de la amistad y la introspección”.

“Flor de kila” representa un momento importante para Chimonos Chimonos, pues consolida la estética que la banda ha buscado desarrollar desde 2016 y que ha sido marcada por la combinación de los lenguajes del funk, jazz, ska, la música balcánica y elementos latinoamericanos, en diálogo con la experimentación en torno a conceptos que definen la vida en sociedad y una colorida orquestación que aporta dramatismo y una personalidad única. Esta sonoridad viva en conjunto con la actitud despierta y curiosa ha llevado a Chimonos Chimonos ha posicionarse como una de las bandas más prometedoras de la escena musical de la V Región.

Luego de ser presentado en vivo de manera anticipada en Trotamundos Terraza (Quilpué), “Flor de kila” -que cuenta con una carátula pintada por el artista visual Álvaro Guerín- contará con un nuevo lanzamiento el día miércoles 20 de septiembre en la salsoteca Maestra Vida (Pio Nono 380, Santiago) y el viernes 6 de octubre en Casa de Salud (Brasil 574, Concepción). Para más información, te invitamos a entrar a sus redes sociales.